La nueva era de los videos musicales

Hace un par de años leí una estadística en Internet que afirmaba que se produjeron más videos musicales animados en 2009 que en todos los años hasta 2009 combinados. Esto parecía difícil de creer incluso con el uso de Flash, After Effects y otros programas informáticos que hacían que la producción de «animaciones» estuviera al alcance de cualquier persona con una computadora portátil.

Pero luego noté que los sitios de alojamiento de videos como YouTube y Vimeo tenían toneladas de «canciones» en ellos. Estos sitios de videos probablemente ahora tienen una selección de canciones que compite con iTunes. Los videos de canciones son canciones acompañadas visualmente por obras de arte, generalmente el CD de la canción. portada o una foto de la banda.

Si se utilizan obras de arte o fotografías en la película, incluso si es solo una, la película puede considerarse «animada». La película animada se refiere a la manipulación de obras de arte fijas como base visual para una película e incluso la simple disolución cruzada entre fotografías fijas constituye animación. Según esa definición, ciertamente hay un montón de «videos musicales animados» que se están produciendo.

Un video musical «real», es decir; una película que puede funcionar como una pieza interesante de información visual que está sincronizada con una pieza musical en lugar de depender del diálogo de los personajes o la narración de voz en off, sigue siendo una herramienta promocional emocionante y eficaz y un producto de entretenimiento autónomo.

Un ejemplo reciente de algunos videos musicales interesantes son los nuevos videos de Van Halen que han aparecido en la web. Algunas críticas han sido que la sincronización de labios de David Lee Roth es mala. En el video de su nuevo sencillo, a diferencia de las imágenes de los fanáticos filmadas en vivo en un espectáculo previo realizado en un pequeño club nocturno, la banda actúa como si estuviera interpretando la canción, pero saben que en realidad no queremos escuchar cómo. realmente suenan ahora, queremos escuchar la grabación. Sí, la sincronización de labios de Roth está desactivada, pero esa es su forma de decirnos que sabe que nosotros sabemos que está sincronizando los labios y que probablemente esté cantando en vivo junto con el disco y, por lo tanto, no está realmente sincronizando los labios (para aquellos en la sala del tiempo).

El video en vivo es interesante porque quien lo filmó estaba parado frente al amplificador de bajo. La batería está ahí, pero la guitarra es apenas audible y las voces son inexistentes. Si no fuera por el movimiento de los labios de Roth, pensarías que la melodía es instrumental. Pero la combinación extremadamente mala tiene un propósito. El bajo de Wolfgang Van Halen está en el centro y deja en claro que es un bajista excepcional que merece su lugar en la banda a pesar de los rumores de nepotismo. Y presenta un poco de misterio en el sentido de que aunque la voz principal de Roth está completamente enterrada en la mezcla, las voces de respaldo de Wolfgang son fuertes y claras. ¿Por qué la voz principal estaría enterrada pero las voces de respaldo claras? ¿No saldrían ambos del mismo PA? Quizás lo que estábamos escuchando era el monitor vocal de Wolfgang que habría estado justo frente a él y, por lo tanto, frente al camarógrafo y con solo su voz atravesando el monitor, eso es lo que captó el video. Incluso si las voces de respaldo fueran pistas pregrabadas, parece extraño obtener los respaldos y no la voz principal.

Si alguien duda de la efectividad del video musical en la escena musical actual, solo tenga en cuenta que estamos hablando de una banda de veinte y tantos años que no ha publicado un disco en años y que no ha tenido un éxito en una década debido a un video casero grabado por un fan en un diminuto bar de Nueva York. Ese es el poder continuo y cada vez mayor del video.

Deja un comentario