En contraste con el último lanzamiento de Halford, que fue el mejor álbum con material antiguo de álbumes anteriores, «Soul Crusade» contiene once pistas nuevas grabadas por Halford y su banda, The Healers.
El álbum presenta un sonido auténtico y vivo, algo que también era típico de los discos anteriores de Halford. El álbum comienza con «Another Skyline», una canción conmovedora, tranquila y agradable. Le sigue «Take It Slow», con letras humorísticas a un ritmo ligeramente más rápido. Pero no se vuelve mucho más rápido en el resto del álbum, muchas de las canciones son agradables, pero estás esperando lo más destacado. Si hay algo que se acerca a ser un punto culminante, es «Devil», que presenta una introducción de guitarra deslizante sucia y electrificada que también mantiene la canción en movimiento.
«Soul Crusade» es de primera calidad en términos de interpretación y grabación, pero aquí le falta la canción definitiva. Sin embargo, recomendado para los fanáticos de la música country americana/alternativa.