para que sirve la musica de pantalla en una pelicula

¿Qué es una banda sonora? En la actualidad no tenemos la posibilidad de concebir una película sin banda sonora. Hoy día, todas y cada una de las películas tienen música cinematográfica que suena durante las situaciones, que se relacionan secuencias de situaciones y que nos asisten a entender y también interpretar de qué manera se puede sentir un personaje en un instante preciso o admitir un instante de suspense, terror o romance, entre otros muchos.

La música, una personaje principal estrella en “En el momento en que sea joven” 

Una personaje principal omnipresente en la película es la música, que estuvo al cargo de Julio Reyes Copello, productor colombiano y hoy en día con siete nominaciones a los Latin Grammy 2022, entre ellas en la categoría productor del año.

Reyes Copello corrió al cargo de la producción ejecutiva, reimaginó seis de las canciones que constituyen la banda sonora y creó los temas auténticos sobrantes. Estos seis temas son reversiones llevadas a la modernidad de tradicionales boleros.

Creador: Mª del Carmen Fernández Almoguera

Mª del Carmen Fernández Almoguera es Diplomada en Psicología y en Ciencias de la Educación. Orientadora en el C.P. Alfonso VI de Toledo. Ingrediente del Conjunto de Trabajo de www.valoresdepelicula.es.

Enrique López López es Licenciado en Psicopedagogía. Tutoriza a estudiantes con adversidades de estudio. Ingrediente del Conjunto de Trabajo de www.valoresdepelicula.es.

Qué elementos la forman

Esencialmente, toda banda sonora está formada por el diálogo, la música, los efectos foley y los efectos de sonido. Los observamos ahora:

  • Diálogos: son las alocuciones de voces, así sea con apariencia de diálogos o narraciones.
  • Música: abarca el grupo de canciones o armonías musicales que suenan en el largometraje o parte audiovisual.
  • Efectos de sonido: abarcan todos y cada uno de los sonidos naturales o artificiales que no sean diálogos o música. Frecuentemente estos efectos están grabados a posteriori, simultáneamente a la película, y son artificiales. Se les conoce como “Foley” que, la traducción al español es verdaderamente “efectos de salón”. El constructor de esos efectos sonoros fue Jack Fonovan Foley.

Según su utilización tenemos la posibilidad de clasificar la música

  • Música objetiva, diegética o verdadera: En el momento en que su participación es de manera real, procedente de una fuente que está en exactamente la misma película por la aparición de algún instrumento o aparato reproductor en la imagen.
  • Música no compuesta inicialmente para la obra, utilizando canciones de éxito, y música compuesta inicialmente, que deja una mejor planificación de los «tiempos» y de los movimientos de cámara.
  • Música subjetiva o incidental: Como soporte de la situación anímica, su utilización solo debería darse en el momento en que se justifique por sí sola sin que lo estuviese por la imagen, el diálogo o la locución y puede ser asimismo cautelar o de recuerdo de la situación o del personaje. Este género de música está asumida como una especide de convención, como un pacto previo. Puede ser música no original, como El Danubio Azul de Strauss en ‘2001: Una odisea del espacio’, que acostumbra reclamar una adaptación, supresión de pasajes o variantes de orquestación, o música original donde se tienen la posibilidad de explotar relaciones con el tema, como las letras de Simon y Garfunkel en ‘El Graduado’.
  • Música gráfica: Busca el sentido imitativo para contribuir a la situación física o temporal de la escena.

Frecuentemente estas clasificaciones se mezclan y son recurrentes para un solo tema en ciertas ocasiones. En ‘Bananas’, por servirnos de un ejemplo, Woody Allen logra un efecto humorístico en el momento en que al estar pensando comienza a oír una música de harpa (subjetivo), pero al abrir un armario se ve en un músico tocando el harpa (propósito). Un conjunto además de adscripción para la música es el género de la comedia musical, aquí tiende a ser una mezcla continua de las clasificaciones precedentes.

Deja un comentario