para que sirve el pentagrama musical

Al comienzo del pentagrama se pone la clave, que es el símbolo que deja relacionar cada nota musical con la localización o espacio que ocupa en el pentagrama. Esta clave conecta una nota con un ubicación concreto del pentagrama, lo que provoca que a el resto notas les correspondan algunos sitios y líneas lindantes.

La clave de sol es la mucho más habitual fuera del campo de la música, si bien es rarísimo conseguir una partitura que no integre un pentagrama en clave de fa, salvo que se hable de parte de una parte orquestada, es decir, la línea que debe realizar un instrumento particularmente. No obstante, un músico experimentado lee con fluidez las distintas claves, en las probables situaciones. Cabe nombrar que es viable modificar la clave inicial durante una composición en tantas ocasiones como se desee, así sea de manera accidental (temporal) o determinante (hasta el próximo cambio).

Sistema y clave

Lo reconocen a ‘clave’ como la unión entre múltiples pentagramas y que representan un solo instrumento, este puede ser la situacion de una marimba, piano, harpa , órgano , entre otros muchos.

El sistema de sobra de 2 pentagramas se conoce como ‘Enorme staff’. Para ofrecer un caso de muestra, para redactar la música de harpa y piano es requisito emplear 2 pentagramas que se unen al unísono por una clave. En algunas oportunidades se va a poder ver una escritura para órgano en tres pentagramas, con lo que se destina uno para cama mano sobre los teclados y el tercero como indicio de los pies en los pedales.

¿Qué es un pentagrama?

El pentagrama musical no es mucho más que cinco líneas horizontales, paralelas y equidistantes entre sí, separadas todas y cada una por exactamente la misma distancia. Si observamos un pentagrama, tenemos la posibilidad de distinguir 4 espacios y 5 líneas.

Te anexamos un vídeo tutorial con una explicación visual activa con estos y mucho más conceptos básicos para comprender la base de la teoría musical indispensables antes de efectuar cualquier ejercicio de lectura musical o solfeo.

Historia

La pauta de cinco líneas o pentagrama fue construída en Italia por Ugolino de Forlí. La utilización de esta pauta musical se generalizó en Francia en el siglo XVI y se estableció terminantemente en toda Europa desde el siglo XVII.

Se compone de cinco líneas horizontales que desarrollan 4 espacios entre ellas.

¿Cuál es su función?

El pentagrama se usa para redactar los símbolos que representan los sonidos musicales. Cada línea y espacio en el pentagrama representa una nota musical diferente. Cuanto mucho más arriba esté la nota en el pentagrama, mucho más agudo va a ser el sonido que representa y al reves. Además de esto se tienen la posibilidad de redactar notas fuera del pentagrama. Si deseamos redactar notas que van de las líneas y espacios del pentagrama, se agregan pequeñas líneas auxiliares para representar notas mucho más agudas o mucho más graves.

El pentagrama se lee de izquierda a derecha una nota tras otra, o sea lo que forma una armonía. En el momento en que observamos múltiples notas una sobre otra quiere decir que todas y cada una estas notas suenan al unísono, formando lo que se conoce como un convenio.

Deja un comentario