Mejorando la Autoestima con Afirmaciones y Música Terapéutica de Relajación

La autoestima positiva es muy importante para nuestra salud y bienestar general como seres humanos. Tener una autoestima positiva también es importante para promover cualquier tipo de sanación, ya sea física, emocional o espiritual. Una autoestima pobre o baja, por otro lado, puede ser bastante perjudicial para nuestro bienestar e incluso para nuestra propia existencia. La autoestima negativa puede generar ansiedad, estrés, soledad, depresión, problemas con las relaciones, afectar seriamente el desempeño académico y laboral y también puede generar una mayor vulnerabilidad al abuso y dependencia de drogas y alcohol. Por otro lado, una persona con autoestima positiva tiende a estar más motivada para asumir y crear una vida que ama, vivirla con fuerza y ​​en este proceso relacionarse auténticamente con los demás en su comunidad. Tener una autoestima positiva parece ser necesario para tener una existencia feliz y saludable, independientemente de quiénes somos o qué profesión estamos asumiendo en la vida.

¿Qué es la autoestima? Comúnmente pensamos que la autoestima se trata simplemente de cómo nos sentimos acerca de nosotros mismos en un momento determinado. Si bien aparentemente existe en grados, tendemos a creer que tenemos una autoestima positiva o negativa y que tomamos esa determinación simplemente por cómo nos sentimos con nosotros mismos. Sin embargo, dentro de una conversación de Consejería Transformacional, nuestros sentimientos o emociones no existen solos o tienen una existencia independiente. No nos limitamos a sentir. Más bien, por cada sentimiento o emoción que tenemos, ya sea positivo o negativo, hay un pensamiento correspondiente que tenemos sobre nosotros mismos que genera la experiencia de la autoestima. Sea positiva o negativa, la autoestima es simplemente cómo nuestro organismo experimenta los pensamientos que el individuo tiene sobre sí mismo. Si una persona tiene pensamientos positivos sobre sí misma experimentará una autoestima positiva o buena. Por otro lado, si el individuo tiene pensamientos negativos sobre quién cree que es, experimentará una autoestima baja o negativa. Por lo tanto, para comprender realmente de qué se trata la autoestima y, lo que es más importante, poder modificarla cuando sea necesario para el bienestar o la curación de uno, primero debemos entender que la autoestima se trata realmente de nuestro pensamiento, y más específicamente de los pensamientos. que desarrollamos o creamos sobre nosotros mismos. Los pensamientos o creencias que tenemos sobre nosotros mismos son cruciales porque determinan o crean la estructura de nuestra experiencia de autoestima y las diversas emociones asociadas con ella.

También tendemos a pensar en nuestra autoestima como algo que está moldeado por los eventos que ocurren en nuestra vida, particularmente aquellos de nuestro pasado. Tendemos a creer que quienes pensamos que somos y cómo nos sentimos acerca de nosotros mismos es simplemente el producto, el efecto o la causa de las experiencias que hemos tenido en el pasado, que somos quienes somos en virtud de lo que nos ha sucedido como seres humanos. Más concretamente, tendemos a pensar que la causa en cuanto a quiénes pensamos que somos y nuestra autoestima se debe a la circunstancia, situación u otros, personas, lugares y cosas. No tendemos a pensar que nuestra autoestima es algo que realmente desarrollamos o creamos. Dentro del trabajo de transformación, no es el pasado, circunstancia, situación u otros, lo que determina nuestra autoimagen subyacente y la correspondiente autoestima. Creamos nuestros pensamientos y con ellos nuestras emociones a partir del significado que le dábamos a los hechos que sucedían en nuestra vida, especialmente a edades tempranas. Como máquinas creadoras de sentido, le damos sentido a todo en nuestra vida, incluidos y, lo que es más importante, a nosotros mismos. A una edad temprana, el significado que le damos a un evento tiende a ser todo acerca de nosotros. Si bien los eventos suceden, no son los eventos los que son importantes, sino el significado que les damos y, especialmente, cómo logramos que se trate de nuestra identidad.

