¿Los mejores CD de meditaciones incluyen música?

La meditación es muy popular en estos días, ya que más y más personas descubren la enorme variedad de beneficios que puede brindar una práctica regular de meditación. Hay muchas maneras diferentes de meditar, y a muchas personas les resulta beneficioso escuchar una grabación de meditación. Muchas de estas grabaciones incluyen música, pero ¿es siempre una buena idea?

El objetivo de la meditación es relajar profundamente el cuerpo y la mente. Muchas personas encuentran especialmente difícil la relajación mental, especialmente aquellos que son nuevos en la meditación. Esto no es realmente sorprendente, ya que la mayoría de nosotros tenemos poca o ninguna experiencia con las técnicas de control mental y, como resultado, tenemos mentes que saltan por todos lados, corriendo de un pensamiento a otro.

El uso de una grabación de meditación puede hacer que el proceso de relajación sea mucho más fácil, porque le da a la mente algo en lo que concentrarse. Además, los sonidos reales que aparecen en una grabación de este tipo pueden tener un efecto relajante en sí mismos. Esta es la razón por la que a menudo se incluye música en las pistas de meditación; dicha música suele ser muy tranquila y suave, y está diseñada específicamente para tener un efecto calmante en el oyente.

No hay duda de que las grabaciones de meditación musical pueden funcionar extremadamente bien. Pero el problema principal con ellos, al menos en mi experiencia, es que no importa cuán agradable y tranquila sea la música, es probable que se vuelva molesta con la escucha repetida.

Ahora, soy un gran fanático de la música y puedo escuchar música felizmente durante horas y horas. Pero la música de meditación es un poco diferente, porque si estás meditando todos los días (como se recomienda) y estás escuchando la misma pista de meditación regularmente, entonces no estás escuchando por placer, estás escuchando con un propósito específico. Y lo más probable es que no tengas ganas de escuchar esa música en particular con tanta frecuencia. Si la música comienza a irritarte, puede convertirse en una distracción de tu meditación, que es justo lo que no quieres.

Así que esto es algo a tener en cuenta si estás pensando en comprar una grabación de meditación musical. En mi opinión, tales grabaciones son mejores para un uso ocasional que regular.

Sin embargo, esto no significa que no debas aprovechar las grabaciones de meditación basadas en sonido, ya que tienen mucho que ofrecer. En su lugar, probablemente sea mejor elegir una pista que tenga sonidos ambientales para uso regular. Estos tienen un efecto relajante similar, pero carecen del factor de irritación que la música melódica puede causar al escucharla repetidamente. Dichas pistas pueden presentar sonidos de la naturaleza como agua corriente o llamas crepitantes, ruido rosa/marrón o sonidos sintetizados que son relajantes por naturaleza.

Los mejores CD de meditación también incluirán tecnologías de entrenamiento de ondas cerebrales, como ritmos binaurales. Estos son sonidos de frecuencias específicas que alientan activamente a su cerebro a descender a un estado de trance profundamente relajado. Esto hace que las grabaciones de entrenamiento de ondas cerebrales sean especialmente buenas para aquellos que son nuevos en la meditación, ya que hacen que sea mucho más fácil relajarse adecuadamente y enfocar la mente.

Deja un comentario