Para 1966, Eddie Floyd había sido escritor y productor durante un año en Stax Records, el legendario sello de pop, soul y R&B de Memphis de Otis Redding, Sam and Dave y Booker T. & the MG. Trabajando con el guitarrista de Stax, Steve Cropper, Floyd ya había escrito dos éxitos para Wilson Pickett: «634-5789 (Soulsville, EE. UU.)» y «Ninety-Nine and A Half (Won’t Do)». Cropper también había coescrito con Pickett «In the Midnight Hour» del cantante.
Una noche de 1966, Cropper y él se dispusieron a escribir una canción sobre la suerte y la superstición en el Lorraine Motel de Memphis. Floyd trabajó con la superstición de que si tocas madera después de expresar una esperanza o un deseo («Espero ganar la lotería, toco madera»), se hará realidad.
La creencia se remonta a las primeras culturas que creían que los seres vivos como los árboles tenían poderes místicos; al cortarla, la madera perdía sus cualidades mágicas. Se supone que tocar, por ejemplo, una mesa de madera ahuyenta a los espíritus malignos que habitan en la madera.
Un fuerte trueno y el relámpago que siguió le dieron a Floyd la línea «Como un trueno, un relámpago, la forma en que te amo es aterradora». La adición de la línea ayudó a cambiar el enfoque de la melodía de la suerte al amor.
La canción que la pareja escribió fue «Knock on Wood». A la letra de Floyd, Cropper contribuyó con la introducción característica de la canción. La inspiración de Cropper fue su propia «In The Midnight Hour». Para «Knock on Wood», Cropper tocó la introducción de «Midnight Hour» al revés.
Creyendo que habían escrito un éxito para Otis Redding, Floyd y Cropper fueron al estudio al día siguiente para grabar una demostración de «Knock on Wood». Issac Hayes contribuyó con el arreglo de trompetas y Al Jackson se le ocurrieron los distintivos cuatro «golpes» en el tambor que siguen a «Tienes que tocar…» de Floyd.
Pero el fundador de Stax, Jim Stewart, creía que la canción imitaba «In The Midnight Hour» y se negó a dejar que Redding la grabara. La demostración permaneció intacta en la lata durante meses hasta que se pudo convencer a Stewart de lanzar el disco como una canción de Eddie Floyd.
La demo de «Knock on Wood» se convertiría en la versión final que hoy todos conocen; nunca se volvió a editar para su lanzamiento como sencillo.
«Knock on Wood» se convertiría en el mayor éxito de la carrera de Floyd y ha sido versionada por más de 100 artistas, incluidos Eric Clapton y Seal; La versión disco de Amii Stewart encabezó las listas de éxitos en 1979.
Y a pesar de la opinión inicial de Jim Stewart sobre la canción, Otis Redding grabaría «Knock on Wood» en 1967 a dúo con Carla Thomas.