Los muchachos del pueblo de Texas de Clyde Chesser

Bluebonnets y música country
La historia de Clyde Chesser y sus Texas Village Boys

Los muchachos del pueblo de Texas de Clyde Chesser
Imagen promocional de Clyde Chesser (centro) y los Texas Village Boys
para Blue Bonnet Barn Dance de KCEN-TV, ca. 1953-1954
(de los archivos de KCEN-TV)

Siempre me intrigó el legado de Clyde «Barefoot» Chesser y sus Texas Village Boys desde que supe de ellos por primera vez hace años. Los Texas Village Boys eran un grupo de swing occidental con sede en el centro de Texas, dirigido por la personalidad de radio y televisión Clyde «Barefoot» Chesser. Desafortunadamente, el grupo solo hizo unas pocas grabaciones que probablemente no representaban su amplio repertorio, que consiste en números de swing del oeste, canciones country tradicionales, influencias del rock and roll, material y recitaciones de gospel, así como la melodía pop ocasional. Los Texas Village Boys fueron el acto principal de un programa de televisión local, Blue Bonnet Barn Dance, presentado por Cheser y centrado en él.

La información proporcionada en este texto proviene de varias fuentes, ya que Chesser nunca fue objeto de intensas investigaciones. Se puede extraer mucha información de la parte posterior del LP Austin Custom de la década de 1960 de Chesser, escrito por Ray Poole y Don Boyle (de Austin Custom Records). Varias otras fuentes, como Hillbilly Researcher Al Turner o literatura específica, proporcionaron otros consejos e información útiles que pude descifrar y formar el primer examen en profundidad de la carrera de Chesser.

Primeros años
Clyde Odell Chesser nació el 19 de agosto de 1929 en Tahoka, Texas, al sur de Lubbock, pero creció en la pequeña comunidad de Oglesby cerca de Waco. La familia de Chesser fue atormentada por los años de la dura depresión de principios de la década de 1930 y cosas tan lujosas como las radios no eran asequibles. Chesser ni siquiera sabía qué era una radio hasta que uno de los vecinos de la familia consiguió una. Quedó instantáneamente fascinado con el nuevo medio y absorbió toda la literatura sobre tecnología de radio que pudo. El joven Chesser estaba decidido a estar en las ondas de radio algún día.

Primeros pasos descalzos en la radio
Cuando era adolescente mientras asistía a la escuela secundaria, Chesser fundó un grupo de country y en su último año, su sueño se hizo realidad al ganar un lugar en KWTC local en Waco. Sin embargo, esta empresa solo duró unas pocas semanas, pero Chesser no se dio por vencido. Hizo una audición en KWTX en Hamilton, Texas, donde los ejecutivos lo encontraron lo suficientemente bueno para su propio programa de DJ. Esto fue aproximadamente a fines de la década de 1940. Para 1950, Chesser había comenzado el Central Texas Hillbilly Hayride, un espectáculo en vivo de Hamilton que se transmitía por KWTX. El espectáculo fue presentado por Chesser y pronto logró contratar a algunos de los grandes nombres de la música country para el Hayride.

Fue durante los primeros días de Chesser en la radio que recibió el apodo de «Barefoot». La razón por la que se ganó ese nombre se pierde en el tiempo pero Chesser comenzó a aparecer descalzo en apariciones personales, tal como lo exigían sus oyentes. Más tarde comentó: «Siempre he tratado de darle a la gente lo que quiere… así que fui descalza.«

Blue Bonnets y Texas Villages
En la primavera de 1951, Chesser fue reclutado y pasó su tiempo militar en Alemania. Mientras servía a su país, Chesser trabajó para Armed Forces Network, transmitiendo programas de música country. Regresó a los Estados Unidos en 1953 y reanudó el trabajo muy pronto. Fue en ese momento que Chesser reunió a un grupo de músicos que se hizo conocido como «The Texas Village Boys». La televisión se había vuelto popular mientras Chesser estaba fuera y, nuevamente, vio por primera vez el nuevo medio en su vecindario, y quedó igualmente fascinado con él como lo estaba con la radio en su infancia. Chesser fue a KCEN-TV en Temple, Texas, una estación que acababa de hacer su primera transmisión en noviembre de 1953, y el gerente de la estación, Harry Stone, quedó instantáneamente impresionado no solo por los Texas Village Boys sino también por el colorido carácter de Chesser. Se dio cuenta del potencial y, por lo tanto, se creó un programa de televisión llamado «The Blue Bonnet Barn Dance». El programa se centró en Chesser y los Texas Village Boys con invitados locales adicionales que aparecieron en el programa, incluidos Wanda Gann, Mike Post, Larry Nolen, Jim DeCap, Diamond Twins y otros.

