por que la música trae recuerdos y emociones

La música tiene un poderoso efecto sobre nosotros, toca nuestros sentimientos, nuestras conmuevas, nos hace identificarnos con otros, y se almacena en nuestra memoria por años. Ella puede traer recuerdos a la conciencia que suponemos haber olvidado, puede progresar nuestro estudio e inclusive transportarnos a nuestra niñez o adolescencia.

Ahora mostramos 5 indagaciones sicológicas sobre la música publicadas a lo largo del 2013 que no deberías perderte:

La música lúcida recuerdos en nuestro entendimiento

) La audición se encuentra dentro de los sentidos mucho más complejos y la vía comunica con varias áreas cerebrales. Entre ellas, se relaciona con el sistema límbico, el núcleo accumbens y el núcleo cavado, relacionados con el procesamiento sensible.

Percibir música libera dopamina de esta manera que se libera con la comida, el sexo o las drogas. De ahí que tiene un encontronazo en nuestro estado anímico y nos hace sentir bien. La música induce cambios fisiológicos en nosotros de esta manera que lo realiza cualquier estímulo sensible. ¿A quién no se le pusieron los pelos de punta en algún momento oyendo una canción?

Efectos de la música tradicional

El término de música tradicional se refiere a esta música que se genera siguiendo la tradición de la música ritual, más que nada en Europa Occidental. Entiende un periodo extenso, desde el siglo XI hasta esta época, y según los estudios tiene especificaciones así como que la armonía primordial sea simétrica, que el acompañamiento sea despacio y natural o que tenga des exactas. Enormes exponentes de la música tradicional son Joseph Haydn, Ludwing van Beethoven o Wolfgang Amadeus Mozart.

Se mencionó bastante sobre los efectos que genera la música tradicional, en especial en los bebés. Debe ver que en los 90 se realizaron en USA una sucesión de estudios que concluyeron que la música tradicional, en concreto la del último compositor reseñado, tiene efectos ventajosos a los bebés ahora desde el útero materno. Es lo que se llamaba «efecto Mozart».

¿Qué sucede por tu cabeza en el momento en que escuchas la conocida canción de Rocky?

Indudablemente lo andas visualizando corriendo en las vías del tren o subiendo las reconocidas escaleras.

instrumento de música

La música tiene la aptitud de mudar nuestro estado anímico, si lo queremos. Altera el ritmo cardiaco. Puede encender todas nuestras construcciones sentimentales. En especial el núcleo accumbens y este altera el resto. En el momento en que oímos música se genera un aumento del neurotransmisor dopamina, cambiando la producción de serotonina y este por su parte influye sobre la segregación de las endorfinas.

Este grupo de moléculas se los conoce como las tres substancias de la alegría. Es como en el momento en que nos enamoramos. Vamos intoxicados de estos neurotransmisores. Contamos mucho más proporción de lo común y de ahí que estamos tan alegres y nos observamos capaces de enfrentar cualquier reto.

Estudio y Neuroplasticidad

La Neuroplasticidad es la aptitud que el cerebro tiene para marchar apropiadamente tras algún daño sufrido. La música tiene la capacidad de proveer estímulos que edifiquen caminos nuevos para asistir al cerebro a renovarse tras alguna lesión.

El percibir música asistencia al cerebro a predecir acontecimientos y sostener una mayor atención. Si bien en determinados casos puede ser asimismo que sean una fuente de distracción y dificulte su aptitud de concentración.

Deja un comentario