La canción AABA.
¿Cuántos de ustedes prestan atención a las formas de las canciones?
¿Cuántos de ustedes reconocen la canción clásica de los Beatles «Yesterday» como un gran ejemplo de la forma de canción AABA?
Si bien se modifica un poco, definitivamente es AABA. La otra cosa que es bastante increíble acerca de la canción original es que entran y salen muy rápido. Son un poco más de 2 minutos. Ahora sé que en estos días, la mayoría de las canciones viven en el marco de tiempo de 3 a 4 minutos, pero estoy realmente intrigado por la eficiencia de McCartney & Lennon. Creo que una gran canción corta hace que sea más probable que quieras escucharla una y otra vez.
Ahora, si no estás familiarizado con la forma de la canción AABA, te contaré un poco sobre ella. Pero una excelente manera de aprender es escuchar la canción de los Beatles «Yesterday».
Quieres tener cierta sinergia entre tu música y la letra. Visto desde el punto de vista de una idea/tema musical directo, las secciones A serían todas iguales o muy similares y la sección B representaría un «puente» o una idea/tema musical diferente de la sección «A».
Desde un punto de vista lírico, la forma de la canción AABA es una serie de versos. La sección «B» a menudo representará un contrapunto a la idea lírica presentada en la otra sección, pero esto no es una regla grabada en piedra.
Similar a las formas de la canción «AAA», AABA se presta a contar una historia sin tener que interrumpirse para dejar espacio para un Coro.
La mayoría de las veces, el título se coloca en la primera línea, en la última línea o en ambas de cada sección «A». Algunas personas muy creativas pueden incluso colocar el título en medio del verso. Y si vuelves a incluir el título en la sección «B», mucho mejor para ti… la repetición es muy importante para que tu canción se vuelva memorable.
Estoy seguro de que la mayoría de ustedes están familiarizados con «Yesterday», así que no escribiré la letra aquí (además, podría necesitar permiso para hacerlo), pero observe cómo cada verso de la sección «A» comienza y termina con el mismas palabras iniciales. En dos «A»
secciones es la palabra «ayer» y en otra sección «A» es la palabra «de repente».
La sección «B» de la canción nos abre los ojos hasta el por qué del lamento de la cantante en los dos primeros versos «por qué se tuvo que ir, no lo sé» y finalizando con añoranza por el ayer. El título vuelve a aparecer.
Ahora, esta canción repite la sección B, por lo que podría llamarla una canción AABA modificada, pero esta es una forma de canción AABA clásica y es digna de modelar parte de su propio trabajo.