para la musica y escucha la tormenta

Fotografía: Lautaro Aránguiz

Tras El último habitante (2011) y del EP Del estruendos y el espacio (2013), la banda space-rock de Haedo, Temporada de Tormentas, va divulgar su nuevo disco La primera exploración a través de Fuego Amigo Discos y libre para oír en Bandcamp.

CUANDO LOS HURACANOS SON PARTE DE LA VIDA, LA GENTE LES AFRONTA Y ALLIVÍA SU ANSIEDAD A TRAVÉS DE SU MÚSICA.

Todas y cada una de las islas caribeñas tienen una o muchas canciones populares inspiradas en las horribles tormentas que siempre y en todo momento fueron entre los hechos de la vida y dieron forma a la historia. En esta zona, de cuya población indígena nos llega la palabra “huracán” — para denominar las peligrosas tormentas que se desatan desde el océano Atlántico a fines del verano y principios del otoño, los huracanes fueron parte clave de la civilización ya hace bastante tiempo.

Además de esto, las canciones de huracanes —fúnebres, valientes, ingeniosas o tristes— están por doquier. Aun antes de 1953, en el momento en que la resolución del Centro Nacional de Huracanes estadounidense de proporcionarles a estas tormentas nombres humanos les dio a los letristas talentosos novedosas maneras de charlar de la actitud antojadiza de las tormentas, los vocalistas icónicos del Caribe ahora estaban creando himnos sobre el poder que tienen los huracanes para lograr que los líderes fracasen o triunfen, para romper industrias y obligar a los atacables o los arrasados a huír de su casa y también proceder a buscar un nuevo rincón donde vivir con tan solo un fin de semana de anticipación.

¿Qué piensan los especialistas?

«Puedo comprender de qué manera ciertas de estas películas tienen la posibilidad de ser ofensivas hoy día», aceptó el legendario animador de Disney, Eric Goldberg: «Completamente lo comprendo. Pero pienso que tienes que colocarlos en su contexto de dónde se encontraba la sociedad en el momento en que se hicieron estas películas y comprender que eran un reflejo de quien éramos en un instante preciso de la historia. Quiero que se vean, pero puedo comprender por qué razón no lo son».

Floyd Norman, entre los pocos animadores que quedan vivos de la era de Walt Disney, comprende que el animador fue un hombre de su tiempo, y que el contenido de sus cortos lo refleja. «Era un planeta distinto y una temporada diferente. Hay varias cosas de las que probablemente nos arrepentimos y fallos que hemos cometido. Pero no creo en ocultar la historia: todos deberíamos estudiar de la historia».

Deja un comentario