Todos conocemos muy bien esas grandes canciones de rock. Desde los maravillosos ritmos de batería hasta el loco solo de guitarra, son simplemente atemporales. Cuando se trata de estudiar un tipo particular de música, hay ciertas técnicas, acordes y escalas que un guitarrista deberá conocer para producir el sonido correcto. Aunque este artículo puede parecer redundante al principio, decidí escribirlo para el guitarrista completamente nuevo.
Todos los días me encuentro con toneladas de guitarristas novatos que están muy entusiasmados con aprender a tocar la guitarra y, naturalmente, tienen preferencias musicales, pero muchas veces simplemente no saben por dónde empezar. Bueno, es por eso que escribí esto, porque si también eres tú, entonces voy a explicarte lo que necesitas estudiar para dominar la guitarra rock.
Lo primero son los propios acordes. Aunque recomiendo encarecidamente a cualquier guitarrista principiante que devore tanta información sobre los acordes y su composición como sea posible, hay un conjunto de acordes que se usan una y otra vez en todas las formas de la música rock, sin excluir el heavy metal.
1. acordes
Estos acordes se denominan acordes de potencia y son excelentes para esta forma de música, porque promueven una especie de enfoque único para todos. La formación y creación general de un acorde de potencia es muy simple, y la formación se puede mantener y reposicionar para crear acordes de potencia en diferentes tonalidades. No puedo explicarte cómo crear un acorde de potencia en este artículo, pero al menos sabes con qué empezar.
También deberías tomarte el tiempo para aprender muchos acordes de séptima mayor y menor, ya que también se pueden usar en este estilo de música. Incluso en ocasiones, y concretamente en el caso de bandas como Led Zeppelin, se han favorecido los acordes de jazz.
2. Escalas y Modos
Bueno, deberías tomarte el tiempo para aprender cada escala y modo, pero solo para comenzar, querrás comenzar con la escala Mayor. Después de eso, trabaje en las escalas pentatónicas mayor y menor, ya que se usan más que cualquier otra escala o modo, y frecuentan las escenas de rock y hard rock. También tómese el tiempo para aprender la escala de blues, y posiblemente algo menor armónico y melódico, que le dará un sonido más oscuro.
Las escalas menores armónica y melódica tienen una presencia muy clásica, y ambas funcionan excepcionalmente bien con las escalas pentatónicas mayor y menor. Como nota al margen, es posible que también desee estudiar las escalas japonesas que tienen un sonido realmente extraño.
3. Técnicas
La guitarra de rock tradicional tiende a utilizar un enfoque más tradicional de la técnica. Debes trabajar en las curvas de las cuerdas, los deslizamientos y, en especial, el punteo alternativo, que es el proceso de puntear un lick que comienza con un golpe hacia abajo, seguido de un golpe hacia arriba. Este proceso se repite una y otra vez. Se vería algo como esto:
D,U,D,U,D,U,D,U
Esta es una especie de forma de puntear económica, porque es un enfoque más económico para puntear que simplemente tocar una cuerda con golpes estrictamente hacia abajo o hacia arriba. Esto te permite ser bastante rápido con la guitarra.
También querrás investigar un poco cuando se trata de aprender armónicos. Los armónicos de pellizco son muy comunes en la música que presenta un trabajo de guitarra distorsionado.
También podrías trabajar en tapping de guitarra y legato si quisieras, y esto te llevaría a un mundo más amplio.
4. Estudia el blues
El Blues y muchas formas de música comparten una maravillosa correlación. Incluso el Heavy Metal tiene raíces en el blues. El jazz también tiene raíces de blues. ¿Imagina eso? Metal pesado
y el jazz tienen algo en común, pero en realidad, toda la música es universal. Artistas como Eric Clapton, Jeff Beck, Zakk Wylde, Jimmy Pagey jimmy hendrix luce algunos increíbles licks de blues. Tómese el tiempo para aprender estos licks, pero hágalo por su cuenta. Si intenta tomar algo de los álbumes reales, a diferencia de la tablatura, aprenderá mucho más sobre cómo construir estos mismos licks y cómo funcionan.
Considerándolo todo, la fórmula que te di es una excelente manera de realmente rockear la casa, pero como les he dicho a muchos estudiantes antes, estudiar tantos estilos de música como sea posible aporta una calidad real a tu estilo de elección. ¡Seguir rockeando!