Música cristiana contemporánea: el trato real en calidad y pasión

La música cristiana ha recorrido un largo camino desde los cánticos melancólicos sancionados por la iglesia de siglos pasados. Tiene una rica historia que se remonta a varios cientos de años. De hecho, los primeros manuscritos de música eran de origen eclesiástico.

Cuando comenzó la separación de la iglesia y el estado, la música secular surgió con toda su fuerza. Algunas personas creen erróneamente que la llamada música «cristiana» murió con esta nueva era. En verdad, el control relajado de la música por parte de la iglesia en realidad condujo a estilos más diversificados en la música cristiana.

El músico Larry Norman fue considerado un pionero de la música rock cristiana. De hecho, muchos todavía se refieren a él como “el padre del rock cristiano”. (Más tarde en su vida, el anciano músico fue etiquetado con el nuevo título irónico: «Abuelo del rock cristiano».) La música de Norman puede haber sido el canto antigregoriano, un hecho que lo convirtió en una figura criticada entre sus seguidores. compañeros cristianos.

Aún así, Norman logró ganar un seguimiento asombroso que no ha disminuido a pesar de su reciente muerte por insuficiencia cardíaca. Su talento musical es innegable. Esos líderes de la iglesia impasibles que condenarían su estilo solo necesitaban escuchar las canciones de Norman. Su fe en Dios era incuestionable.

El arte de Norman abrió la puerta al rock cristiano, así como a otros estilos de música popular. Desde entonces, la música hip hop, dance, punk, metal, blues y estilo pop se ha convertido en palabras e ideas sagradas.

Algunos en el exterior de la escena de la música cristiana lo critican todo como copias al carbón no originales de la música secular. Sin embargo, un verdadero estudio de la música cristiana y su historia revela que los músicos cristianos han marcado tendencias. El músico cristiano Phil Keaggy es considerado posiblemente el mejor guitarrista del mundo. Incluso el legendario Jimi Hendrix era conocido por reconocer a Keaggy como un músico más digno que él.

Otros artistas han logrado hacer exitosos cruces de la música cristiana a la secular. Esto parece demostrar que su talento trasciende la religión. Artistas como Amy Grant generaron admiradores tanto en la industria de la música religiosa como en la secular. El cantante de gospel Kirk Franklin es otro artista que impresionó tanto en el mercado cristiano como en el secular. Su primer álbum en 1993 fue platino. Permaneció en la tabla del evangelio durante dos años asombrosos. Lo que quizás sea más sorprendente es el hecho de que se ubicó en las listas de R&B.

Hoy Franklin es un artista respetado en muchos géneros y círculos. La banda DC Talk abrió nuevos caminos en el mundo de la música cristiana en las décadas de 1980 y 1990. Comenzó como un grupo de hip hop, luego evolucionó a un grupo de estilo más pop con influencias de rap. DC Talk logró ganarse el respeto en ambos mundos.

La escena de la música cristiana de hoy todavía florece con artistas exitosos que se hacen famosos por sus propios derechos. Michael W. Smith es un reconocido cantante, compositor y tres veces ganador del premio Grammy. Ha reinventado su carrera a lo largo de las décadas y es un notable líder de alabanza y adoración y artista discográfico en la actualidad. Bandas como POD, Switchfoot, Relient K, Sixpence None the Richer y Lifehouse han demostrado que los artistas cristianos pueden defenderse en el escenario secular. Tanto la música cristiana como los sellos seculares, sin duda, continuarán produciendo grabaciones de alta calidad de artistas talentosos durante muchos años.

Deja un comentario