El Blue Bonnet Barn Dance comenzó en noviembre y fue un éxito de la noche a la mañana entre el público. El espectáculo hizo que los Texas Village Boys fueran populares en las áreas de Temple y Waco, tocando en teatros, auditorios escolares y otros lugares. Sin embargo, Chesser en realidad no formaba parte del grupo de actuación. Fue el maestro de ceremonias de los espectáculos, manejó la banda y promocionó sus apariciones. Eventualmente, Blue Bonnet Barn Dance se expandió a medida que varias otras estaciones transmitían el espectáculo, haciéndolo popular no solo en el centro de Texas sino también en muchas otras regiones del suroeste.

1668513459 489 Los muchachos del pueblo de Texas de Clyde Chesser
Cartelera 5 de junio de 1954

La primera formación de los Texas Village Boys incluía a Arnold Williams (voz/guitarra), Gaylon Christie (guitarra de acero), Okie Davis (voz/violín), Eddie Spradley (voz/violín) y Alvin Berry (bajo). A mediados de la década de 1950, la banda realizó un par de grabaciones para pequeños sellos locales. Probablemente el primero de ellos fue para el sello local Telecraft con sede en Waco, que comprende «Would I Be Satisfied» en blanco y negro «I’m Sorry for You Darling» (Telecraft #101/102). Chesser ya había escrito el primero a fines de la década de 1940.

Comenzando probablemente a fines de 1954, Chesser y los Texas Village Boys grabaron para Central Records, una subsidiaria del sello de gospel Word Records con sede en Waco. El grupo grabó varios números para la compañía durante un período de tres años, incluido material religioso. El primer lanzamiento incluía «Give the Devil a Little Rope» y «I Wish» (Central # 102/103), que gozaron de cierta popularidad en el centro de Texas, según una edición de la revista Cowboys Songs de julio de 1955.

En 1955, siguió otro disco en el sello Central, que podría ser el más popular de Chesser. «Let Jesus In» en blanco y negro «If Jesus Came to Your House» (Central # 117) era obviamente de naturaleza sagrada y el último se convirtió en el número más popular de Chesser. Era una recitación que había hecho previamente en el Blue Bonnet Barn Dance y la reacción de la multitud después del espectáculo fue tan abrumadora que Chesser lo grabó. El disco disfrutó de cierto éxito y llevó a Chesser a registrar sus derechos de autor en enero de 1956, aunque originalmente no fue escrito por él, lo había visto en un periódico. Las notas del álbum de Chesser de la década de 1960 nos dan la siguiente información: «Él [Chesser] tenía en su poder un número llamado ‘Si Jesús viniera a tu casa’, que uno de sus televidentes había recortado de una revista vieja y se lo había enviado. Este papel de revista mostraba signos de ser muy antiguo debido a su decoloración. Clyde se dio cuenta del poderoso mensaje y el pensamiento que contenían las palabras de esta composición, pero debido a su extensión, siguió retrasándola semana tras semana durante casi un año, sintiendo que era demasiado larga para la televisión. Una tarde, mientras estaba apurado y necesitaba material para un espectáculo del sábado por la noche… Clyde ensayó muy deprisa este número y comentó: ‘el patrocinador se enfadará porque esto es demasiado largo.‘» No lo fue y se convirtió en un éxito, tanto en la televisión como en los discos. El éxito de la actuación de Chesser inspiró a estrellas como Red Sovine, Porter Waggoner y Tex Ritter a hacer una versión también. También artistas más desconocidos como Danny Williams, Joe Martin. , Mighty Skylights, Lucky Cordell y Upchurch Family grabaron «If Jesus Came to Your House» (aunque Chesser no fue acreditado en su mayoría).

Parece que Chesser y los Texas Village Boys se enfocaron en su material sagrado cuando grabaron para Central ya que aparecieron dos discos más en el sello con contenido religioso. Su tercer lanzamiento de Central incluyó «A Mail Order from Heaven» (otra recitación de Chesser) y el clásico del gospel country «I’ll Fly Away» (Central #F-118). Especialmente el último es un buen gospel country con canto armónico, excelente guitarra solista y palmas. Para entonces, Arnold Williams había dejado el grupo y había sido reemplazado por el guitarrista Ken «Kenney» Frazier, a quien posiblemente se le puede escuchar en este disco proporcionando los licks al estilo de Merle Travis. Frazier había actuado anteriormente con artistas como Charlie Adams, Johnny Gimble y Larry Butler y continuaría actuando con Buddy Knox y Jimmie Heap.

