hora legal españa para hacer ruido musica calle

Juan Martínez-Tercero Moya, presidente de FASYDE (Federación de Salas de Celebración, Baile y Discos de España)

“Unificar para eludir peligros y no dañar”

De qué manera arreglar los inconvenientes de estruendos en la red social de vecinos

Hay primordialmente tres maneras de arreglar un inconveniente de convivencia provocado por los ruidos:

  1. De manera amistosa. La primera opción siempre y en todo momento es charlar con el vecino que causa el estruendos. Quizás no es siendo consciente del malestar que está provocando, y frecuentemente tras una charla calmada se acostumbra solucionar el inconveniente.
  2. Comentando con el presidente de la red social y el gestor de la finca. Si tras charlar con el vecino, este prosigue con el estruendos, puedes escalar el inconveniente al presidente y al gestor. Indudablemente el estruendos afecte asimismo a otros vecinos, con lo que es una manera de enseñar una protesta mucho más formal y un requerimiento por escrito.
  3. Presentando una demanda por medio de la red social. Si el requerimiento formal no ha provocado efecto en el cese del estruendos, la red social puede convocar una junta y enseñar una demanda. Esto se conoce como “acción de cese de ocupaciones irritantes”.

Horarios para delimitar los ruidos en La capital de españa

Para entablar las restricciones acústicas por horario se divide el día en tres periodos: diurno, vespertino y nocturno. El diurno se establece desde las 7 horas de la mañana hasta las 19 horas, el vespertino desde las 19 hasta las 23 horas y el nocturno desde las 23 hasta las 7 horas. En todos los periodos se va a aplicar un índice de estruendos que va a venir preciso por las tablas que corresponden.

Según la legislación municipal de La capital española estos son los ruidos que están limitados según los días y horas en que se efectúan:

Normativa sobre Ruidos en la Red social de Vecinos

En el momento en que nos observamos afectador por los ruidos molestos del vecino, la primera cosa que nos preguntamos es si hay una legislación estatal que regule este inconveniente. Te confirmamos que sí, existe la Ley 37/2003 del estruendos, pero hay que tomar en consideración que solo se aplica a determinados sitios y locales de ocio, zonas industriales o locales comerciales. Lamentablemente, esta ley estatal no contempla al popular como estruendos familiar. De ahí que, debemos recurrir a los municipios que son los que determinan la normativa por la que se mide y regulan los ruidos en las comunidades de dueños, entre otros muchos sitios.

Asimismo debemos tomar en consideración la Ley de la Propiedad Horizontal, en su producto 7.2, que apunta: “Al dueño y al ocupante del piso o local no les está tolerado desarrollar ocupaciones o en el resto de el inmueble. prohibidas en los estatutos, que resulten perjudiciales para la finca o que contravengan las disposiciones en general sobre ocupaciones irritantes, perjudiciales, dañinas, peligrosas o ilegales”. En esta Ley se desarrollan los derechos y deberes de los integrantes de la red social de vecinos.

¿Y hasta qué hora se puede llevar a cabo estruendos los últimos días de la semana?

Esta es la enorme pregunta que se hacen varios. Hay bastante gente que solo tienen libre el domingo y es el instante que precisan para efectuar las proyectos de la vivienda. Ya que bien, por más que los vecinos se quejen pues es imposible realizar estruendos, ¡lo cierto es que sí! No obstante, el horario cambia un tanto, en tanto que se puede llevar a cabo estruendos de 09:30 a 21:00.

Si eres joven, seguramente en algún momento te has cuestionado si puedes realizar fiestas en la vivienda o si los vecinos van a venir a incordiarte. De manera general, según las ordenanzas municipales, desde las 08:00 hasta las 22:00 se puede llevar a cabo estruendos, pero sin sobrepasar los 35 decibelios, al tiempo que de 22:00 a 08:00 no se van a poder sobrepasar los 30 decibelios.

Deja un comentario