qué son los intervalos en música

  • Todas y cada una de las 2das son mayores, salvo la de Si a Do y la de Mí a Fa, que son 2das inferiores (entre notas naturales).
  • Todas y cada una de las 5tas son justas, salvo la de Si a Fa, que es reducida (entre notas naturales).
  • Todas y cada una de las 4tas son justas, salvo la de Fa a Si, que es aumentada (entre notas naturales).
  • Las 3res mayores son entre Do y Mí, Fa y La, y Sol y Si. Todas las otras terceras son inferiores (entre notas naturales).

Según esto, si me solicitan un intervalo entre notas perturbadas, procuramos primero las notas naturales: si entre un La y un Do tengo una 3ra menor, entonces entre La bemol y Do natural voy a tener tercera mayor, puesto que estoy creciendo el intervalo.

¿Para qué exactamente nos sirven los Intervalos Musicales?

Toda la teoría musical, en lo que se refiere a las alturas, esto es, en las notas, se apoya en los intervalos musicales para crearse. Tenemos la posibilidad de decir que son los ladrillos básicos.

En el momento en que cantamos una armonía, cada nota se relaciona con la previo y con la próxima en determinado intervalo. La calidad de este intervalo, la relación entre la nota inferior y la nota superior, establece asimismo la calidad de la armonía en sí: una armonía que canta una séptima sonará muy diferente a una que canta una tercera. Si nuestra armonía empieza con un intervalo mucho más extenso, o sea, una mayor distancia, producirá un choque o una acumulación de energía mucho más marcada.

¿Y los intervalos con modificaciones?

¿Y si necesito una 3ra menor? Es suficiente con bajar medio tono (1 semitono) el Mi: sustituirlo por un Mib (la Perturbación del bemol baja medio tono en cualquier nota, el # la sube medio tono).

Y aquí viene la parte atrayente: a fin de que sea 3ra menor, es un Mib y no un Re# (más allá de que las dos son exactamente el mismo sonido). ¿Por qué razón? Por el hecho de que si empleo Re#, no hago una 3ra sino más bien una 2da (don, re), por consiguiente necesito que primero sea 3ra (don, re, mí) y una vez que cumpla con la proporción de semitonos para ser una 3ra menor .

Clasificación por Clase de los Intervalos

Después, para comprender la clase de este intervalo, debemos medir la proporción de tonos/semitonos que apartan las dos notas. De esta forma, tenemos la posibilidad de tener un intervalo menor, uno mayor, etcétera.

Al contar semitonos, medimos la distancia contando la primera nota como el 0 (tal y como si fuésemos a contar centímetros). Esta es la diferencia con la cuenta que hacíamos en la clasificación numérica, donde la nota inicial era el 1.

Otros intervalos

Sencillos: son intervalos que no exceden a la octava.

Compuestos: son intervalos que exceden la octava.

Deja un comentario