Dado que nuestros pensamientos determinan nuestros sentimientos o emociones e igualmente importante que seamos verdaderamente responsables de su creación, para cambiar o transformar nuestra autoestima, cómo tendemos a sentirnos acerca de nosotros mismos, equivale a que alteremos cómo nos vemos o concebimos a nosotros mismos. nosotros mismos en el mundo en el ahora y este trabajo es solo nuestra responsabilidad. Es nuestra autoimagen, cómo nos definimos como individuos en el mundo en el presente, lo que determina nuestra experiencia de autoestima y es esto lo que somos verdaderamente responsables de crear e igualmente responsables de transformar. Cuando alteramos o transformamos nuestra definición de nosotros mismos en el presente, cambiamos cómo nos sentimos acerca de nosotros mismos y con ello nuestra experiencia de la realidad y la vida en general. Si no conseguimos que somos responsables de lo que pensamos de nosotros mismos y que somos los verdaderos artífices de nuestra propia imagen y autoestima seguiremos culpando a algo o a algún cuerpo, quedando impotentes y estancados en la vida. La cuestión de cómo alterar o mejorar la autoestima de un individuo ha sido debatida durante muchos años por profesionales tanto en el campo de la salud mental como en el de las adicciones.

La autoestima se puede mejorar o transformar de varias maneras. Una forma de mejorar la autoestima es hacer el trabajo de transformación como se describe en mis artículos, Consejería Transformacional y La Conversación de Transformación. Mejorar la autoestima de uno de esta manera es hacerse presente en la creencia autolimitante de uno mismo, lo que nos ha detenido en la vida y en el proceso crear nuevas posibilidades para uno mismo, una nueva imagen de sí mismo desde la cual comenzar a vivir la vida. Otra forma de mejorar la autoestima de un individuo es mediante el uso de afirmaciones positivas. Dado que la base de la autoestima son los pensamientos que una persona tiene sobre sí misma, un individuo con baja o negativa autoestima está creyendo pensamientos o ideas negativas sobre quién cree que es. El individuo puede pensar, por ejemplo, que es «inútil» o «no lo suficientemente bueno» y, como resultado, tenderá a experimentar una autoestima baja o negativa. Dentro del trabajo de transformación y Consejería Transformacional, el pensamiento que está en la base o núcleo de nuestro diálogo interno se define como la Creencia Autolimitante de una persona, la creencia fundamental o central acerca de quiénes creemos que somos. A menos que este pensamiento o creencia central que una persona tiene sobre sí misma cambie o se transforme, continuará experimentando una autoestima baja o negativa y, como resultado de este patrón de pensamiento negativo, creará o generará experiencias de vida que coincidirán y validarán lo que piensan. sobre ellos mismos. Dada tal situación cognitiva y emocional, la vida seguirá apareciendo como en el pasado y el futuro de uno será simplemente el futuro probable casi seguro.

El uso de afirmaciones positivas puede ser una herramienta muy poderosa para transformar lo que una persona piensa de sí misma y, como resultado, mejorar la autoestima del individuo. El uso constante de afirmaciones positivas transformará las creencias negativas acerca de quién cree que es una persona en creencias positivas, comenzará a alterar la base y la estructura de su diálogo interno o voz interior y producirá una transformación de una autoestima baja a una autoestima positiva. . Si bien se utiliza de varias maneras, trabajar con afirmaciones positivas será más efectivo cuando se entregue o se combine con música de relajación terapéutica. Lo que hace la música de relajación terapéutica para mejorar el efecto de las afirmaciones positivas es crear un ambiente de audio muy relajado para que el individuo se vuelva aún más abierto o sugestivo al lenguaje de las afirmaciones positivas. Cuando la música de relajación terapéutica se combina con tonos de audio binaurales, el espacio de audio que se crea para la entrega de afirmaciones positivas es aún más relajante y, como resultado, muy poderoso. Además de utilizar un tipo único de música de relajación terapéutica, la infusión de tonos binaurales alfa o theta es crucial para el éxito de este tipo de intervención. Cuando la música de relajación terapéutica y los tonos de audio binaurales se combinan de esta manera, el individuo experimentará un estado de relajación muy profundo y, como resultado, estará más abierto a la recepción y eventual aceptación de las afirmaciones positivas.

