para que sirve una clave musical

Las primeras tonadas musicales estaban transmitidos de manera oral, pero transcurrido un tiempo fue naciendo la necesidad de transcribirla para lograr estudiarla y llevarla a mucho más personas de otras formas, con lo que nacen los primeros sistema de notación que eran muy primitivos y solo anotaban las subidas y bajadas al tono de la voz.

Posterior a muchas teorías se consiguen sentar las bases de la primera clave para el siglo X donde se desarrollan los signos musicales. Más tarde estos siglos, a lo largo del XI y el XII se comenzaron a ver las claves en los telegramas. Al comienzo no se presentaban sobre el pentagrama, sino se ponía una línea y adelante se ponía una letra (C, F o G) en referencia a la clave pertinente.

Instrumentos que usan la clave de sol

En ciertos instrumentos que usan la clave de sol resaltan guitarras acústicas y eléctricas, varios instrumentos de viento de madera como la flauta, el saxofón, el clarinete y el oboe, varios instrumentos de metal como la trompeta y la trompa, tal como el harpa y el violín.

Existen muchas formas de redactar la clave de sol pero en el próximo vídeo se expone paso a poso de qué manera hay que dibujar una clave de sol en el pentagrama de manera correcta:

sus funcionalidades

La clave musical se emplea para concretar la altura de la música que hace aparición descriptiva en un pentagrama. Podemos destacar que la altura es una calidad en dependencia de la continuidad del sonido, que deja distinguir entre un sonido grave y un sonido agudo.

Mediante la clave musical se asigna alguna nota a entre las líneas del pentagrama. Esta nota se toma como referencia para las notas que aparecerán ahora. Alén de que la clave musical se incluye al comienzo del pentagrama, se puede mudar durante la composición.

¿Por qué razón se emplea la Clave de DO?

En la mayor parte de casos solo se usan la clave de sol y la clave de fa. Con estas 2 claves tenemos la posibilidad de redactar toda nuestra música y no requerimos otra clave musical. No obstante, posibilita bastante la escritura y la lectura a un conjunto de instrumentos cuya situación está justo entre las notas mucho más agudas que tenemos la posibilidad de redactar en clave de fa y las mucho más graves en clave de sol.

Este es la causa por la cual está la clave de Do, para hacer más simple la escritura y la lectura de partituras. En especial posibilita la lectura musical al intérprete, puesto que no necesita líneas auxiliares a los pentagramas. Si contamos todas y cada una de las notas en un mismo pentagrama es considerablemente más simple de entender y reaccionar.

Llave de Do a tercera o del tenor

La Llave de Do a tercera es la mucho más usada y es muy característica de la viola. Se dibuja usando como eje de simetría la tercera línea del pentagrama, que pasa a ser la línea del Do 4.

Esta clave deja redactar todas y cada una de las notas que van comprendidas entre la clave de fa y sol. Por consiguiente, al poder dibujarlas en el pentagrama eludimos mudar de una clave a otra o usar líneas auxiliares abajo o sobre el pentagrama.

Deja un comentario