qué es la tonalidad en la música

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || ).push();Quizás en más de una ocasión se ha preguntado cuál es la diferencia entre modo y tonalidad.

En el artículo te cuento las diferencias entre las dos.

Distinguiendo tonalidad y escala

La primordial diferencia entre tonalidad y escala es que la escala, por definición, es una progresión de sonidos organizados y sucesivos (lo que en el campo musical se conoce como grados conjuntos). Por contra, en la tonalidad importa la relación entre los sonidos, pero estos no tienen por qué razón mostrarse en ningún orden, como sucede con la escalera.

Además de esto, cada tonalidad tiene una sucesión de modificaciones especificaciones que la definen para remarcar el orden y las distancias de tonos y semitonos. Estas modificaciones que la hacen única, se conocen como armadura. De esta forma, do mayor no posee ninguna perturbación en su armadura, pero re mayor tiene 2 sostenidos en su armadura, fa mayor tiene un bemol, solo mayor tiene un sostenido, etcétera.

La tonalidad musical

Los sonidos musicales están conformados por una tonalidad, una duración y un timbre. La tonalidad viene cierta por la continuidad de vibración del sonido, como la nota La, cuya tonalidad actualizada de concierto está estandarizada a 440 Hz. La afinación es el desarrollo de conceder un tono a cada nota. La diferencia tonal entre 2 notas lleva por nombre intervalo. El intervalo mucho más básico es la octava; una nota y otra con un par de veces su continuidad forman un intervalo de octava.

Por servirnos de un ejemplo, si la tonalidad habitualmente 440 Hz. es La, entonces las tonalidades con frecuencias de 880 Hz, 1760 Hz, exactamente la misma las de 220 Hz, 110 Hz y 55 Hz, son asimismo tonalidades en La. Estos múltiples que semejan precisos, no lo son tanto en el piano dando rincón al fenómeno llamado inarmonía. Las notas tienen la posibilidad de ser ordenadas a diferentes escalas. Las notas diatónicas de una escalera tienen la posibilidad de ser consideradas tonos a eludir. En la teoría de la música occidental, la octava se distribuye en 12 notas, cada una llamada semitono. Los patrones de semitonos y tonos (2 semitonos) conforman una escala en esta octava. Las escaleras más habituales son la mayor, la armónica menor, la melódica menor y la natural menor. En el lenguaje de la música redactada se usa el sistema de tonalidades mucho más enormes y inferiores, el tono de una parte establece qué escala debe emplearse. Al transcribir una parte de Do mayor a Re mayor tienen que escribirse todas y cada una de las notas 2 semitonos mucho más arriba.

¿Qué clases de tonalidad hay?

  • Y TÓNICA.
  • II SUPERTÓNICA
  • III MEDIANTE

  • IV SUBDOMINANTE
  • v14b14 SENSIBLE (si está en un semitono de la tónica)

Podemos encontrar siete tonalidades:

¿Qué es modalidad?

Modalidad es seleccionar otra nota central diferente, una decisión concreta de organización diferente a la de la escala mayor o escala menor. Al mudar este orden, la función de las notas de la escala modal o modo cambian. Se pierde la primordial característica de la escala mayor: su V nivel dominante que soluciona el I. Si no tienes clara la función del V nivel, te sugiero leer los próximos artículos:

La manera mucho más fácil de comprender las escalas modales es tomar cualquier escala mayor y redactar exactamente las mismas notas (mismas modificaciones o bemoles) pero empezando en todas y cada una de las notas de esa escala mayor. Todas estas composiciones va a tener un nombre distinto.

Deja un comentario