A fines de la década de 1960, se produjo un cambio en la música rock que alteraría el curso de los próximos 40 años. Con el surgimiento de la música punk, la cara del rock and roll y la comunidad artística cambiaron para siempre. Los Stooges, que aparecieron a fines de la década de 1960, representan el pináculo de este cambio. A menudo pasado por alto y simplificado en exceso, su trabajo representa no solo el epítome del género punk en ciernes de su época, sino también su fuerza impulsora y sigue siendo la fuerza impulsora detrás de gran parte del rock and roll hasta el día de hoy.
The Stooges debutó a finales de los años 60 siguiendo la tendencia de los artistas de rock and roll de la época. Los sonidos de rock más duros desarrollados al mismo tiempo por Led Zeppelin, The Who, Cream y Jimi Hendrix, se estaban volviendo populares, al igual que las guitarras con fuzz y las travesuras escandalosas en el escenario. Los Stooges tomaron estos elementos y los combinaron por primera vez con agresión cruda e ideas vanguardistas. Artistas similares de la época incluyeron The Velvet Underground, MC5 y The Doors, pero ninguno iguala lo que poseen los Stooges. «The Velvets» son más intelectuales, filosóficos y arraigados en la escena de las drogas de la costa este, mientras que los Doors presentan las mismas emociones que los Stooges a veces, pero tenían un exterior más típico de rock and roll para envolverlo. Los MC5 son los parientes más cercanos. de los Stooges musicalmente y, de hecho, ambas bandas se firmaron al mismo tiempo cuando los Stooges abrieron para el MC5. Sin embargo, el MC5 tiene una clara inclinación política que los separaría. The Stooges son un acto único que por su breve paso y poco éxito popular cambiaría el futuro del rock and roll.
La música:
La música de los Stooges es difícil de describir, ya que son una de esas bandas que hay que escuchar para entender. Es crudo, agresivo, honesto y artístico. A diferencia de la escena psicodélica de la costa oeste, donde las referencias a las drogas se cubrían más a menudo con imágenes y sutilmente, los Stooges eran honestos y crudos. Las letras se basan en el realismo como The Velvet Underground, pero donde los «Velvets» tienden a ser más periodísticos, los Stooges tienden a ser más directos. El trabajo de la guitarra es áspero y lascivo tanto en el sonido como en el estilo de ejecución y carece de la sutileza de los artistas de blues de hard rock como Cream, Led Zeppelin y Hendrix. El enfoque de cualquier canción dada está en la inmediatez y la emoción particular de esa canción. Es un estilo agresivo que puede irritar si estás acostumbrado a los sonidos más refinados de la música moderna, o incluso a los discos típicos de los años 60 y 70. Sin embargo, la música tiene un impacto duradero. La primera canción de los Stooges que escuché fue de su segundo álbum: 1970s «Fun House». «Down on the Street», un rockero de comienzo lento que tiene un riff simple pero efectivo que se convierte en un estribillo palpitante y difuso, solo para retroceder y construir de nuevo antes de desvanecerse. Una gran canción que inmediatamente despertó mi interés por esta banda.
Esta canción parecía representarlos en pocas palabras; ruidoso, agresivo, emocional y al límite en todo momento. Aunque tiene el mismo sonido y estilo de canción, el primer álbum de los Stooges parece carecer de algo de la intensidad que los convirtió en un acto en vivo increíble. Aún así, ambos dan buenas representaciones. Creo que la única banda de esa época que se acercó a lo que estaban haciendo emocionalmente los Stooges son los Doors. The Doors, sin embargo, tenían un sonido más convencional y psicodélico, por lo que recibieron un reconocimiento significativamente mayor. También se relacionan con algunas de las empresas más artísticas de The Door, pero no con el movimiento psicodélico.
Con canciones en «Fun House» que bordean el rock progresivo (especialmente la canción principal) y el noise rock de «LA Blues», los Stooges llevaron el art rock en nuevas direcciones, pero permaneciendo firmemente arraigados en la realidad. Este art rock no es en absoluto el movimiento psicodélico de la costa oeste. En cambio, está más arraigado en la escena de drogas de la costa este de bandas como Velvet Underground, pero sin el gran intelecto y con un sentimiento mucho más primitivo. Una suerte de híbrido de escenas artísticas que coincide con los nuevos movimientos del performance y el shock art. También es una imagen perfecta de una banda que vive al límite. Plagados por problemas de drogas duras y luchas internas por su corta carrera, su música es una representación precisa y honesta de una banda al borde de la autodestrucción en un día cualquiera. Esto es parte de lo que hace que la música sea genial. Es casi como escuchar una máquina sacudirse en pedazos y colapsar cuando sus partes ceden.
