para que sirve la musica en el cine

Desde los comienzos del cine, la música ha jugado un papel muy particular y también esencial en la película. Antes de la llegada del cine con diálogos, la música fue la herramienta mucho más influyente y que se requiere para contribuir a la narrativa. En el cine mudo, los métodos para expresar los sentimientos de un personaje eran los cuadros de diálogo, las expresiones de los actores y la banda sonora musical, y todos estos en su grupo transmitirían la emoción precisa de cada instante. Si un personaje debía hacer llegar un alegato tenso y dramático, una música tensa y trágica indudablemente lo acompañaría. La utilización del piano o la pianola era primordial, puesto que al no usarse la voz hablada, estos se transformaban en el medio primordial para trasmitir el mensaje, aparte de acompañar la imagen de manera continua durante la pelo película.

Entre las finalidades primordiales de la banda sonora de una película es la de trasmitir conmuevas y también implicar emotivamente al espectador. La música puede influir sobre los sentimientos y conmuevas que el espectador experimenta durante la película, adelantando una situación cierta, como sucede en la conocida escena de la ducha en la película “Psicosis”, donde Hitchcock deja ver por medio de la música el desenlace de esa escena.

Música de cine.

canción

El nacimiento de las bandas sonoras

Ahora lo hemos dicho. Cinéfilos y apasionados no podrían comprender el cine sin su música o canción. Nos encontramos en un instante particular para charlar de Bandas Sonoras Auténticos y de de qué manera evoluciona este sector. En la gala de los Oscar del 2020 la Academia entregó el galardón a mejor BSO a la música Hildur Guodnadottir por Joker, la enorme triunfadora de ese año. Es la cuarta mujer que lo consigue.

Y sucede que, desde el proyecto del cinematógrafo, el acompañamiento de una base musical fué fundamental en el avance de la imagen. En el momento en que el cine era mudo, nuestro público solicitaba acompañamientos sonoros a eso que veía, y esto se llevaba a cabo bien por medio de una pequeña banda de música que tocaba al unísono que se veía la película, o a través de pianos o gramófono. Este era el nacimiento de la en este momento llamada música diegética.

Deja un comentario