“¡La localidad completa –escribía el visionario músico– como auditorio! ¡El pueblo entero cantando y desfilando con sus industrias, la utilización máxima del espacio público al servicio del arte!”
Vanguardistas en pos de “nuevos sonidos”: La Sociedad Leonardo da Vinci de San Petersburgo y Léon Theremin
Su historia en España y la fantasía de jugar al fútbol
) A los 12 años, Mateo, debió mudarse con su familia a La capital española. Corría el 2003 y Leo Sujatovich le ha propuesto ‘probarse’ al Real La capital de españa para desarrollar otra de sus pasiones: el fútbol. Infla de Boca y simpatizante de Atlanta, ‘El Rus’, confiesa que como todo niño deseaba jugar profesionalmente hasta el momento en que se percató de que «no era algo para él».
«En el momento en que jugaba era llevar a cabo tantos, estar allí adelante, en plan delantero… pero me agrada jugar en cualquier situación», afirma, si bien señala que hoy día no lo realiza mucho más por el hecho de que tiene una «rodilla rota» . No obstante, ejerce otros deportes, como el golf, el tenis y el pádel, para destensarse.
¿Qué es la música rusa?
La música tradicional rusa se distribuye en 2: música sagrada o religiosa y música habitual. La música sagrada puede dividirse en 2 etapas: primeramente, la que va desde la cristianización del país (en el año 988) hasta el siglo XVII; seguidamente, el periodo que va desde ese siglo a esta época.
Principados rusos Este género de instrumento era común en la Rusia medieval, resaltando el mencionado gusli y la gadulka. Asimismo se usaban flautas (svirel), panderetas (buben) y otros instrumentos de percusión como la treschotka.
Balalaika
Se encuentra dentro de los instrumentos de cuerda rusos que disfrutan de enorme popularidad, se constituye de un cuerpo triangular de tres cuerdas. Es una familia de instrumentos de distintas tamaños y registros, que van desde lo mucho más prominente de tono mucho más bajo, incluye prima, la sekunda, prominente, bajo y la Balalaika contrabajo. Todos estos instrumentos tienen una caja de resonancia triangular y son de madera de arce o de abeto picea, tienen tres cuerdas. La Balalaika delgada se toca con los dedos, la sekunda y prominente puede tocarse con los dedos o con la púa de cuero.
Se considera en entre los instrumentos de cuerda pulsada mucho más viejos, su origen data del año 591, en nuestra Rusia. Hay otros instrumentos afines en otras unas partes del planeta, los de mayor antigüedad tenían entre 5,9 o 12 cuerdas. Hoy día está de 36 cuerdas que son pulsadas con una púa de cuero. Existen varios modelos de Gusli, entre ellos están Gusli de ala, Gusli de yelmo y el Gusli de clavicordio.
Música clásico rusa a lo largo del Imperio y la Revolución Rusa
Desde el siglo XVIII, más que nada con las emperatrices Isabel I y Catalina II la corte imperial rusa atrajo varios músicos de Italia que introdujeron la música tradicional europea, que después serviría de inspiración a los enormes músicos rusos como Tchaikovsky, creador de ballets tan populares como El lago de los cisnes o La hermosa yacente que le hizo ser el compositor mucho más popular fuera de las fronteras.