El impacto en la música:
Cuando escuché por primera vez «Down on the Street» hace apenas un año como máximo, supe de inmediato el impacto que esa canción y el álbum habían tenido en el rock and roll. Es una canción que fácilmente podría haber sido escrita por el movimiento punk de finales de los 70 y principios de los 80, o las bandas de revival de garage rock de la década de 2000. Una de las primeras canciones de rock and roll en despojarse de casi todos los elementos del blues y dejar solo el rock pesado que se convertiría en el elemento básico del punk y el heavy metal en los años venideros. Para una canción que fue escrita y grabada en 1970, seguramente se adelantó a su tiempo. Black Sabbath debutaría el mismo año, pero su álbum pináculo «Paranoid» no llegaría hasta 1971, sentando las bases para el heavy metal, aunque aún conservan algunos elementos de blues. Considerada como la primera banda completamente de metal, Judas Priest no llegaría hasta 1974. El movimiento punk comenzaría principalmente con los Ramones pero no llegarían hasta 1976. Aunque el álbum no refleja la misma intensidad, el primer álbum de Stooges lanzado en 1969 realmente fue pionera en este sonido. A lo largo de la década de 1960, el rock and roll siempre conservó elementos del blues incluso en su fase psicodélica, con ritmos de blues, back beats y blues shuffle. Los Stooges soltaron y eliminaron gran parte de la sensación de blues. Si esto se debió a los puntos de vista minimalistas, la falta de habilidades técnicas de juego o la falta de poder jugar bajo las drogas es discutible, pero los resultados fueron asombrosos. Este ritmo y este estilo son el comienzo de múltiples movimientos de rock and roll que vendrán, incluidos heavy metal, punk, grunge, garage rock, thrash, hardcore y más. Los movimientos de garage rock más recientes han generado bandas que están más cerca que nunca de los Stooges. Los White Stripes sin duda recurren a los Stooges para su sonido y bandas como The Kills capturan su intensidad casi a la perfección.
El impacto en el rendimiento:
Aunque musicalmente los Stooges deberían recibir mucho más crédito del que reciben, su impacto más visible está en la interpretación del rock and roll. Tomando algunos de los elementos de las artes escénicas que estaban ocurriendo en el momento en que los Stooges produjeron más una experiencia que un espectáculo en el escenario. Aunque la escena psicodélica estaba haciendo cosas interesantes con las luces y el color, y la Velvet Underground fue pionera en el espectáculo multimedia con Andy Warhol y «Exploding Plastic Inevitable», los Stooges estaban haciendo algo completamente diferente. Estos espectáculos fueron los precursores del mosh pit moderno y a Iggy Pop (cantante principal de los Stooges) se le atribuye a menudo la invención del clavado en el escenario. Los espectáculos de rock and roll estaban cambiando con el rock más duro y Led Zeppelin sin duda fue pionero en el espectáculo de hard rock, pero no ofrecían la misma agresividad que los Stooges en un escenario en vivo. Como nunca he visto a los Stooges en vivo, es difícil para mí decir exactamente cómo sería un espectáculo, pero imagino que era como un animal suelto para atacar y saltar, o detenerse y reclinarse a voluntad.
Una liberación primaria pura de agresión y emoción a la música. Esto, combinado con su arte escénico y sus tácticas de choque (se sabía que Iggy Pop se untaba con mantequilla de maní y sangre, se cortaba en el escenario, lanzaba gritos primitivos y tocaba una aspiradora como instrumento), desarrollaron el espectáculo escénico moderno y agresivo. ambiente de actuación. Después de escuchar a los Stooges, me resulta difícil no relacionar los conciertos de rock moderno directamente con este período. La música se presta perfectamente a un espectáculo de gran energía y gran agresividad que, aunque no sé con certeza si alguna vez sucedió, culminaría a la perfección con golpes de instrumentos, mosh pits hardcore y disturbios. Esto puede sonar como algo malo, pero allanó el camino para artistas más pesados y nuevas ideas de conciertos con mucha más interacción entre los miembros de la audiencia y entre la banda y la audiencia. También permitió a la audiencia y a la banda una salida para las emociones que pueden estar reprimidas. Una especie de terapia primaria de gritos con música.
El impacto de estos espectáculos se puede ver en los espectáculos de hard rock y metal de hoy en día que tienen enormes mosh pits, clavados en el escenario y gritos primitivos. Estos espectáculos representan la misma salida para la emoción que fue iniciada en 1969-1970 por los Stooges.
También había una tendencia primaria en ciernes en la comunidad artística. Es discutible si la idea se desarrolló en la comunidad artística y los Stooges la tradujeron a la música o si se tomó del aumento de la agresión en la música y se tradujo al arte. De cualquier manera, ambos lados ciertamente impactaron al otro y ayudaron a llevar estas nuevas ideas a la corriente principal o al menos a una audiencia más amplia (los Stooges nunca fueron considerados la corriente principal).
Desafortunadamente, los programas también se relacionaron con la escena de las drogas duras y las drogas duras eventualmente significarían la ruina para el Chiflados. Este es un problema que existe hasta el día de hoy con el rock duro, el metal y la música agresiva que a menudo tiene una relación con la escena de las drogas duras.
Recordando a los Chiflados:
Ya sea que escuches su música o no, es importante reconocer a esta banda por su trabajo en solo unos pocos años. Sirviendo como uno de los puntos de partida para tantos movimientos de rock and roll y para los espectáculos agresivos y primarios del metal moderno, el hard rock y el punk, los Stooges han extendido su influencia por todas partes en la historia del rock. Una banda no solo debe medirse por su éxito comercial o popular, sino por su influencia en los futuros músicos y artistas. Los Beatles y Led Zeppelin hicieron buena música, pero su trabajo es atemporal debido a la cantidad de personas a las que han influido. El trabajo de los Stooges tiene la misma calidad atemporal y si conoces el rock and roll puedes sentir esa influencia desde la primera escucha.
Si estás interesado en los Stooges echa un vistazo http://www.allmusic.com así como su segundo álbum «Fun House» ya que es mi favorito.
Las referencias incluyen http://www.allmusic.com para fechas y cronogramas y mi colección de música personal.