para que se utilizaba la musica en la prehistoria

Antropólogos y investigadores de la prehistoria han comprobado que la música, en su expresión mucho más tosca, es tan vieja como la raza humana misma. De ahí que dedicaremos un espacio a la música en la prehistoria en una secuencia de revisión y actualización de los productos que dedicamos a la narración de la música

Definición de la música de la prehistoria

Se conoce como música de la prehistoria la expresión musical de la que se tiene conocimiento antes de la creación del sistema de escritura. Si bien no hay un registro riguroso del avance de este gusto conseguido, el estudio de las escasas pruebas encontradas adjuntado con la comparación de la civilización de las etnias indígenas que han predominado, han tolerado entender mucho más y sacar conclusiones sobre la música que probablemente gozaron nuestros antepasados.

  • Lira: Este fue un instrumento de cuerdas punteadas, el que tenía forma de ábaco y fue originario de los helenos. Este instrumento tenía la peculiaridad de que se tocaba con ámbas manos.
  • Rombas volantes: Estos instrumentos eran elaborados desde huesos, madera y asimismo otros materiales, los que se amarraban a una cuerda, la que dejaba ofrecerle vueltas al aire y generar el sonido.
  • Tympanum: Este era un instrumento semejante a un tambor que se empleó en la zona de Egipto y asimismo en Roma. Tenía forma de círculo pero de arrollado, que generaba un sonido especial al chocar contra la rodilla.
  • Litófono: Fue un instrumento construido con piedras y era bastante simple y rudimentario. Fue quizás entre los primeros instrumentos conformados con este material.
  • Cítara: Llegó a ser popular como un instrumento de cuerdas, particularmente de cuerdas pulsadas, el que se mantenía con la rodilla y una mesa para lograr puntearse y el sonido saliese.
  • Sonajero de conchas: Fue un instrumento de percusión usado en especial en celebraciones para atemorizar a los pésimos espíritus. Eran construidos según los materiales encontrados en el ambiente.
  • Aulos: Este era un instrumento de viento, del que se charla en la mitología griega como un instrumento inventado por la diosa Atenea, para imitar el sonido del tren funerario de Medusa.
  • Silbato: Este fue un instrumento de viento que solo generaba una nota de sonido soplando por un radical con la boca.
  • Flauta: Instrumento de viento que era construido de manera sencilla, y el que ha pervivido hasta hoy, pero que durante la historia se le dio distintas formas.
  • Phorminx: Su origen se posiciona en la vieja Grecia y resulta entre los instrumentos mucho más viejos. Era elaborado con entre 2 y siete cuerdas, 2 brazos en todos y cada radical y una caja de resonancia con forma de media luna.
  • Cuerno: Estos eran instrumentos fáciles elaborados de cuernos animales. Se soplaba por un radical y generaba un sonido grave y fuerte.
  • Pandura: Este instrumento de cuerdas pulsadas es afín al laúd y fue originario de oriente. Según la civilización, se realizaba con 2 o tres cuerdas.
  • Sistre: Fue un instrumento que tenía forma de aro con platillos de metal en unas varillas, el que generaba sonidos al agitarse.
  • Salterio: Este instrumento de cuerdas pulsadas se encontraba elaborado con una caja de resonancia y tenía cuerdas encima, las que generaban sonidos siendo pulsadas con los dedos o percutidas con elementos de madera.
  • Salpinx: Tuvo su origen en Grecia y fue un instrumento de viento muy similar a la trompeta. Este era elaborado con materiales metálicos.
  • Órgano hidráulico: Este viejo instrumento de viento se encontraba desarrollado con receptáculos que se llenaban de agua, los que sostenían la presión. Puede decirse que fue el primer teclado y que más tarde fue sustituido por el sistema neumático.

Funcionalidades

En varios pueblos se pudo revisar que:

  • La música está relacionada con hechos esenciales para la colectividad ( inauguraciones de campo ritos de paso, asambleas, entierros).
  • Se emplea para trasmitir valores y entendimientos, dando cohesión al conjunto.
  • Acompaña liturgias donde, mediante la magia y la religión, se procura invocar poderes superiores que les asistan a comprender lo que pasa a su alrededor (patologías, sequía, malas cosechas, epidemias).

Litófono

Hablamos de entre los instrumentos mucho más fáciles y elementales de esta etapa: construido a partir de piedras, el litófono es, probablemente, entre los primeros instrumentos elaborados con este material.

La cítara nació como un instrumento de cuerdas, en concreto, como un instrumento de cuerdas pulsadas. Para llevarlo a cabo sonar era preciso mantenerlo a través de la rodilla y intentando encontrar el soporte de una mesa para lograr puntear las cuerdas y que surja el sonido.

Mesopotamia

Fragmento de las canciones hurritas en cuneiforme

La canción mucho más vieja fue redactada en cuneiforme hace unos 3400 años, en Ugar. Hablamos de parte de las “canciones hurritas”, una sucesión de extractos musicales.

Deja un comentario