Estoy escribiendo este artículo debido a un debate que ocurrió recientemente en un foro de piano en el que participo. El argumento fue sobre el uso adecuado de las palabras al describir la lectura de música, específicamente el término «lectura a primera vista». Si está leyendo a primera vista una pieza musical, ¿es la primera vez que la está tocando o la ha tocado antes y, por lo tanto, solo está leyendo música y ya no la está leyendo a primera vista? Algunos en el foro sintieron que el uso del término «lectura a primera vista» no describía con precisión el proceso del que estaba hablando en ese momento. No me había dado cuenta de que había pensamientos tan fuertes sobre la forma en que describimos tocar partituras, pero aprendí rápidamente que hay más de unas pocas personas con diferentes opiniones sobre el uso de las palabras. Compartiré ambos lados del argumento y ofreceré mis propios pensamientos sobre el tema.
Muchos en la comunidad musical ven el término «lectura a primera vista» en el sentido de «leer música a primera vista». Esta también puede ser su definición y, a menudo, es el objetivo final para cualquiera que intente leer música. Muchos sitios y foros están dedicados a la habilidad de tocar música a primera vista, una habilidad que es muy difícil de dominar y puede ser frustrante, especialmente para el estudiante principiante de piano. La mayoría de los pianistas necesitan tocar una pieza musical varias veces antes de poder tocarla directamente. Entonces, esta definición llevaría a muchos a creer que la lectura a primera vista es una tarea imposible para el principiante. Personalmente, no me gusta esta visión limitada y, por lo tanto, tiendo a estar de acuerdo con la definición más general.
El otro lado del argumento está más en mi posición. El término «lectura a primera vista» para mí simplemente significa «tocar música por lo que ves» en lugar de tocar de oído o de memoria (imitar a otro jugador, como en YouTube). No tomo una determinación en cuanto a si es la primera lectura o la centésima. De hecho, definiría la capacidad de lectura a primera vista de una persona no solo por la dificultad de las piezas que puede tocar, sino también por la cantidad de veces que le lleva tocarla antes de que los errores sean mínimos. Incluso para un profesional experimentado, cada vez que lee una pieza musical adicional, por lo general resulta en una mayor precisión. Si pudiera tocar una pieza de música pasando de 5 a 10 minutos con ella, tocándola varias veces y luego pudiendo tocarla sin problemas, ¿no sería eso un logro de su capacidad para leer música a simple vista? Existen técnicas avanzadas para mejorar las habilidades para minimizar los errores en la primera lectura, pero no quiero disminuir el nivel de habilidad de alguien solo porque les lleve varias veces más jugar hasta que realmente lo entiendan.
Un punto más de mi lado del argumento. Como alguien que ha sido llamado a leer música a primera vista a menudo (por ejemplo, tocando para audiciones de teatro musical), puedo decir honestamente que rara vez, si es que alguna vez, toco la música sin leerla primero. Leo la pieza que estoy a punto de tocar, buscando secciones difíciles, analizando las distintas notas y patrones. Así que podría argumentar que la primera vez que toco la música es en realidad la SEGUNDA vez que la leo. Entonces, ¿significaría eso que, por definición, simplemente estoy leyendo la música ahora y no leyendo la vista? Yo no haría esa distinción. Sería como leer un discurso antes de pronunciarlo. Incluso si está leyendo sus tarjetas y dando ese discurso por primera vez, técnicamente no es la primera lectura completa.
Así es como defino la lectura a primera vista, en la definición más amplia. Entiendo que algunos le pongan un sentido más estricto a la palabra, pero al final, ¿no estamos todos tratando de aprender y hacer lo mismo? Queremos ser capaces de ver una pieza musical y tocarla con la menor cantidad de errores posible, ya sea la primera vez o la millonésima.