para q sirve la musica africana

Mis progenitores escuchaban buenísima música: Paco de Lucía, Simon y Garfunkel, mucha música sudamericana, que después descubrí que, como prácticamente todo cuanto oímos, tiene una raíz intensamente africana… Los Panchos, María Dolores Pradera, Chavela Vargas, música cubana, tangos, boleros… Mis recuerdos familiares son siempre y en todo momento con la música puesta, oyendo vinilos altísimo los últimos días de la semana, viajando en turismo con los casetes y todos cantando… De joven ahora escuchaba de todo: rock dur, música celta, flamenco o canción de creador.

Aun los Rolling Stones o los Beatles, que marcaron temporada y que me maravillaban, comenzaron realizando ediciones de sus ídolos afroamericanos, que habían marcado las bases del blues, del soul o del rocanrol. La banda Pink Floyd tomó su nombre de sus 2 bluesman preferidos: Floyd Council y Pink Anderson. Si Chuck Berry o Muddy Waters no hubiesen distorsionado esas guitarras, si Robert Johnson no hubiese hecho esos blusos, nada sería igual. Esta conocida oración de «todo empieza en África», con la música es estrictamente, y su predominación llega a todo el mundo. En El país nipón, Australia o India se hace afrobeat, funk, soul, blues… La predominación fué desmesurado.

– Difusión

Pequeños zambianos tocando guitarras realizadas con latas.

África es un riguroso conjunto de naciones con ciudades y etnias discordantes. Es bien difícil charlar de solo una canción africana representativa o de una sola cultura africana. A lo largo de milenios, los pueblos africanos han interactuado con diferentes ciudades de otras unas partes del conjunto de naciones y de todo el mundo mediante la conquista, el comercio y el trueque de entendimientos y también ideas. Estas relaciones han influido en la música, la civilización y la religión de los pueblos y, como producto de este desarrollo, ciertas sociedades han transferido y amoldado diferentes instrumentos y tradiciones vocales. Esto se tradujo tanto en la adaptación de las tradiciones musicales que ya están como en el avance de nuevos estilos y prácticas musicales en todo el conjunto de naciones. En los diferentes conjuntos africanos, las tradiciones y prácticas artísticas se han transferido de uno a otro y adaptadas por otros, lo que llevó a una suerte de polinización cruzada de tradiciones y prácticas musicales.

Fusión de música folk clásico con sonidos modernos

Merced a la tecnología, estos sonidos grabados y archivados hallan en este momento una exclusiva vida, en tanto que los músicos, DJ, artistas y productores musicales modernos fusionan los sonidos viejos con los conceptos musicales modernos.

En la década de 1950, las grabaciones de campo de la música africana precipitaron el comienzo de la vanguardia musical en Europa, donde productores como Henry Cowell, incorporaron ideas tonales y rítmicas a sus creaciones . De esta manera, los músicos y productores musicales recientes están tomando prestada esta plantilla.

La guitarra no es cosa de música africana.

Hace unos cuantos días hallé a la banda Mortal Soul de Kenia. Dedique unos cuantos minutos a su música en YouTube. Si prosigue el rock va a coincidir en que nada debe envidiar a las considerables bandas anglosajonas.

Lo interesante es que, esta es una confesión, si solo hubiese oído el sonido allí habría quedado todo. Pero al observarlos para mí el sonido no cuadraba con la imagen y mucho más que reconocerlos como buenos músicos, mi cabeza les calificó como una «curiosidad».

Deja un comentario