Música Electrónica Downtempo – ¿Cómo Identificar Este Género?

La música electrónica downtempo se originó en el Reino Unido en la década de 1990. Fue uno de esos estilos musicales que surgió en parte de la necesidad de ofrecer a los visitantes del club la oportunidad de relajarse de los ritmos de baile impulsivos y rápidos. Dado que tiene elementos similares al trip hop, la música ambiental y el chill out, las diferencias entre esos estilos musicales no son tan grandes. Sin embargo, el downtempo todavía tiene sus propias características distintivas, lo que lo convierte en un género independiente.

1. El ritmo

El ritmo juega un papel importante en este género. A diferencia de las formas sin ritmo de la música ambiental, la electrónica downtempo generalmente tiene un ritmo o ritmo. Aunque rítmicamente también puede ser más complejo y diverso, el ritmo a menudo se construye a partir de patrones repetitivos más pequeños, llamados bucles, lo que hace que las canciones suenen hipnóticas.

Al igual que el trip hop, la música electrónica downtempo fusiona elementos de breakbeats lentos y hip hop. No obstante, el ritmo mantiene su estado relajado. No es tan agresivo como en trance, y más lento que en trip hop.

2. El uso de instrumentos

Mientras que la música ambiental presenta principalmente sonidos procesados ​​electrónicamente, el downtempo abarca una variedad más amplia de instrumentos. Además de los instrumentos electrónicos y electroacústicos, los instrumentos típicos de este género incluyen también guitarras, batería, bajo, percusión, metales, cuerdas, flauta. Dependiendo del artista y su selección de los sonidos, la textura musical puede ser bastante densa, con un amplio espectro de instrumentos tocando al mismo tiempo.

3. Mezcla de varios géneros musicales

Debido a la amplia variedad de diferentes estilos musicales que incorpora la música electrónica downtempo, a menudo también se la considera música experimental. Elementos de soul, ambient, música electrónica, jazz, funk, hip hop y dub se mezclan con melodías modificadas electrónicamente y sonidos de sintetizador.

Tanto la estructura como la armonía de la canción pueden verse influenciadas por varios géneros. Mientras que algunas canciones se basan en uno o dos acordes simples, otras son armónicamente más diversas. Melodías divertidas y similares al jazz se alternan con paisajes sonoros ambientales y atmosféricos. Los instrumentos acústicos coexisten con los sonidos electrónicos. Aunque las voces no son tan regulares, se utilizan de diversas maneras, desde el canto suave y suave hasta el rap y el habla.

La música electrónica downtempo es una mezcla de varios géneros. Es similar al trip hop, la música ambiental y el chill out. Mientras está impulsado por el ritmo, el ritmo no es tan agresivo como en trance, y el estado de ánimo general suele ser suave y relajado. Este estilo musical mezcla instrumentos acústicos con sonidos electrónicos y confronta frases melódicas con paisajes sonoros. Aunque cada artista tiene sus propias influencias y preferencias de sonido únicas, estas tres características antes mencionadas son comunes a la mayoría de la música downtempo, lo que facilita la identificación de este género.

Deja un comentario