¿Música rock and roll sin batería? Rockabilly demuestra que se puede hacer, ¡y funciona!

Es difícil para los fanáticos del rock and roll imaginar cómo podría existir una canción de rock sin batería. Bueno, tal vez algunas baladas de rock o melodías folk-rock más lentas podrían salirse con la suya. Pero no es una canción de rock de conducción que te hace querer levantarte y moverte con la música. De ninguna manera, ¿verdad? Equivocado. ¡Entra el rockabilly!

Es cierto que la mayoría de las canciones de rockabilly sí incluyen batería. De hecho, la batería, en particular la caja, se ha convertido en un miembro integral del típico combo rockabilly. Pero no siempre fue así. algunas de las canciones de rockabilly más famosas no tenían ningún tipo de batería y aún suenan tan fuerte como cualquier otra melodía jamás grabada.

Rockabilly evolucionó a partir de una combinación de varios estilos musicales. El blues, el rythm and blues, el gospel y algunos elementos del jazz contribuyeron en algo. Y el proveedor de la parte «billy» del nombre: la música country (que a menudo se llamaba música «hillbilly» en la década de 1940 y principios de la de 1950). Probablemente se puede señalar que varios artistas y bandas crearon música que sonaba terriblemente. como el rockabilly incluso desde la década de 1940. Algunas de estas bandas eran bandas de R&B y otras bandas orientadas al country. Fue Elvis quien realmente fusionó estos estilos para dejar claro que se trataba de un nuevo tipo de música y que llegó a llamarse rockabilly.

Elvis obviamente había sido influenciado por todas estas formas musicales, pero fue la música country la que eligió seguir. Por supuesto, eso tenía mucho sentido ya que él era un niño blanco y la música relacionada con el blues la hacían principalmente músicos negros. A principios de la década de 1950, esa diferencia de color marcó una gran diferencia. La música blues y R&B era música de «carrera». Un artista blanco estaría desafiando fuertes corrientes raciales para participar en él. Y así, Elvis se volvió hacia el country.

Pero la otra música se había convertido en una parte tan importante del joven Elvis que no podía sostenerse por mucho tiempo. Cuando se presentó en los estudios del Servicio de Grabación de Memphis de Sam Phillips para grabar algunas pistas country para Sun Records de Phillips, Sam contrató a un par de músicos de country (Scotty Moore en la guitarra eléctrica y Bill Black en el contrabajo) para acompañar a Elvis en las sesiones. . La música country no hacía un uso intensivo de la batería en ese momento, por lo que no se trajo ningún baterista para la sesión. Durante un descanso de la grabación de las canciones programadas, Elvis comenzó a acampar en un viejo número de R&B llamado «Eso está bien, mamá». Moore y Black siguieron su ejemplo y se unieron. Phillips sabía que había algo especial en lo que estaba escuchando y les dijo a los chicos que comenzaran desde el principio, esta vez con la cinta en marcha.

El resultado fue una increíble grabación de la canción que Phillips lanzó en Sun Records bajo el título «That’s All Right» junto con un tema country «Blue Moon of Kentucky» con el mismo estilo. Tal vez no sabían cómo llamarlo en ese momento, pero era rockabilly de principio a fin. ¡Ambas grabaciones son tan rockeras como cualquier otra cosa jamás grabada y no hay batería en ninguna de las grabaciones! En cambio, Bill Black proporcionó la percusión con el estilo slap-bass que había aprendido escuchando y viendo a bajistas de blues bop y R&B. Este estilo slap se ha convertido en un sello distintivo de la música rockabilly desde entonces.

No pasó mucho tiempo antes de que Phillips comenzara a agregar tambores a las grabaciones de Sun Records de Elvis, trayendo al baterista DJ Fontana para proporcionar el ritmo. Todos reconocieron lo que la batería podría aportar a una grabación de rockabilly ya emocionante y, por supuesto, la batería se ha convertido en algo imprescindible en la música rock and roll. Pero esas primeras grabaciones demuestran que no siempre fue así.

Deja un comentario