por qué santa cecilia es la patrona de la música

El próximo 22 de Noviembre, el planeta de la música está de celebración. El fundamento no es mucho más que la conmemoración del día de la patrona de la música, Santa Cecilia.

Esta celebración tiene su origen hacia el año 1594, en que el Papa Gregorio XIII decidió denominar como patrona de la música Santa Cecilia, la que pertence a las santas mucho más veneradas en la iglesia católica. Esta veneración (según dicen los escritos) que decidió transformarse al cristianismo, algo que no sentó nada bien a su familia, de clase noble y romana. Según cuentan, Santa Cecilia, correspondiente a una familia romana de clase noble, fue despuesta por resolución de sus progenitores con un noble pagano, a quien le admito exactamente la misma noche de boda que se había transformado al cristianismo, y que debe su virginidad a Dios, protegida por un ángel. Si su marido desea que le otorgue a él, es requisito bautizarlo. Para finalizar, su marido escoge transformarse al cristianismo. Al darse cuenta su familia, la denuncio a las autoridades romanas, y fue sentenciada a muerte, la que sucedió tras varias torturas, un 22 de Noviembre de entre los años 180 a 230 d.c.

Santa Cecilia patrona de los músicos

La explicación de porqué Cecilia de Roma se transformó en patrona de la música y de los músicos procede de la manera en que murió. Quizás la reputación artística de Cecilia procede de una mala traducción de las actas de Santa Cecilia. La primera traducción de las actas fue la próxima:

Vino el día en que el matrimonio se festejó, y, mientras que sonaban los instrumentos, ella (la virgen Cecilia) en su corazón a su único Señor cantaba : Haz , Señor, mi corazón y mi cuerpo inmaculados y no sea yo defraudada

¿Por qué razón Santa Cecilia es la patrona de los músicos?

Diríase que el día de su matrimonio, mientras que los músicos tocaban, ella cantaba a Dios en su corazón. Es esencial rememorar que ella no deseaba casarse.

El Papa Gregorio XIII la nombró patrona de los músicos pues había probado una atracción irreprimible hacia los acordes melodiosos de los instrumentos. Su espíritu sensible y con pasión por ese arte transformó de este modo el nombre en símbolo de la música.

Deja un comentario