Rock Jazz Fusion Guitar Music – ¡John McLaughlin es un jugador revolucionario!

John McLaughlin nació en una familia de músicos el 4 de enero de 1942 cerca de Doncaster en el Reino Unido. Su madre no solo era violinista, sino que sus tres hermanos y una hermana también eran artistas. La música, generalmente clásica, estaba constantemente en el fondo de su casa, sin embargo, no fue hasta que McLaughlin tenía 9 años que inicialmente tomó un par de lecciones de piano. Tres años más tarde comenzó a tocar la guitarra, influenciado por las grabaciones de los guitarristas de blues Big Bill Broonzy, Muddy Waters y Leadbelly.

A la edad de 14 años, McLaughlin comenzó a prestar atención a las grabaciones de guitarristas de jazz, incluidas las de Django Reinhardt, Tal Farlow, Him Hall y Barney Kessel. Su desarrollo musical comenzó a orientarse hacia el jazz moderno. Dirigió su propia banda de jazz en la escuela y en los años siguientes amplió sus horizontes musicales al estudiar la música de Miles Davis y John Coltrane junto con los maestros clásicos Bartok y Debussy. Todas estas influencias ayudaron a John a desarrollar su estilo y técnica muy individualistas, así como a componer música en general.

Durante los siguientes 6 años, John McLaughlin adquirió una importante experiencia tocando en todo tipo de grupos de jazz, del mainstream al vanguardista, así como en bandas de rhythm and blues. En sus últimos años de adolescencia, McLaughlin se quedó en la región de Newcastle Upon Tyne y tocó en bandas de jazz locales que consistían en «Professors of Ragtime» de Pete Deuchar y el Quinteto de Mike Carr. Se mudó a Londres cuando tenía 21 años y consiguió su primer trabajo importante con «The Graham Bond Organization». Otros artistas de este grupo consistían en el bajista Jack Bruce y el baterista Ginger Baker de «The Cream».

John McLaughlin también actuó con artistas como Georgie Fame, Tony Oxley, John Surman y Brian Auger. Durante sus años en Londres, John experimentó con muchas de las ideas que ahora se consideran estrategias comunes en la mayoría de los guitarristas de fusión de jazz/rock. También terminó fascinado por los enfoques orientales de la vida y las creencias religiosas. A fines de la década de 1960 se fue a Alemania por unos meses. Allí tocó en un grupo de free jazz dirigido por Gunter Hampel.

El baterista Tony Williams era un ávido admirador del enfoque único y enérgico de McLaughlin para tocar música de fusión de jazz en la guitarra, al igual que el legendario trompetista de jazz Miles Davis. Un punto de inflexión que cambió la vida y la música en la carrera profesional de McLaughlin ocurrió en la primavera de 1970 cuando conoció al maestro gurú, Sri Chinmoy.

Esta reunión alteró la actitud de John McLaughlin sobre la vida. También le brindó la inspiración para formar su propio grupo y tocar un nuevo tipo de música que fue significativamente influenciado por la música india. El resultado fue la primera «Orquesta Mahavishnu». En esta banda, McLaughlin normalmente tocaba con una guitarra de doble mástil especialmente desarrollada. Para muchos amantes del jazz, el estilo exótico y los ritmos de «The Mahavishnu Orchestra» fueron lo mejor que se les ocurrió tanto al jazz como al rock durante mucho tiempo.

A partir de 1975, el amor de John McLaughlin por Oriente y su estilo de vida continuaron influyendo en su forma de tocar. En 1976 formó un nuevo grupo llamado «Shakti» cuyos miembros eran instrumentistas y cantantes indios y causó un gran revuelo en la escena del jazz moderno como lo había hecho la «Orquesta Mahavishnu» original. En este grupo, McLaughlin tocó una guitarra Gibson acústica especialmente construida, diseñada por el popular maestro luthier Abe Wechter de Gibson Guitar Company, que incorporaba «drones» (cuerdas al aire), generalmente vistas solo en instrumentos indios.

Después de que «Shakti» se separó en 1978, McLaughlin volvió a tocar la guitarra eléctrica con su nuevo grupo de jazz-rock llamado «The One Truth Band». Este grupo no duró mucho y volvió a tocar la guitarra acústica en un trío con el guitarrista de jazz Larry Coryell y el virtuoso de la guitarra flamenca Paco de Lucia. Este trío logró un éxito fantástico estableciendo un nuevo formato en el jazz mezclando música improvisada de América, Europa y Oriente. Este trío continuó su éxito en la década de 1980 con la llegada del guitarrista de jazz Al DiMeola para reemplazar a Larry Coryell.

En 1976 John McLaughlin eligió regresar a Europa y establecer su residencia en París, Francia. Fue allí donde a menudo tocaba en un dúo de guitarra acústica con Christian Escoude. En 1984 apareció en el álbum de Miles Davis «You’re Under Arrest». En noviembre de 1985 estrenó el concierto para guitarra del compositor Michael Gibb, «Concierto Mediterráneo», con la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles en Los Ángeles, California.

Exactamente en el mismo año, John formó otro grupo de Mahavishnu con el baterista Billy Cobham presentando al saxofonista de jazz Bill Evans. En 1988, McLaughlin formó un dúo acústico con el percusionista indio Trilok Gurtu. Este dúo más tarde se convirtió en un trío y su actuación de 1989 en el Royal Festival Hall de Londres fue lanzada al mundo en una grabación.

¡Durante los últimos 20 años, John McLaughlin se ha mantenido extremadamente ocupado! El guitarrista tenía un trío con el organista Joey DeFrancesco y Elvin Jones en la batería que era un poco similar a «Lifetime» de Tony Williams. En 2007 formó la aún activa banda de fusión llamada «The 4th Dimension» que muestra principalmente música original y en 2009 realizó una gira con Chick Corea en un quinteto de estrellas llamado «The Five Peace Band».

Deja un comentario