Tommy McLain : El borracho del acuario Entrevista : El borracho del acuario

Para los no iniciados tommy mclainLa música de ha sido categorizada como Swamp Pop. Un término que fue popularizado por el autor John Broven en su libro maravillosamente entusiasta y extremadamente bien investigado sobre la profundidad y el alcance de la música de los Bayous de Louisiana titulado «South To Louisiana». No puedo recomendarlo lo suficiente. Diría que la música de Tommy no se puede categorizar, pero no estaría de acuerdo en que marca muchas de esas casillas. Sus canciones tienen la sensación emocional de la música soul, las distintas melodías del back country y, sin duda, los ritmos del R&B de Nueva Orleans. Pero cuando empieza a cantar su voz llama tu atención, te atrae y no quieres estar en ningún otro lado.

Tommy ha sido intérprete y músico desde antes de graduarse de la escuela secundaria. Sin embargo, no fue hasta 1966 cuando realmente saltó a la fama. Su grabación de la balada de Don Gibson «Sweet Dreams» llegó a las listas ese año y llegó al número 15 en el Billboard Hot 100. Por supuesto, como tantas personas que experimentaron el éxito a una edad tan temprana, la caída inevitable vino con la habitual némesis del exceso. Realmente tuvo suerte de salir con vida.

A mediados de la década de 1970, una compilación de música producida originalmente por Floyd Soileau llamada Otro sábado por la noche fue lanzado en Inglaterra. Incluyendo dos de las canciones de Tommy, se convirtió en un favorito de culto, especialmente entre los artistas de Stiff Records de la época, incluidos Elvis Costello y Nick Lowe. Tommy tardaría casi otros 20 años en llegar a Inglaterra y experimentar ese reconocimiento por sí mismo. Pero fue esa compilación, esa admiración, lo que creó un puente que es en parte responsable de la creación del regreso de Tommy.

Liberan a Tommy McLain, de 82 años Recorrí todos los sueños, su primer nuevo récord en más de 40 años, el 26 de agosto de este año. Fue producido por CC Adcock, quien además de coescribir algunas de las canciones, también toca la guitarra. Grabado y arreglado por Mike «Nappy» Napolitano con contribuciones de Elvis Costello y Nick Lowe junto con muchos otros. Nos sentamos en el estudio de Nappy en Nueva Orleans, donde se hizo el disco, para tener una conversación con Tommy para saber algunas cosas sobre él, sobre su vida y sobre su nuevo disco. | c gaiennie

Borracho de acuario: Me gustaría comenzar diciéndole cuánto aprecio que se haya sentado para esta entrevista.

Tommy McLain: Bueno, es todo un placer estar aquí contigo y con todos los lectores de Aquarium Drunkard, qué tremendo placer es para mí.

ANUNCIO: No puedo esperar para hablar sobre el nuevo disco y escuchar todo sobre cómo se armó, pero primero quiero saber un poco más sobre ti. Cuéntame un poco sobre tu crianza.

Tommy McLain: Tuve una infancia muy interesante, nací en 1940 y la guerra, la Segunda Guerra Mundial, estaba llegando a su fin en 1945. Mi padre consiguió un trabajo en Camp Livingston. 50,000 soldados estaban estacionados allí. Nos armó una carpa, una linda carpa para vivir, mi abuela y mi abuelo hicieron lo mismo. Eso fue en Camp Livingston y cuando tenía unos 3 o 4 años, mi padre compró un terreno y no construiría una casa hasta que pagara el terreno. Por lo tanto, me crié en Pineville y Alexandria Louisiana, justo en el centro del estado.

ANUNCIO: Hermoso país allá arriba. También tengo mucha familia de esa zona. Entonces, ¿cuál sería una cosa que quisieras que la gente supiera sobre ti ahora?

Tommy McLain: Bueno, cambié mi vida. Cambié mi vida. Cuando yo era joven no tenía educación. La falta de educación te mete en todo tipo de problemas y demasiado dinero con la falta de educación te mete en un montón de problemas. Pasé un montón de dinero sin educación. Pero ahora que amablemente tengo un doctorado en gente de la calle y la gente con la que he hablado y las canciones que he escrito, llegué a ser más humilde con la gente. Sabes. No estoy haciendo nada, Dios me da todo eso. Hombre, ni siquiera podría escribir mi nombre si tuviera que hacerlo rápido, pero puedo entender las melodías. Puedo sentarme y empezar a jugar y escribo, solo un gran regalo. Y siempre he tenido eso.

ANUNCIO: Entonces, ¿eso fue lo que te metió en la música? ¿Solo que salió de ti tan naturalmente?

