La cabaña de madera de Mellow: Zay-Dee Records

Southern Psych del sello Zay-Dee

Zay-Dee Records fue la creación del DJ e ingeniero de radio George «Gee» Whitaker, quien llegó a Batesville, Arkansas, alrededor de 1963. Anteriormente, había sido DJ de rock and roll en la poderosa estación KSEL en Lubbock, Texas, pero su esposa Doris originalmente provenía de Batesville, lo que lo llevó al norte, al Estado Natural.

1690114514 420 La cabana de madera de Mellow Zay Dee Records
George Whitaker en KSEL, 1962
(de la contraportada
de una reedición de Zay-Dee 207)

Whitaker aceptó un trabajo en KBTA como ingeniero de estudio y transmisores de la estación. Un año después, decidió probar suerte en el negocio discográfico y fundó Zay-Dee Records. El nombre del sello deriva de Isaiah «Zay» Dee Whooten, otro DJ de KSEL. Whitaker se enamoró de ese nombre y aparte de su etiqueta, también nombró a su segundo hijo de la misma manera. El trabajo de Whitaker en KBTA no estaba bien pagado (tenía que conducir una ambulancia a tiempo parcial), pero pronto apareció una mejor oportunidad cuando el padre de Whitaker compró KHOZ en Marianna, Arkansas, donde se convirtió en gerente general alrededor de 1966.

Una de las primeras producciones de Whitaker fue un disco de los Marauders llamado «Bugg to the Road Runner» (Parte 1 y 2), una grabación en vivo realizada en el Arkansas College. Otro de los primeros sencillos fue el de Jimmy Payne and the Jokers, un combo de rock and roll de Arkansas que ya había grabado para el sello Bro-Ket. Payne continuaría lanzando más sencillos a lo largo de la década de 1960.

Zay-Dee se convirtió en una de las favoritas entre los coleccionistas de discos décadas más tarde por joyas de rock psicodélico y de garage como «Black and Blue» de Paragons o Suspension of Belief con «LSD». El máster original de este último se mezcló con una grabación de ópera y efectos de sonido de Whitaker (sin informar a la banda) y aunque se convirtió en un favorito entre los fanáticos psicodélicos de hoy en día, el grupo lo descartó cuando los miembros recibieron sus copias.

A fines de la década de 1960, Whitaker se había mudado de regreso a Lubbock, donde lanzó el último disco sobre Zay-Dee de Gabriel con Seven Inch Reel. Posteriormente, la etiqueta se enterró y Whitaker continuó trabajando en la radio (lo que hizo al menos hasta 2014). Algunas de las grabaciones de Zay-Dee aparecieron en una serie de compilaciones titulada «Lost Souls», que contiene pistas psicodélicas raras de Arkansas y compiladas por Harold Ott. La pista «LSD» también se utilizó en la producción de películas independientes «Jane Mansfield’s Car».

Ver también:

Fuentes

Fuente del artículo

Deja un comentario