SALVANDO LA BRECHA GENERATIVA | POSTE A ALAMBRE

SALVANDO LA BRECHA GENERATIVA POSTE A ALAMBRE

Pensé en echar un vistazo a algunos productores, que también son músicos respetados, y el trabajo que han hecho con artistas country más antiguos para dar nueva vida a su música y/o agregar una dimensión diferente a su sonido.

La plantilla para un productor que trabaja con un artista mayor, a menudo más allá de la cima de su aclamación crítica y popular, fue prácticamente establecida por Rick Rubin, principalmente en su trabajo histórico con Johnny Cash, pero también en cierta medida en el trabajo que hizo. con Tom Petty y Neil Diamond. Una revitalización de carrera, un cambio sonoro, nuevos músicos e ideas diferentes: todo funcionó de maravilla para replantear la idea de que un artista tiene una fecha de caducidad.

Desde el trabajo de producción de Rubin con los artistas antes mencionados, ha habido un puñado de productores más jóvenes, conocidos principalmente como músicos y compositores por derecho propio, que han prestado su oído astuto, experiencia y nueva perspectiva a actos más antiguos.

En 2004, Jack White dio un paso adelante para su primer y más destacado trabajo de producción fuera de su propia música. Trabajando con la legendaria Loretta Lynn en su álbum rosa van lear, White agregó con éxito su guitarra de garage rock ruidosa y cruda al sonido country aún auténtico tan integral en el trabajo de Lynn. Solo había lanzado un álbum en los 16 años anteriores, por lo que el estatus de celebridad de White, casada con el regreso de un ícono, generó bastante atención. Lo que es más importante, mostró el estilo de producción comprensivo pero no servil de White, que destacó la relevancia considerable y continua de Lynn.

Una década más tarde, en 2014, White continuaría trabajando con otra pionera femenina en Wanda Jackson. Con una mezcla de covers volvió a aportar su particular sonido a la música, fusionándolo con las raíces rockabilly de Jackson en los la fiesta no ha terminado. Inicialmente, Jackson no estaba segura de si la combinación funcionaría, pero en su autobiografía dijo: «Estaba claro que Jack era para mí en todos los sentidos y me sentí honrada por el respeto que me mostró».

SALVANDO LA BRECHA GENERATIVA POSTE A ALAMBRE

Jeff Tweedy de Wilco adoptó un enfoque similarmente comprensivo cuando trabajó en el álbum de Mavis Staples de 2010. Usted no está solo. Tweedy demostró ser un gran productor para Staples, conocido principalmente como artista de soul y R&B. Conservó el espíritu de la iglesia en la voz de Staples, pero supo acercarse a la música con un toque ligero. El rasgueo country puro en la canción principal, su versión de rock country eléctrico en ‘Wrote A Song For Everyone’ de John Fogerty y la guitarra de trémolo celestial en ‘Losing You’ fueron todos aspectos sonoros que no habrían pasado el corte bajo los auspicios de otro productor.

Shooter Jennings no solo es hijo de Waylon y Jessi Colter, y músico por derecho propio, sino que cada vez se concentra más en su propio trabajo de producción. En 2019 ayudó (junto a Brandi Carlisle) a revitalizar la carrera de Tanya Tucker, quien había vivido un largo período de tranquilidad. Los productores se centraron en canciones sobre las dificultades y la superación de los desafíos de la vida, filtradas a través de la lente del Tucker de vida dura. Ellos hicieron Mientras estoy viviendo un disco auténtico y personal y uno de los mejores de su carrera.

Más recientemente, Dan Auerbach de The Black Keys ha agregado cada vez más productor a su currículum, desde mediados de la década de 2000. En el contexto de la producción de artistas mayores, trabajó en Dr John’s Bloqueado en 2012, dio vida póstumamente a las canciones de Tony Joe White en humo para la chimenea y ahora, en 2022, ha llevado a Hank Williams Jr. a lo más profundo del blues de las colinas con versiones de canciones de Robert Johnson, Lightnin’ Hopkins, RL Burnside y más en Rich White Honky Blues. De todos los artistas y productores anteriores, este es el ejemplo más extremo y completamente exitoso de una colaboración de estudio que todas las partes llevan voluntariamente a nuevas aguas con espíritu y entusiasmo.

CHRIS FAMILIAR

IRON WINE ANUNCIA LORI MCKENNA COVER EP

Fuente del artículo

Deja un comentario