Joel Vandroogenbroeck : Vista lejana : El borracho del acuario

Joel Vandroogenbroeck Vista lejana El borracho del acuario

Con una carrera que abarca seis décadas, Joel Vandroogenbroeck fue testigo de casi todo el desarrollo de las trastiendas menos conocidas de la música pop occidental, desde los primeros días de los cantantes de jazz en bares llenos de humo hasta los cantantes de soul, la fusión con inflexión kosmische y el surgimiento de los paisajes sonoros New Age. Alcanzando el reconocimiento en el siglo XXI cuando los oyentes aventureros sónicamente comenzaron a sumergirse profundamente en el paisaje cósmico del jazz-rock europeo, el Brainticket liderado por Vandroogenbroeck existió en el mismo plano que Between, Bob Downes y Xhol Caravan. Pero más allá del atractivo del coleccionista de Colina de algodón, psiconautay Aventura llegó un lote de paisajes sonoros orientados a sintetizadores que Vandroogenbroeck compuso para Colorsound Library a principios de la década de 1980.

Seleccionado de la asociación de una década con la etiqueta, Vista lejana presenta un lado mucho más sereno y contemplativo del compositor. Si Brainticket se trataba de llevar los límites del jazz y el rock a los confines del cosmos, las piezas recopiladas aquí se alinean con los sonidos cristalinos del universo una vez que se ha realizado el viaje inicial. “Fairy Tale” abre las cosas con caja de ritmos, flauta y maracas girando en espiral de una manera similar a los momentos más espontáneos de Far East Family Band. La melodía es profundamente meditativa y la guitarra pulsada circularmente debajo de todo crea una atmósfera que tiene el potencial de rodar a lo largo de los eones sin cambios. La otra cara de esta moneda viene en las siguientes «Rocas». Clavinet y percusión se entremezclan en una armonía similar a la de Mwandishi. Los ritmos continúan bailando entre ellos hasta que finalmente se convierten en un fantástico anticlímax que resuena en la distancia.

Como la pieza más larga ofrecida en Vista lejana “Meditación en grupo” brinda la mejor oportunidad para que Vandroogenbroeck muestre su ideación creativa durante su mandato en Colorsound. Inmediatamente vemos la salida del canto basado en el ritmo y el sintetizador juega un papel más significativo. Los ecos de los primeros Kraftwerk (particularmente su asombrosa «Ananas Symphonie») son una conexión inmediata, pero aquí, el énfasis parece estar en el momento general de la música: extender una idea lo más posible, pero con poco movimiento sonoro. Varias melodías parciales se deslizan sobre los vampiros del sintetizador, y hay cambios de acordes poco frecuentes para agregar color al estancamiento que se está produciendo. Y a pesar del fervor minimalista de la música de teclado de principios de los 80, Vandroogenbroeck es capaz de incorporar su experiencia en el jazz lo suficiente como para desviar cualquier acusación de clasicismo vanguardista. Del mismo modo, su composición y habilidades técnicas brillan lo suficiente, incluso en esta pieza excelentemente mínima, para colocarlo en una liga muy por encima de los yoguis de la salud de la nueva era de la prensa privada que comienzan a reclamar su fama de disco oscuro en el futuro.

La mayor parte del material recopilado en Vista lejana permanece en los modos de estas tres primeras melodías, o en alguna combinación de sus estilos. A medida que se acerca el final de la década en el final de la compilación, tenemos algunos experimentos geniales, aunque ahora anticuados: una fusión de la nueva ola y el techno temprano con la marca de meditaciones de biblioteca de Vandroogenbroeck. Tan trascendental como el contenido de Vista lejana Puede ser que la década de progreso a la vista sólo catalogue una parte de una larga carrera. Vandroogenbroeck continuaría persiguiendo sus fines sonoros durante casi tres décadas más, basándose en la innovación revolucionaria documentada aquí. | rooney

Por Cabezas, por cabezas. El borracho del acuario es impulsado por sus patrocinadores. Mantenga los servidores funcionando y ayúdenos a seguir haciéndolo prometiendo su apoyo a través de nuestra página de Patreon.

Fuente del artículo

Deja un comentario