La cabaña de madera de Mellow: Marvin McCullough sobre Boyd

Marvin McCullough- Quizás mi bebé (Boyd BB-3383), 1961

Tulsa ha sido una ciudad llena de música durante mucho tiempo y fue especialmente un semillero para la música swing occidental desde la década de 1930, principalmente debido a la presencia de Bob Wills & the Texas Playboys y las diversas bandas que se desarrollaron a partir de ellos, liderados por Wills. compañeros como su hermano Johnnie Lee Wills o su ex-guitarrista de acero Leon McAuliffe. Una de las últimas estrellas de Tulsa fue el cantante y DJ Marvin McCullough, quien disfrutó de gran popularidad en el área a principios de la década de 1960.

McCullough nació el 13 de septiembre de 1934 en Birmingham, Alabama, y ​​reunió sus primeras experiencias en el negocio de la radio en las estaciones de Alabama WGAD en Gadsden y en WANA en Anniston. No se sabe nada más sobre esta primera etapa de su carrera.

Probablemente sus primeras grabaciones se realizaron a mediados de la década de 1950 con el sello discográfico Acme de Manchester, Kentucky. Hoy en día, el sello es mejor recordado por sus lanzamientos tradicionales de música bluegrass, gospel y country y es probable que los primeros lados de McCullough tuvieran un estilo similar. Acme # 1210 fue su primer lanzamiento y combinó «Creo que me estoy enamorando de ti» con «No puedo decirle a mi corazón». Le siguió Acme # 1215, dos canciones religiosas interpretadas con el apoyo de los hermanos Keck, «The Bible in Song» b / w «My Lord Is Coming Home from Heaven». Aunque estos cortes parecen ser las primeras grabaciones de McCullough, no se ha documentado ni se puede rastrear una fecha de lanzamiento exacta, ya que los lanzamientos de Acme son difíciles de fechar.

En 1950, McCullough se unió al personal de KWHN en Fort Smith, Arkansas, cerca de la frontera entre los estados de Arkansas y Oklahoma. Permaneció en la estación durante cinco años y en 1955 se cambió a KRMG en Tulsa, que transmite desde el Cimarron Ballroom de Leon McAuliffe. Para 1958, McCullough aparecía regularmente con Westernaires de Gene Mooney, un combo de swing occidental local de Tulsa que estuvo presente durante muchos años, apareciendo en el noreste de Oklahoma y el noroeste de Arkansas. McCullough formó su propia banda en 1961.

A principios de la década de 1960, McCullough se había convertido en el mejor DJ de música country de la ciudad. Para entonces ya practicaba western swing, el estilo predominante en esa región. Billy Parker, guitarrista de acero y líder de la banda, recordó que en un momento a principios de la década de 1960, McCullough tenía tres espectáculos diarios: uno en la mañana, un espectáculo a la hora del almuerzo (un espacio que había tomado de Leon McAuliffe) y un espectáculo de medianoche. . «La gente entraba como audiencia en el estudio y lo miraba cuando estaba en la radio. La sala del estudio probablemente tenía asientos para 40 personas, pero nunca había espacio suficiente. La gente estaría de pie contra las paredes. Incluso en su programa de medianoche, tenía un estudio lleno,» recordó Ira «Rocky» Caple, el guitarrista de acero de McCullough y líder de la banda por derecho propio, en una entrevista de la década de 1990 con John Wooley.

En 1961, McCullough comenzó a grabar para sellos locales de Oklahoma, primero para el sello Razorback de Carl Blankenship de Muskogee, ubicado cerca de Tulsa. Blankenship también había sido DJ en KWHN en Fort Smith (McCullough probablemente lo conoció a través de sus días mutuos en la estación), y había reservado a Mooney y los Westernaires en varios lugares a fines de la década de 1950. McCullough y su banda lanzaron «Bitter Tears», cantada por Jimmy Hall, y «Sawed Off Shot Gun», un instrumental que destaca las habilidades de guitarra de acero de Rocky Caple.

La cabana de madera de Mellow Marvin McCullough sobre Boyd
Billboard 15 de mayo de 1961, revisión de C&W


Su disco más popular llegó ese mismo año con una canción llamada «Just for a Little While», que se lanzó en mayo en el sello Boyd (# BB-3383) de la ciudad de Oklahoma. Tanto el lado A como el lado B, «Mayby My Baby», fueron escritos por el exitoso compositor Eddie Miller. «Solo por un rato» fue un éxito de ventas y tuvo distribución nacional por parte de United Artists. Tras el éxito, Boyd lanzó otro sencillo de McCullough en 1961.