Para 1956, se había producido un cambio drástico en los Texas Village Boys. Si bien gran parte de la formación original había estado de servicio en 1955, un año después, ninguno de ellos volvió a tocar con la banda. El guitarrista de acero Gaylon Christie, que tenía unos 19 años cuando se unió a la banda, fundó un grupo de rock’n’roll llamado «The Downbeats» (que también incluía a Ken Frazier) en 1958 y grabó varios discos de rock’n’roll para Texas. etiquetas a fines de la década de 1950 y principios de la de 1960 (incluida la etiqueta Fame de Jimmie Heap). Eventualmente regresó a la música country y disfrutó de una larga carrera en la radio y la música local. Chesser presentó una nueva edición de los Texas Village Boys: Leon Rausch (bajo el nombre de Leon Ralph) en voz y guitarra, Curtis Williams en guitarra eléctrica, Frankie McWhorter (como «Frankie Quarter») en voz y violín, Lou Rochelle en guitarra de acero y Tex Compton en el bajo. Tanto Rausch como McWhorter se unirían al acto de Bob Wills en la década de 1960. Williams había sido reemplazado por Daniel Screwball a principios de 1957.

La nueva formación grabó otro sencillo para Central el 1 de diciembre de 1955, en el estudio de sonido de Clifford Herring en Fort Worth, esta vez una versión de «Lost Highway» de Leon Payne, que había sido inmortalizada por Hank Williams en 1949, y «Smudges on the River», nuevamente una narración por Chesser (Central #F-119, ca. 1956). En la versión de los Texas Village Boys, «Lost Highway» se convirtió en una gran pieza de swing occidental y figura entre las mejores grabaciones del grupo. Sin embargo, también sería el último, aunque el grupo posiblemente grabó más canciones en las mismas sesiones, que desafortunadamente parecen haberse perdido.

1668513459 437 Los muchachos del pueblo de Texas de Clyde Chesser
Cartelera 5 de septiembre de 1960

Cheser sigue adelante
Aunque Chesser y los Texas Village Boys tenían su sede en Temple y Waco, también tuvieron un concierto de televisión constante en KFJZ en Fort Worth, Texas, desde mediados de la década de 1950. Leon Rausch dejó la banda y comenzó a trabajar con Bob Wills en 1958. Los años 1957 hasta 1960 solo están documentados de manera incompleta, pero parece que Chesser encontró su camino hacia la promoción durante este tiempo. Billboard informó el 5 de septiembre de 1960 que Chesser se había asociado con el empresario Don Murphy, organizando y promocionando espectáculos en el Music Hall, Coliseum y City Auditorium en Houston, Texas. Su primer espectáculo contó con los artistas conocidos Martha Carson y Porter Waggoner. También se informó que Chesser era gerente comercial de KWBA en Baytown, Texas (cerca de Houston) en ese momento.

Chesser mantuvo viva otra encarnación de los Texas Village Boys a fines de la década de 1950 y principios de la de 1960, con Don Ricketson en la guitarra de acero. Sin embargo, parece que disolvió la banda en algún momento a principios de la década de 1960 y con el final de la banda, Blue Bonnet Barn Dance también salió del aire. Durante este tiempo, Chesser trabajaba como promotor tanto en Austin como en Houston. En 1962, estaba en la estación KOKE en Austin, donde también promovió grandes espectáculos de música country con estrellas como Little Jimmy Dickens y Roy Drusky, pero también presentó el espectáculo «Go Texan» en Houston un año después.

Para entonces, Chesser había reunido una nueva banda, a la que llamó «Kountry Boys». Con este grupo grabó un LP completo de sus recitaciones titulado «If Jesus Came to Your House» que fue lanzado en el sello Austin Custom en 1962 o 1963.

Años despues
No encontré ninguna mención de Chesser después de 1963, por lo que parece que se retiró, al menos del lado público del negocio. Sin embargo, una entrada en el sitio web del Salón de la Fama de la Música Country indica que reanudó su carrera como actor en un momento posterior. John W. Rumble realizó una entrevista con Chesser en 1987, que ahora forma parte de la colección CMHoF.

Clyde Chesser falleció el 7 de octubre de 1996 a la edad de 67 años. Está enterrado en Bellwood Memorial Park en Temple. Chesser fue más que uno de los muchos DJ de música country de esos años. Su banda, Texas Village Boys, contó con varios músicos que luego se destacaron y actuaron con los mejores nombres de la industria de la música. Su trabajo como promotor no solo le dio una oportunidad a los jóvenes talentos, sino que también trajo grandes nombres a las áreas del centro de Texas y entretuvo a miles de personas.

Fuente del artículo

Deja un comentario