
Probablemente hayas oído hablar del ex rapero convertido en artista country Jelly Roll, ya que está de moda en el country mainstream en estos días. Con tatuajes en toda la cara, una complexión fornida y momentos más demasiado sentimentales que Garth Brooks, es difícil pasarlo por alto.
Pero en realidad hay otro Jelly Roll en la música country que se estableció mucho antes de que el nuevo Jelly Roll apareciera en escena. Él está celebrando su 70 cumpleaños hoy, 4 de julio de 2023. Y con el espíritu de asegurarnos de que este importante contribuyente y leyenda de la música country no sea pasado por alto, rindamos homenaje al Jelly Roll original de la música country.
Kirk “Jelly Roll” Johnson es uno de los músicos más exitosos en la historia del country moderno, con su trabajo en más de 60 álbumes de oro y platino, y cientos de grabaciones. Aparte del miembro del Salón de la Fama de la Música Country, Charlie McCoy, Jelly Roll es quizás el armonicista de música country más prolífico de la historia.
Cada vez que escuchas la armónica en una pista de Randy Travis, es Kirk “Jelly Roll” Johnson tocándola, incluso en tres álbumes ganadores de premios Grammy. Alan Jackson, The Judds, Reba McEntire, Kenny Rogers, Doug Stone, Trisha Yearwood, Travis Tritt, Lynn Anderson, Lee Ann Womack, Guy Clark, Darrell Scott, Pam Tillis, Mark Chesnutt, Lorrie Morgan, Clay Walker, Jamey Johnson, Josh Turner, Hank Williams Jr. e incluso artistas más contemporáneos como Kenny Chesney y Luke Bryan han utilizado Jelly Roll en sus grabaciones.
Originaria de Lake Charles, Louisiana, Jelly Roll ha tocado la armónica profesionalmente durante 50 años. Comenzó a jugar a los 19 años mientras vivía en Cleveland, Tennessee. Tocaba el clarinete cuando estaba en la escuela, que en realidad no era un instrumento de rock o country. Entonces su papá le entregó una armónica y se enamoró.
Después de trabajar como músico de gira para numerosas bandas en las disciplinas de rock, blues y country, Jelly Roll se instaló en Knoxville, Tennessee, donde tuvo un concierto permanente con Tommy Cole Band. También tocó durante aproximadamente una década con el artista country de Knoxville Con Hunley.
Pero el gran momento en la carrera de Jelly Roll fue cuando se mudó a Nashville en 1984 y comenzó a participar en sesiones de grabación. Randy Travis y el productor Kyle Lehning encontraron el favor de Jelly Roll, y su aparición en todos esos primeros álbumes de Randy Travis lo convirtió en un producto de moda en Nashville.
Junto con su trabajo de estudio, Jelly Roll apareció en televisión con numerosos artistas, incluidas apariciones en los Premios CMA detrás de varios artistas, con Alan Jackson en el show de esta nochecolina de la fe en El espectáculo tardíoy Con Hunley en Límites de la ciudad de Austin. Jelly Roll también se puede ver regularmente en Nashville, incluso actuando en The Bluebird Cafe en rondas de composición con gente como Don Schlitz, a quien Jelly Roll marca como un amigo cercano.
Kirk “Jelly Roll” Johnson ganó el Premio al Mejor Instrumento Especializado de la Academia de Música Country en 2003 y 2008, y en 2017 recibió un Premio a la Trayectoria del fabricante de armónicas Hohner. En 2018, recibió el premio Pete Pedersen Lifetime Achievement Award de la Society for the Preservation and Advancement of the Harmonica (SPAH).
Jelly Roll también ha lanzado numerosos álbumes en solitario bajo el nombre de Jelly Roll Johnson y apareció en otros álbumes instrumentales y compilaciones como colaborador principal. Y lo ha hecho mientras sufría de un trastorno hereditario conocido como poliquistosis renal. Su padre falleció a causa del trastorno y se le diagnosticó por primera vez en 1981.
A fines de 2010, el hígado de Jelly Roll y uno de sus riñones comenzaron a hincharse a tamaños enormes. Jelly Roll se sometió a ocho cirugías, tuvo que someterse a diálisis para mantenerse con vida y, finalmente, se sometió a trasplantes de órganos en 2017 que le salvaron la vida. Poco después, estaba de regreso en The Bluebird tocando el arpa.
Junto con Charlie McCoy, Mickey Raphael (conocido por tocar con Willie Nelson) y DeFord Bailey, quien ayudó a codificar la armónica como instrumento de la música country, Jelly Roll es uno de los armonicistas más importantes en la historia de la música country. Pero al igual que tantos músicos secundarios y músicos de sesión, Jelly Roll tiende a pasar desapercibido.
El nombre «Jelly Roll» es un identificador de larga data en el mundo del blues y el jazz, a menudo atribuido como una referencia a una determinada parte del cuerpo femenino. El pianista “Jelly Roll” Morton fue uno de los fundadores del jazz, y “Jelly Roll Blues” es un estándar de la música estadounidense.
Pero entre sus compañeros músicos de estudio, músicos secundarios y sopladores de arpa, cuando mencionas el nombre «Jelly Roll», hay un hombre en el que piensan primero. Es el Jelly Roll original de la música country: Kirk “Jelly Roll” Johnson.