Historia instrumental: Inspirado por Jimmie Rodgers Martin 000-45 Guitar

¿Sabías que el año pasado el Museo Casa Natal de la Música Country tomó en préstamo una de las guitarras más importantes en la historia de la música estadounidense: la Martin de 1928 000-45 de Jimmie Rodgers? ¡Sí, es verdad, y actualmente está en exhibición aquí en el museo!

Jimmie Rodgers: un hombre blanco con traje oscuro y pajarita.  Lleva un sombrero estilo vaquero de color claro y sostiene una guitarra en sus manos.  El fondo es oscuro, aunque se puede ver una puerta con ventana en el lado izquierdo de la imagen.

Jimmie Rogers. De John Edwards Memorial Foundation Records, #20001, Southern Folklife Collection, Biblioteca Wilson, Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill

A lo largo de los años, esta guitarra se ha convertido en uno de los símbolos más icónicos de la música country, con una incrustación de nácar en el mástil que promociona el nombre de Jimmie Rodgers, un icónico «GRACIAS» pintado a mano en la parte posterior de la guitarra, las palabras «Blue Yodel ” en incrustaciones en el clavijero, y una etiqueta en el interior con un mensaje firmado por el propio CF Martin. Por supuesto, la guitarra se hizo famosa no solo por Rodgers, reconocido como «el padre de la música country» y también conocido como «el freno de servicio cantante» y «Yodeler azul de Estados Unidos», sino también por el gran honky tonk Ernest Tubb, quien fue prestado la famosa guitarra de la viuda de Jimmie, Carrie Rodgers. Ernest pasó a tocar la guitarra durante casi 40 años, ayudando a solidificar su importancia en la historia de la música country.

Imagen de la izquierda: Guitarra vista de frente en una vitrina de museo.  Puedes ver la incrustación "jimmie rodgers" y "yodel azul" en el mástil y el clavijero.  Imagen de la derecha: Guitarra vista desde atrás en la vitrina del museo. "Gracias" está pintado en la parte posterior del cuerpo de la guitarra.

Martin 000-45 de Jimmie Rodgers de 1928 en exhibición en el Museo del lugar de nacimiento de la música country. © Lugar de nacimiento de la música country; Fotógrafo: Ashli ​​Linkous

Para celebrar esta icónica guitarra en su hogar temporal aquí en el Museo del Lugar de Nacimiento de la Música Country, Clint Holley, DJ de Radio Bristol y presentador de “Asuntos Urgentes” – ha estado trabajando con el personal del museo y la radio para crear y compartir un programa de tres episodios que presenta las perspectivas de académicos y músicos de todo el país. Titulado «Historia instrumental: pensamientos y anécdotas sobre la guitarra Jimmie Rodgers Martin 000-45 ‘Blue Yodel'», el programa se transmitirá el Viernes a las 6:00 pm ET en Radio Bristol durante las próximas seis semanas a partir del viernes 3 de febrero: cada episodio se transmitirá dos semanas seguidas. Y así, en otras palabras, ¡sintonízate esta noche para el primero!

Para calentarnos y prepararnos para la serie, les pedimos a algunos de nuestros expertos DJ de Radio Bristol que nos hablaran de sus canciones favoritas de Jimmie Rodger, ya sea cantadas por él o con versiones de otro artista. Nuestros DJs llegaron con algunas opciones geniales, si no sorprendentes.

Crystal Gayle, «Miss Mississippi y tú»

“Una versión completamente moderna de esta canción clásica. Aunque NO fue escrita por Jimmie, él la hizo suya y fue el primero en lanzarla en 1932. La canción ha sido grabada más de 40 veces, y la versión de Crystal es la primera que pude encontrar con una cantante femenina como personaje principal. Producida con sonidos contemporáneos a fines de la década de 1970, esta versión muestra cuán flexible y duradera es realmente la canción”.

