me han multado por ir con la bici escuchando música

Los desplazamientos en bicicleta, como va a saber, no están exentos de multas y en verdad es poco a poco más frecuente que uno logre ser sancionado por cometer una infracción en bicicleta.

Con el reconocimiento que la pandemia ha concedido a la bicicleta, en muchas ciudades se puede observar aún mucho más gente usando este procedimiento de transporte y, consiguientemente, la policía siente mucho más rigurosa y controlando que no se cometan tantas infracciones.

Las reglas de circulación para corredores que tienes que conocer

La normativa de circulación con bicicletas es un secreto para bastantes apasionados a este medio de transporte. Un elevado número de corredores, por desconocimiento, recorren las calles de la región sin cumplir una secuencia de requisitos que pide la DGT.

Aquí te resumimos las reglas mucho más esenciales que un óptimo ciclista siempre y en todo momento debe comprender y respetar:

Las reglas en general para circular en el carril bicicleta

La bicicleta vive una temporada dorada. Si antes de la pandemia ahora eran varios los ciudadanos que la usaban prácticamente todos los días –el Barómetro de la Bicicleta en España 2019 señalaba que 20 millones de españoles las empleaban– tras la pandemia se ha disparado. De esta manera, en el mes de junio de 2021 se calculaba que esa cantidad se había aumentado en 700.000 clientes.

Bicicletas en sentido opuesto

De nuevo: una bicicleta debe cumplir exactamente las mismas reglas que un vehículo de motor. Y eso más allá de que varios corredores no ven justa esa medida específica, que perjudica al sentido de la marcha. Pero si te ven las autoridades pedaleando en sentido opuesto, la multa va a ser de hasta 500€

Circular por aceras, zonas peatonales y vías interurbanas

Esta pertence a las sanciones mucho más comunes, pues muchos son los clientes de patinetes eléctricos que suben a la acera o entran en zonas peatonales para circular. Es una práctica prohibida sancionada con 200 euros de multa. Si vas a pasar por una acera o región destinada a los viandantes, deberás bajarte del patinete y caminar hasta regresar a la calzada. Asimismo es ilegal circular por vías interurbanas con un patinete eléctrico, con igual cuantía en las multas.

La normativa de patinetes eléctricos DGT 2022 establece que durante la noche debe conducirse con las luces que corresponden, blanco en la parte frontal y roja en la parte posterior. De la misma al ir en bicicleta.

Deja un comentario