qué función cumple la música en los medios de comunicación

La música pertenece a una composición que avanza en el tiempo, por consiguiente, precisa múltiples medios para transmitirla. De esto vamos a hablar en el presente artículo. Gracias a la proporción de material que hay sobre el tema debemos cortar y solo decir unas expresiones sobre cada medio.

Estos son en los que nos focalizaremos:

MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Volvemos un instante al esquema emisor-mensaje-receptor que proponemos en precedentes posts. Imaginemos nuevamente que los músicos son el emisor, que el público es el receptor y que la música es nuestro mensaje. El desarrollo que recorre esta leyenda musical es largo, desde el momento en que es emitido por el artista hasta el momento en que es recibido por el público. Además de esto, la rivalidad es feroz. Esta leyenda va a deber convivir con centenares de miles de mensajes para hallar llegar hasta el público. Deberá pasar por 2 enormes tapujos, que seleccionarán a múltiples seleccionados y van a dejar la enorme mayoría en el absoluto anonimato.

El primer embudo es este término abstracto y complejo que llamamos industria musical. El filtro intercesor de la industria escoge las mejores proposiciones musicales de los artistas dependiendo del público propósito o nicho al que desea llegar. Su modus operandi es la inversión de dinero en producción de contenidos (grabaciones, fotografías, vídeos, etcétera.). Pero el viaje no acaba aquí. Tras pasar por la primera prueba, el mensaje musical debe atravesar un embudo antes de llegar al público. Este embudo tiene por nombre líderes de opinión.

¿Qué artistas plásticos han relacionado la música con la pintura?

En el conjunto El jinete azul, Kandinsky y Schonberg trabajaron en la correo de imágenes y sonidos, concretando una aportación teorética invalorable en las buscas de estas relaciones. El interés de Kandinsky por la música y de Schoenberg por la pintura hicieron viable el acercamiento.

¿De qué forma se relaciona la música con otras materias? Como se puede ver, la música tiene una relación próxima con muchas otras disciplinas, como con la sociología asimismo. La sociología musical inspecciona las relaciones entre la música y la sociedad, tal como las instituciones que juegan un papel en esa relación.

La música en la propaganda es primordial y prácticamente incuestionable en los avisos de actualmente. ¿Tienes ganas de saber por qué razón?

Varios avisos han logrado un enorme éxito merced a la música elegida. Uno de los más importantes fundamentos por los que se comenzó a usar la música en los avisos es por el hecho de que contribuye a recordar. Inconscientemente nos hemos ido aprendiendo los llamados jingles de los avisos que observamos en televisión o que oímos en la radio. Esto se origina por la repetida exposición de los avisos. Y sucede que está probado que la utilización de música en un aviso piensa un 90 por ciento de reconocimiento de la marca, un 30 por ciento mucho más que solo con elementos verbales.

Deja un comentario