La clave para el uso efectivo de la afirmación positiva en este o cualquier otro tipo de intervención es la constancia. La autoimagen y los pensamientos negativos acerca de quién cree que es una persona que genera su experiencia de baja o negativa autoestima están bien establecidos en su sistema de creencias. En muchos casos, el desarrollo de una autoimagen negativa tardó años en crearse y se ha reforzado a través de la validación conductual repetitiva. Una vez que una persona crea y luego cree que una creencia autolimitante es verdadera, actuará continuamente como si fuera verdad. Esta creencia aparentemente fundamental le parecerá verdadera a la persona y, como resultado, se actuará continuamente y, por lo tanto, se reforzará a través del comportamiento. Gran parte del comportamiento de esa persona consistirá en validar continuamente quién cree que es. El comportamiento de uno siempre estará dirigido a apoyar, reforzar y validar lo que la persona cree que es verdad sobre él. Si bien es necesario para el bienestar y la salud de uno, tal transformación de la propia imagen de uno de ser básicamente negativa a una que es fundamentalmente positiva no ocurre instantáneamente. Al igual que con el desarrollo de la negativa de un individuo autoimagen, el desarrollo de una creencia más adecuada sobre la verdadera naturaleza del individuo requerirá un trabajo consistente y repetitivo por parte de la persona. Lo básico para este proceso es que el individuo debe abrazar plenamente su sentido de responsabilidad total por el desarrollo de su propia imagen y también por su transformación. Hacer lo contrario solo hará que el individuo se sienta impotente e incapaz de crear la vida que él o ella realmente desea y, a menos que haya consistencia y repetición, tal transformación simplemente no sucederá.

Mejorando mi autoestima es un producto de audio que transformará efectivamente la estructura misma del patrón de pensamiento o creencia de un individuo, las ideas básicas y la estructura del lenguaje que usa para definir quién cree que es en el mundo. Este producto fue diseñado especialmente para cambiar el diálogo interno que una persona experimenta a diario al cambiar las ideas o creencias que la persona tiene sobre sí mismo, el fundamento o telón de fondo de su conversación interna. Como nuestra identidad es meramente lenguaje, cambia el lenguaje en la mente de una persona y su vida se transforma. Al escuchar este producto, un individuo tiene la oportunidad de practicar o repetir cincuenta afirmaciones positivas que lo empoderarán para cambiar su vida. Dentro de una conversación de Consejería Transformacional, comprometer una afirmación con la palabra hablada la hace tan o real, especialmente si se hace repetidamente. Escuchar afirmaciones positivas antes de dormir también permite que la mente de la persona comience este proceso de reestructuración o reprogramación, incluso mientras duerme, al llevar las palabras y el lenguaje a su estado de sueño. Al escuchar y practicar constantemente las afirmaciones positivas de este producto, el individuo tendrá la oportunidad de comenzar a redefinirse a sí mismo, quién cree que es en el mundo, de uno que es negativo a uno que es positivo y enriquecedor para su vida. Con la aceptación de las palabras y el lenguaje de las afirmaciones positivas vendrá una mejor imagen de sí mismo y con ella una experiencia de autoestima positiva.

Actualmente estoy usando Enhancing My Self Esteem con todos los clientes a los que aconsejo en el Programa de tratamiento holístico de adicciones en North Miami Beach, Florida. Todos los clientes con los que he trabajado que están experimentando un problema de dependencia de drogas y/o alcohol también tienen muy baja autoestima. Mis clientes tienden a estar muy deprimidos y desmotivados en muchos, si no en la mayoría de los diversos dominios de su vida, incluyendo y especialmente con su recuperación. Cuando se lo doy a mis clientes como tarea, el uso constante de Enhancing My Self Esteem altera la forma en que piensan y mejora la forma en que se sienten acerca de sí mismos. Con una autoimagen mejorada y una autoestima mejorada, mis clientes se motivan más en su vida y especialmente con su recuperación. Si una persona continúa experimentando baja autoestima y no hay una intervención para interrumpir el proceso cognitivo subyacente que busca mejorar su vida y trabajar, el programa de 12 pasos no tendrá sentido y finalmente se abandonará por completo como tantas otras cosas en el pasado. . Es mi creencia que no alterar o transformar la estructura fundamental de la propia imagen de uno explica el gran porcentaje de individuos que comienzan la recuperación y eventualmente recaen. El trabajo que es esencial para una recuperación exitosa es que el individuo sea capaz de redefinir quién cree que es, de alterar su imagen de sí mismo, la base misma de su experiencia de autoestima y de vida. Quién cree que es el individuo determinará lo que hace y cómo será y aparecerá ante los demás y el mundo.

Harry Henshaw, Doctor en Educación, LMHC

www.curacionmejorada.com

Deja un comentario