Tocar el violín moderno

El violín es tan versátil porque en realidad es un instrumento muy primitivo. Podrías llamarlo una caja de madera con unas cuantas cuerdas y lo acaricias con un lazo con crin de caballo. Eso es todo lo que tienes en tus manos, el resto depende de ti. No obtienes nada gratis. Por ejemplo, un teclado te lo pone mucho más fácil. Presionas una tecla y produce un tono claro que siempre está afinado.

Pero el violín es más terco. Tienes que mover el arco de cierta manera y colocar los dedos exactamente en los lugares correctos de las cuerdas para obtener un gran sonido. Esta es también la fuerza del violín. Debido a que no hay nada preprogramado, puede influir en su música de formas inesperadas. Solo inclínate de una manera ligeramente diferente, solo mueve un poco los dedos y obtendrás un efecto totalmente diferente. Pocos instrumentos musicales son tan emocionantes.

Es realmente sorprendente que durante tanto tiempo el violín haya sido tocado casi exclusivamente por músicos clásicos. En realidad, solo se utilizan algunos de los posibles efectos de sonido. ¡En la música clásica hay poco espacio para la creatividad porque tiene que sonar de cierta manera!

La música pop, el rock y el folk se adaptan mejor a un violinista original para explorar otras posibilidades. ¡El violín es un instrumento pop o rock por excelencia! Como guitarrista solista o teclista, para todos los efectos (distorsión de tono, acordes potentes, deslizamiento, vibrato salvaje) se necesita mucha técnica o equipo. Las técnicas para tocar el violín son abundantes y sencillas. Imagínese: puede mantener fácilmente un tono y cambiar lentamente el tono en el diapasón sin trastes.

Los efectos de sonido más extraños son posibles sin filtros, pitch bend o una unidad multiefectos. Si lo desea, puede enchufar fácilmente su violín para un procesamiento adicional, pero no es necesario. Por supuesto que puedes tocar un arreglo pop de forma clásica. Pero el verdadero desafío radica en usar tu propia creatividad y tu propia expresión para construir un fuerte acompañamiento rítmico o tocar riffs originales. Y, por supuesto, el violín es un instrumento popular fantástico. Es el instrumento principal en la música popular de muchos países: América, Irlanda, Escandinavia, Escocia, los Balcanes, Marruecos, por nombrar solo algunos. Te permite balancearte y cantar, estar alegre o llorar. Puedes tocar fácilmente con otros solo porque la música folclórica es básicamente melodía y el violín sigue siendo principalmente un instrumento de melodía.

Deja un comentario