1688237186 683 La cabana de madera de Mellow Marvin McCullough sobre Boyd
Cartelera 6 de noviembre de 1961

Capitol Records, que tenía una lista notable de artistas como Buck Owens, Ferlin Husky, Tommy Collins, Hank Thompson, Wanda Jackson y muchos más, vio suficiente potencial en McCullough para firmarlo con un contrato de grabación. Sin embargo, solo dos discos sin un éxito significativo vieron la luz del día en la etiqueta. El primero salió alrededor de septiembre de 1962, compuesto por «Just Inside Your Arms» y «Where Else Could I Go» (Capitol #4820) de una sesión de mayo o junio de 1962. Una sesión de noviembre del mismo año permaneció inédita y el siguiente sencillo de McCullough no se lanzó hasta agosto del año siguiente, «Stranger In My Arms» b / w «‘If’ Is a Mighty Big Word» (Capitol # 5030). Para la mayor parte del material, McCullough se basó en el talento para escribir canciones de Eddie Miller.

La carrera fallida en Capitol parece haber detenido la carrera de McCullough como artista de grabación, pero continuó trabajando como DJ. Comenzó a trabajar para KFMJ (Tulsa) en 1968 y trabajó como director musical de la estación.

En 1971 o 1972, McCullough regresó a Alabama y continuó trabajando en la radio. «Creo que Marvin vino a Anniston, Alabama, porque sus padres estaban jubilados allí,» recordó Fred Azbell, que era un joven DJ de radio de 22 años a principios de la década de 1970, y a quien encontré a través de mis investigaciones sobre McCullough. Mientras que Azbell era el locutor nocturno de la estación, McCullough se hizo cargo del turno de la tarde. Azbell continuó: «Conocí a Marvin cuando trabajé con él en WANA en Anniston […]. Tenía un estilo de vida realmente salvaje y no podía mantener su ritmo sin la ayuda de las anfetaminas. Hizo más dinero haciendo transmisiones remotas de radio que la mayoría de la gente ganó toda la semana en la radio. Era un animador nato. Yo solo tenía unos 21 o 22 años en esos días y siempre disfruté de sus historias de trabajo en Tulsa.«

McCullough tocaba en conciertos ocasionales en Anniston pero obviamente había dejado de grabar. «Tenía muchas grabaciones antiguas en el sello Capitol. Siempre afirmaba que eran un lanzamiento completamente nuevo, aunque era obvio que eran viejos.«, recuerda Azbell. La vida de McCullough daría un giro serio, cuando fue a la cárcel en 1975, ya que una noche le disparó al locutor matutino de WANA, Randy Carter, en una estación de servicio entre Anniston y Oxford. Aparentemente, no gastó demasiado tiempo tras las rejas de la prisión: «No tengo idea de cómo venció ese cargo de intento de asesinato. […] Definitivamente estuvo en la cárcel por un tiempo. No sé toda la historia, pero un amigo en común lo visitó en la cárcel de Talladega y dijo que estaba en muy mal estado.» vuelve a contar Azbell la historia «.No tengo idea de adónde fue después de eso,«, concluye.

McCullough tuvo un derrame cerebral en 1991, para entonces tenía alrededor de 50 años. A fines de la década de 1990, había regresado a su antiguo territorio, la región fronteriza de Arkansas-Oklahoma, y ​​presentó un programa de radio de música góspel en Oklahoma. Su vida turbulenta llegó a su fin en 1998 en Fort Smith, Arkansas, solo dos semanas después de la muerte de su esposa.

Discografía

Acme 1210: Marvin McCullough y Band – Creo que me estoy enamorando de ti / No puedo decirle a mi corazón
Acme 1215: Marvin McCullough y los hermanos Keck – La Biblia en canciones / Mi Señor regresa del cielo
Razorback: Bitter Tears (con Jimmy Hall) / Sawed Off Shot Gun (con Rocky Caple) (1961)
Boyd BB-3383: Solo por un rato / Mayby My Baby (1961)
Boyd UA-345: Solo por un rato / Mayby My Baby (1961)
Boyd BB-111: ¿Todavía estás enamorado de mí / Almohada a mi derecha (1961)
Capitol 4820: Justo dentro de tus brazos / ¿Adónde más podría ir (pero a sus brazos) (1962)
Capitol 5030: Extraño en mis brazos / «Si» es una gran palabra poderosa (1963)

Ver también

Lectura recomendada

Fuentes

• Billy Parker, John Wooley, Brett Bingham: «Gracias, muchas gracias» (Babylon Books), 2021

Fuente del artículo

Deja un comentario