qué instrumento musical tiene más cuerdas

En Musicopolix nos apasionan los instrumentos, de hecho los mucho más especiales. De ahí que vamos a hablar el día de hoy sobre los instrumentos de cuerda mucho más curiosos y extraños que hay. Varios de los que les enseñaremos creerán que están sacados de una película de ciencia ficción, pero son tan reales como los costes de Musicopolix.

Ejemplo de instrumentos de cuerda

  1. Violín: Instrumento rápido de origen italiano, de cuerda frotada. Es un instrumento de cuerda tradicional en grupo con la viola, el violonchelo y el contrabajo. Tiene 4 cuerdas. El arco que se emplea para tocar el violín es metálico o de tripa. La caja es de extremos aplastados y acaba perpendicularmente al mango con agujeros simétricos con apariencia de f.
  2. Viola: Es mayor que el violín, su sonido es despacio y dulce en el oído. Su caja de resonancia es alargada y acaba en ángulo agudo en el mango y sus agujeros tienen forma de C. La viola tiene seis cuerdas.
  3. Violonchelo: Instrumento de cuerda frotada que tiene un sonido o registro mucho más grave que el del violín. Tiene 4 cuerdas y es mayor que la viola en una octava. Su sonido es precioso y lleno. En contraste al violín y de la viola, que se ponen sobre el brazo del ejecutante, este instrumento por su tamaño, se pone de forma directa sobre el suelo en un fregadero de metal y es sostenido entre las rodillas del violonchelo lista.
  4. Contrabajo: Es el instrumento de mayor dimensión en los instrumentos tradicionales de cuerda frotada. Tiene la mayor situación y su sonido es lleno y bastante grave. Es un instrumento poco ágil y ha de ser tocado por múltiples personas al tiempo por el hecho de que no es un instrumento solista. Se sostiene de manera directa en el suelo mediante un fregadero de metal.
  5. Piano: Instrumento de cuerda percutida inventado por el italiano Bartolomeo Cristofori. Hubo múltiples géneros de piano, como los de cola, verticales y electrónicos. Tiene precisamente 88 teclas, 36 negras y 52 blancas y tres pedales en su versión tradicional. Se encuentra dentro de los instrumentos mucho más conocidos y de mayor renombre.
  6. Clavicordio: Instrumento europeo de cuerda percutida conformado por teclas que, al hundirse, puntean la cuerda con una pequeña púa. Es considerado el precursor del piano.
  7. Clavicémbalo: Es un instrumento de cuerda pulsada por púas que se activan mediante un teclado, siendo que cada tecla se conecta a una parte de madera donde la púa está fijada. Su sonido es seco relacionado con el del piano y es comúnmente usado como instrumento de acompañamiento.
  8. Garra: Instrumento de cuerda pulsada el que está conformado por cuerdas de diferente longitud que determinan una nota en concreto, las que son tensadas sobre un bastidor. En este instrumento las cuerdas se tensionan en el momento en que son pulsadas por los dedos de las dos manos del arpista. Es un instrumento viejo.
  9. Guitarra: Instrumento de cuerda pulsada compuesto de un palo y una caja de resonancia, la que tiene un orificio frecuentemente en el centro. Tiene seis cuerdas. Es un instrumento demasiado popular, estando guitarras tradicionales y eléctricas, siendo enormemente utilizado en géneros musicales como rock, heavy metal, blues, entre otros muchos.
  10. 4: Es un instrumento de cuerda pulsada afín en su diseño a la guitarra, pero de menor dimensión, solo tiene 4 cuerdas de igual longitud. Es muy usado en las expresiones folclóricas de países latinos, formando una parte de la identidad cultural en varios de estos países.
  11. Laud: Instrumento de cuerda pulsada, considerado precursor de la guitarra de hoy, es de origen árabe. Su caja de resonancia es curva y está unida a un palo. Tiene 6 cuerdas.
  12. Bajo: Instrumento de cuerda pulsada con extensa difusión en el planeta música, primordialmente en su versión eléctrica. Tiene seis cuerdas en su versión eléctrica y 4 en su versión acústica.

La clasificación de los instrumentos de cuerdas es considerablemente más gran de lo que en esta lista se dan a conocer, pero aquí se resumen los de mayor empleo y difusión en el extendido planeta musical.

Origen de los instrumentos de cuerda

Hay distintas teorías sobre el origen de los instrumentos de cuerda y sucede que es bien difícil determinar su comienzo pues, al comienzo, no estaban hechos del material que conocemos hoy en día, o sea, la madera, por servirnos de un ejemplo.

Los primeros rastros de instrumentos de cuerda con nombres se brindaron en Egipto y Mesopotamia, esto llegó a concluirse desde las fuentes iconográficas que dejaron los sobrevivientes de ese instante.

¿Qué afirma la Física?

Gran parte de la música tiene su raíz en cuestiones ligadas a la física, y particularmente en los instrumentos de cuerda es esencial una propiedad fundamental de toda cuerda: la tensión, puesto que cuanto mucho más tensionada esté la cuerda (y cuanto mucho más corta sea), mucho más agudo va a ser el sonido, al unísono que cuanto mucho más distendida esté y mucho más extendida sea, mucho más grave va a ser el sonido. La cuestión física de los instrumentos de cuerda se basa en un mecanismo básico, que es el de la onda transversal propagándose mediante la cuerda.

Según una convención en todo el mundo, por servirnos de un ejemplo, ‘la’ que está a la derecha del ‘don’ central del piano genera una vibración a 440 Hz (440 ocasiones por segundo). Por extensión, para todos y cada uno de los instrumentos y primordialmente en los recitales, se toma este factor central.

Instrumentos de Cuerda en el Renacimiento Hasta la Era Actualizada

El diseño de los instrumentos de cuerda se refinó a lo largo del renacimiento y el periodo barroco7 (1600-1 la crónica de la música.

Deja un comentario