~Clint Holley, Asuntos apremiantes

Jorma Kaukonen, “Blues de la Prohibición”

“Quiero nominar la versión de Jorma Kaukonen del master nunca recuperado de Jimmie de “Prohibition Blues” de su álbum Corazón de campo azul como mi favorito… tanto por su rareza como por su carácter oportuno. El hecho de que tuviera al escritor, Clayton McMichen, tocando en su grabación es aún más interesante y muestra cuánto respeto tenía Rodgers por sus compañeros músicos. Dejando de lado a los coleccionistas, ¿te imaginas encontrar a ese maestro sentado en un depósito polvoriento en algún lugar hoy? ¡Habla sobre tu Santo Grial! ¡Probablemente valdría más que el 000-45 que tenemos la suerte de mostrar!

La versión de Jorma es, por supuesto, excepcional también con una formación soberbia, y le hace justicia con humor y una maestría musical impecable. Admito que tengo prejuicios aquí, porque Jorma es un buen amigo cuya música es una gran parte de mi repertorio… pero su elección de esa canción es un regalo raro para todos nosotros».

~Marshall Ballew, Fuera de los caminos

Jimmie Rodgers, “Esperando un tren”

“Dos de las melodías de Jimmie Rodgers con las que siempre he conectado son”esperando un tren” y «Extraño el Mississippi y usted.” Jimmie escribió su versión de “Waiting for a Train” basado en una melodía inglesa del siglo XIX. Lo grabó en 1929 para el sello Victor de Ralph Peer en la parte trasera de «Blue Yodel #4». Siempre me han gustado los cuernos al principio; resuenan con mis raíces tradicionales de jazz. «La señorita Mississippi y usted se grabó más tarde y tiene esa sensación, para mí, de que Jimmie sabía que su tiempo era cada vez más corto. Creo que Jimmie fue capaz de traducir varios tipos de música a su propio estilo único, razón por la cual era tan popular. Escucho la música de estilos occidentales en su yodel y jazz en su canto, junto con el blues del Delta y los sonidos de los Apalaches. Es una combinación convincente. También grabó el tiempo suficiente para que sus últimas canciones se grabaran tecnológicamente mejor que sus primeras cosas. Fue un verdadero artista que murió demasiado joven”.

~ Bill Smith – Hora de radio de la carretera torcida

Jimmie Rodgers, “El último tiroteo azul”

“Una parte del último grupo de grabaciones de Jimmie Rodgers, realizado durante las sesiones que tuvieron lugar en la ciudad de Nueva York solo 48 horas antes de su prematura muerte, “Last Blue Yodel” es un conmovedor soliloquio que renuncia a pensamientos personales sobre el desamor. Siguiendo un formato de blues de 12 compases junto con el característico canto a la tirolesa de Jimmie, que Rodgers empleó en toda su serie de 13 Blue Yodels, este último se ha convertido en mi favorito por su franqueza e intensidad. La etiqueta de cada verso admite “Las mujeres me hacen el ridículo”. Rodgers, conocido por su estilo íntimo de guitarra solista, también es uno de los primeros cantantes en mostrar una composición confesional, que ha moldeado profundamente la música country como género y mi propio enfoque personal para crear canciones”.

~ Ella Patricio, Gente ¡Sí!

León Redbone, “TB Blues”

“Mi versión personal favorita de una canción de Jimmie Rodgers es la interpretación de Leon Redbone de “TB Blues”. La canción en sí siempre me llamó la atención por la perspectiva única de escribir tan específicamente sobre la propia mortalidad. Fue versionada por varios músicos de blues a los que tomé cuando comencé a investigar el blues, pero la versión de Redbone tiene la cantidad perfecta de su propio estilo sin dejar de rendir homenaje al original”.

~ Scotty Almany, La puesta a punto de Scotty

Kris Truelsen es el director del programa de Radio Bristol.



Fuente del artículo

Deja un comentario