Los gatos rockabilly modernos dan nueva vida a una antigua forma de arte

Dada la influencia que la música rockabilly ha tenido en el mundo de la música pop, es bastante sorprendente lo corta que fue la vida útil de la generación original de rockabilly. La música que generó el rock and roll e inspiró a todos, desde los Beatles hasta Bruce Springsteen, y que sigue inspirando a una nueva generación de rockeros en la actualidad, solo estuvo en lo más alto de las listas durante un breve período de cinco o seis años desde 1954, cuando Elvis cambió todo con «That’s All Right» hasta 1959 o 1960 cuando los gustos de los fanáticos de la música comenzaron a cambiar y las grandes compañías discográficas comenzaron a pulir a sus estrellas de rock. Pero el género ha sobrevivido gracias a los artistas modernos que constantemente dan nueva vida a la música antigua.

La música rockabilly casi murió en los libros de historia desde mediados de los 60 hasta finales de los 70. Con todo lo que estaba sucediendo en el rock and roll durante la década de 1960 y la forma en que la música había cambiado y progresado, el rockabilly quedó obsoleto rápidamente en la mente del público que compra discos. Los niños buscaban la sofisticación de los Beatles y sus experimentaciones musicales, los Rolling Stones y su actitud antiautoritaria, The Doors y sus viajes mentales psicodélicos, Moody Blues y sus reflexiones neoclásicas, y tantas otras bandas que estaban tomando música en tantas otras direcciones. La simplicidad del rockabilly simplemente no podía competir y en realidad fue casi olvidada.

Afortunadamente, siempre ha habido bandas modernas que no olvidan. Bandas que querían continuar con el legado del rockabilly. El rockabilly continuó siendo reverenciado, particularmente en Europa, donde nunca fue olvidado. Hacia fines de la década de 1970, cuando la música disco arrasaba en el mundo del pop, muchos rockeros estaban, francamente, disgustados por el lugar en el que había terminado su amada música. Muchos músicos de rock and roll comenzaron a buscar un camino de regreso a sus raíces. A medida que exploraban una forma más pura de rock and roll, muchos comenzaron a redescubrir la música rockabilly. Otros inventaron otra forma completamente diferente a la que llamaron «punk rock».

A medida que los 70 llegaban a su fin y amanecía los 80, las bandas estadounidenses comenzaron a interesarse nuevamente por el rockabilly. Robert Gordon comenzó a producir excelentes grabaciones de rockabilly. Bandas como The Blasters de Los Ángeles volvieron a las raíces del rock and roll y comenzaron a grabar una versión modificada del rockabilly. Aunque ninguno de estos actos (ni otros que estaban reviviendo la forma de arte del rockabilly) tuvieron un gran éxito, tuvieron un éxito bastante bueno y comenzaron un renacimiento que cobró fuerza hasta que irrumpió en la cima de las listas con los Stray Cats. fantástico primer lanzamiento estadounidense «Built For Speed» en 1981. Los Stray Cats vendieron más de 10 millones de discos y demostraron claramente que la música rockabilly sí podía vender.

Desde entonces, innumerables bandas modernas de rockabilly han mantenido vivo el género. Las nuevas bandas están constantemente dando nueva vida al viejo género y la música rockabilly está prosperando en todo el mundo. Ha pasado algún tiempo desde que alguien volvió a llegar a la cima de las listas de éxitos con el rockabilly, pero a diferencia de los años 60 y 70, no parece haber ningún peligro de que el género caiga en la oscuridad. Ahora que el rock and roll tiene casi 60 años, hay muchos músicos mayores que mantienen vivo el rockabilly. Pero lo que es más impresionante es la cantidad de niños pequeños que están descubriendo su amor por el rockabilly y formando nuevas bandas propias para escribir e interpretar rockabilly fresco y nuevo. ¡Mientras estos jóvenes sigan aprendiendo de las generaciones anteriores, el rockabilly seguirá vivo y coleando durante muchos años!

Deja un comentario