Tommy McLain: No, cuando yo tenía como 2 o 3 años bailaba, me tuvieron que poner un arnés. Hombre, todos los soldados me ponían encima de los autos, me tiraban dinero, no sé si eso me sonaba o no, pero recordé todo eso. Y luego me metí en la música, la música seguía interfiriendo en mi vida, lo obtuve en una de mis canciones que escribí. Cada vez que me di la vuelta, ya sabes, una chica aquí escucho una canción, no, estoy enamorado de esta o ya sabes, solo la música seguía interfiriendo. Ahora quiero salir de gira, quiero estar en el Grand Ole Opry y podríamos tener la oportunidad de estar en eso en septiembre. Creo que podría tener una oportunidad de hacerlo. 82 años Aleluya hermano.

ANUNCIO: Es asombroso. Entonces, hablemos un poco sobre eso, tu carrera y dónde estás ahora. Antes hablábamos de Bobby Charles.

Tommy McLain: Ay, gran persona.

ANUNCIO: Haces dos de sus canciones en este nuevo disco y parece que ha sido una gran influencia para ti. ¿Cómo se conocieron ustedes dos?

Tommy McLain: Hombre, todos conocían a Bobby Charles en Luisiana. Quiero decir, ya sabes, tenía ese álbum de Tennessee Blues, pero cuando ese hombre salió, se convirtió en una palabra familiar. Quiero decir, luego él escribió, eh, escribió todas esas grandes canciones y yo salía con Bobby a su casa y, por supuesto, nos drogábamos un poco y todo eso. Eso es cuando estaba bebiendo y no podía mantener los pies en el suelo, quería volar, ¿sabes? Pero Bobby, era uh, no sé cómo decir esto, no era una persona sociable. No le gustaban las entrevistas y cosas como las que estoy haciendo aquí. Hombre, te diría que te fueras y cosas como… muy grosero, ya sabes. Solo lo observaba, pero él estaba, eh, no estaba saludable en ese hecho. Sabes que tenía un brazo más corto que el otro, creo que eso era un atisbo de su personalidad. Él no podía superar eso, ya sabes, era un tipo guapo y sin duda podía escribir, pero solo eh… diablos, creo que bebía mucho cuando tenía 12 y 13 años. Tenía esa cosa de Bill Hailey, See You Later Alligator, 13 Creo que tenía, 13 o 15. Ya estaba en ese whisky. Bebería esas cosas de clase alta. Pero Bobby era una persona maravillosa. Si te conocía, te amaba, si no te conocía, no tenía tiempo para jugar contigo, ya sabes.

ANUNCIO: La versión de “I Hope” de Bobby Charles que grabaste para este lanzamiento es simplemente fantástica. Mencionaste antes que es una canción muy personal para ti. Por favor, cuénteme más sobre eso.

Tommy McLain: Estuve en su fiesta una noche y hombre, nos sentíamos bien. Creo, eh, no puedo recordar a todos los que estaban allí pero, eh, se hizo tarde en la mañana alrededor de las 3 en punto, todos se habían ido. Bob Dylan había ido a su autobús y se diluyó un poco. Se sentó en ese piano con tres dedos y empezó a tocar un par de esas canciones. Cuando llegó a “I Hope”, boom, esa era mi canción. Dije que él escribió eso para mí y ni siquiera lo sabía. Escribió sobre mi vida es lo que quise decir. Mantuve ese tonto en mi cabeza y ahora CC produjo eso y Nappy. Es una de las mejores melodías. Lo he tenido antes, pero la forma en que lo arreglaron y la forma en que está ahora y la forma en que estoy cantando con un sentimiento diferente al que tengo ahora lo hace. No escucho mucho mis cosas, pero este álbum aquí lo pongo de vez en cuando. Es como leer la biblia, hombre, obtienes un uh, obtienes una gloria de la mañana diferente al respecto. Sabes que cambia. Demonios, me encanta así. Eso es lo bueno de la música, ya sabes.

Tommy McLain El borracho del acuario Entrevista El

ANUNCIO: Es una canción tan hermosa y esta versión del disco salió genial.

Tommy McLain: Todo ese álbum, ya sabes, algunas de esas cosas, Charles (CC) me ayudó a escribir algo de eso. Nappy, hombre, lo volvimos loco aquí, arreglando todas estas cosas. Pero salió tan perro ido bien. La recompensa de eso es que te lo quita, ya sabes. No puedo creer que esté sentado aquí ahora haciéndote una entrevista. Hace un par de años ni siquiera podía escuchar un disco en la radio. Nadie quería hablar conmigo. (Risas) No, no fue tan malo, pero de repente. ¡Auge! Ve el momento adecuado, el lugar adecuado y Dios es bueno. Eso es lo que es, hermano, ya sabes.

