Reproductores multimedia digitales: ¿Cuál es la diferencia entre MP3, MP4 y MP5?

Cuando buscas un dispositivo que te permita reproducir música y quizás también mirar videos mientras estás en movimiento, lo más difícil probablemente sea decidir cuál comprar. Hay tantos modelos diferentes de reproductores de medios digitales que es fácil confundirse. Luego también está la cuestión de si desea un reproductor de MP3, MP4 o MP5. ¿Y cuál es la diferencia entre ellos de todos modos?

Los reproductores de MP3 existen desde hace varios años, por lo que probablemente haya usado uno en algún momento, o haya reproducido archivos de música MP3 en su computadora o teléfono celular. MP3 es un formato de archivo para archivos de audio, que también se puede reproducir en dispositivos multimedia creados para formatos de archivo posteriores. Los reproductores de MP3 portátiles siguen siendo muy populares y están disponibles como dispositivos independientes o incorporados en teléfonos móviles, portátiles y tabletas, e incluso gafas de sol, auriculares, relojes, colgantes y muchos otros artículos.

Como todos los reproductores multimedia, los dispositivos MP3 portátiles están disponibles con varias capacidades de almacenamiento. Las versiones más pequeñas vienen con un chip de memoria, mientras que hay modelos que te permiten almacenar toda tu colección de música de, digamos, 30 gigabytes, en un disco duro interno. Sin embargo, incluso un pequeño reproductor de 1 GB tiene espacio para 500 pistas y también para algunas de sus fotos favoritas.

MP4 también es un formato de archivo, correctamente llamado MPEG-4 Parte 14, y se usa para almacenar y reproducir videos. Por lo tanto, un reproductor de MP4 es una mejora significativa con respecto a la versión anterior, ya que puede reproducir no solo archivos de audio, sino también películas y videoclips. Además, la mayoría de los modelos también reproducirán archivos en otros formatos como AVI, WMA y WAV.

La pantalla LCD suele ser más grande que en un reproductor de MP3, por la razón obvia de que necesita poder ver videos cómodamente. Una gran cantidad de reproductores multimedia MP4 vendidos en estos días también le permiten jugar juegos, escuchar radio FM y leer libros electrónicos, así como tomar fotos y grabar videos con una cámara DV integrada. Algunos también le permiten cargar una variedad de aplicaciones externas para una experiencia verdaderamente multifuncional.

Ahora que también puede comprar reproductores MP5, probablemente se esté preguntando cuáles son las características adicionales y si vale la pena comprar uno. Una cosa que debe saber es que no existe un formato de archivo MP5; es simplemente un nombre comercial que utilizan los fabricantes chinos para mostrar que estos son más avanzados que los reproductores MP4. También verá algunos productos que se venden como reproductores MP4/5; algunos de estos son solo dispositivos MP4 con algunas campanas y silbatos adicionales, mientras que otros son en realidad reproductores MP5 «verdaderos».

La definición general de un reproductor multimedia MP5 es aquella que admite una amplia gama de tipos de archivos de video y audio. Esto significa que el usuario no necesita convertir el archivo a un formato fácilmente reproducible, como lo haría con un reproductor de la generación anterior si desea reproducir algo grabado en RM, RMVB, Divx, 3GP, ASF, DAF, FLAC o APE, por ejemplo. Sin embargo, dado que no existe una definición oficial, siempre es una buena idea verificar la especificación exacta del producto antes de comprar. Sin embargo, muchos MP5 incluyen muchos otros extras, como una calidad de sonido mejorada, por lo que probablemente se sorprenda gratamente de cuánto obtiene por su dinero.

Independientemente del tipo de reproductor multimedia portátil que elija, asegúrese de haber considerado primero sus necesidades. Si solo desea poder escuchar música mientras trota o trabaja en el jardín, un pequeño reproductor de MP3 que se engancha a su cinturón o cuelga de su cuello podría ser ideal. Sin embargo, si también te gusta la idea de ver películas, leer o jugar mientras estás en el tren o simplemente relajándote en casa, necesitarás un reproductor MP4 o MP5. Recuerde que todos vienen con auriculares y que la mayoría también se pueden conectar a parlantes externos, por lo que realmente se pueden usar en una variedad de situaciones.

Deja un comentario