Música rock influenciada por el jazz de finales de la década de 1960 y 1970

Cuando tomé la guitarra como un niño de secundaria en 1968, la música rock había entrado en su edad de oro. Ciertamente, la influencia del blues al estilo de Chicago fue enorme y lo había sido durante varios años. [particularly in Great Britain]pero los músicos de rock también buscaban ideas e inspiración en otros géneros, incluido el clásico [The Moody Blues, Procol Harum] país/occidental [The Byrds]afro/cubano [Santana] e indio [experiments by The Beatles and others]. Pero, a pesar del blues, fue la influencia del jazz lo que causó la mayor impresión en la música y los músicos de finales de los 60 y principios de los 70.

La interpretación instrumental se convirtió en un foco de interés para muchos durante este período. El virtuosismo de músicos como Eric Clapton, Mitch Mitchell, Jimi Hendrix y Jack Casady estaba siendo reconocido y aplaudido por el público, y los músicos de rock comenzaron a encontrar y escuchar nuevos héroes entre los músicos de élite del jazz. Las jams instrumentales largas e improvisadas se convirtieron en la norma durante los shows de rock en vivo. Las melodías de jazz estaban siendo interpretadas por bandas de rock. [Tito Puente’s Oye Como Va by Santana, Roland Kirk’s Serenade to a Cuckoo by Jethro Tull]. La progresión de acordes IIm7-V7, la columna vertebral de la armonía del jazz, comenzó a aparecer en las melodías pop. Bandas de rock metal Autoridad de Tránsito de Chicago [soon to be Chicago] y Blood, Sweat and Tears estaban escribiendo canciones de jazz-rock, es decir, melodías de rock pero arreglándolas al estilo jazz, repletas de solos de bop, compases extraños, cambios de acordes sofisticados y ritmos de swing.

Los músicos de jazz habían estado grabando en sesiones de rock y pop durante años como músicos de sesión anónimos, no por su sensibilidad jazzística sino por sus habilidades de lectura. Pero a finales de los años 60 y 70, los músicos de jazz comenzaron a aparecer en discos de rock como músicos destacados. El álbum Astral Weeks de Van Morrison, aclamado por la crítica, contó con el bajista Richard Davis y la baterista Connie Kay. [of Modern Jazz Quartet fame], John Payne en cañas y Walter Smith, Jr. en vibraciones. Phil Woods actuó en solitario en Dr. Wu de Steely Dan y Just the Way You Are de Billy Joel. Yusef Lateef tocó en Double Time de Leon Redbone y Charles Lloyd en The Doors Verdillac. Y Joni Mitchell usó personal de Weather Report en 2 álbumes a finales de los 70, incluida su colaboración con Charles Mingus en el 79.

Mitchell fue solo uno de varios artistas de rock cuya música reflejaba la influencia del jazz. Carlos Santana grabó Caravanserai en 1972, una fusión de jazz, salsa y rock. Recientemente se había enamorado de la música de John Coltrane y Miles Davis, y su nueva música expresaba este interés. Colaboró ​​en proyectos con John McLaughlin y Alice Coltrane. [which included Jack DeJohnette and Dave Holland]. El lanzamiento en 1975 de Blow By Blow marcó la transformación de Jeff Beck de ícono de la guitarra de rock a innovador del jazz fusión. Y, por supuesto, estaban Walter Becker y Donald Fagan de Steely Dan, quienes reconocieron las influencias del jazz desde el comienzo de sus carreras discográficas. Y con cada álbum sucesivo, la lista de Steely Dan incluía un número cada vez mayor de músicos de heavy jazz, contribuyendo no solo en el trabajo de sección, sino también en arreglos y solos.

Deja un comentario