ANUNCIO: Bueno, ya que lo estamos discutiendo, hablemos un poco más de algunas de las otras canciones del disco. Algunas fueron escritas mientras estabas grabando, pero otras eran canciones que tenías desde hace un tiempo, como la canción principal.

Tommy McLain: “Recorrí todos los sueños”. Escucha, Charles, empieza esa melodía, eso es todo. Toda esa melodía la recuerdo. Recuerdas, Nappy recuerda, la señora de aquí recuerda, Charles (CC) recuerda, todos recuerdan. ¿Cuántas veces vas a escuchar eso durante el día? Lo recuerdo, lo recuerdo. Ver el minuto que hice que la canción fue escrita. Eso fue todo. Recuerdo que hace mucho tiempo, los discos me hacían tambalear, enamorándome y desenamorándome. Sabes. Aw hombre, está ahí, soy yo. Pero Charles déjame decirte que cuando escribo estas canciones hice todo eso. Empecé conmigo. Cuando estoy haciendo apariciones personales, empiezo conmigo mismo, cantando sobre mi vida y, aproximadamente a la mitad, se lo digo a la audiencia y luego los hago pensar: «Oye, recuerdo a Frank, recuerdo sobre qué está cantando». ¿Recuerdas que? Ahí es donde va de mí a la audiencia. Luego, cuando recibes esa ovación de pie y ese aplauso, sabes que hiciste algo. Entonces no es el dinero. Eso es un aplauso, hombre. Es como una cascada cayendo, ¿sabes? Es maravilloso. No puedo regalarlo y no puedo comprarlo pero lo tengo, lo tengo.

ANUNCIO: Elvis Costello canta contigo en esa canción. Parece que ha sido un admirador tuyo desde hace algún tiempo. ¿Cómo os conocisteis y cómo surgieron sus aportaciones al disco?

Tommy McLain: Sí, conocí a Elvis Costello en House Of Blues aquí en Nueva Orleans en el memorial de Bobby Charles después de su fallecimiento. Así que estaba allí y Elvis entró en el backstage, y había un montón de superestrellas allí atrás y me vio y dijo «Rey David» y dije que no, era «Rey Herodes». Tenía una copia de un disco de góspel (Tommy grabó un disco de góspel que se lanzó en 2003). ¡No tenía más de 200 copias impresas de ese álbum! Cómo diablos Elvis Costello consiguió eso, no lo sé. Y luego, un par de chicos católicos empezamos a hablar, dame tu número, le di mi número, ya sabes. Me dijo que vivía junto a algunos de los Beatles. A él le gustaba todo eso, y yo estaba todo… hombre, leí su libro «Música infiel». Hombre, ese tipo es brillante. Él es una galleta inteligente, él. Es realmente una buena persona, simplemente genial. Nick Lowe, también de Inglaterra, otro caballero. Quiero decir, mira, realmente son, eh, no tenían nada de eso por mí, simplemente sintieron que querían hacer eso y, por Dios, me ayudaron mucho, ya sabes. Sí, amigos para siempre ahora, terminamos de conectarnos. Nick Lowe escribió un verso a mi melodía Elvis me escribió una canción, cantando conmigo en una, ¿qué más se puede pedir? Entonces CC salió y consiguió Texas Tornadoes, sabes que Doug Sahm falleció, conseguimos su banda e hicimos una canción que escribí llamada Somebody. CC puso unos pocos versos allí, hombre, todos están jugando como locos ahora. Sabes. Me gustan todos los temas, Charles, es a lo que me refiero cuando me preguntaste sobre el álbum. No puedo elegir, me gustan todos después de escucharlo. Digo que ese es el indicado, luego reproduzco el siguiente, no, este es el indicado. Es así. Esa melodía de Londres es lo que creo que podría ser, estoy buscando escribir un estándar ahora. Me estoy volviendo codicioso. Ya ves como me pongo, quiero más. Me gustaría escribir un estándar, entonces podría dejarlo en paz, solo seguir jugando, ya sabes. Es difícil escribir y nunca pensé que sería ese tipo de escritor, pero Dios me bendiga por eso. Me encanta.

ANUNCIO: Ya que estamos hablando de tus amigos ingleses y mencionaste la canción que cierra el disco “London Too”, dime cuál fue la inspiración para eso.

Tommy McLain: Bueno, yo fui allí, creo que en el ’92, fui allí con CODOFIL (Consejo para el Desarrollo del Francés en Luisiana). Johnny Allen, Warren Storm, yo y algunas personas más fuimos al Teatro Grand Clapham en Londres y tocamos un gran espectáculo allí y luego volví y nunca pude encontrar el lugar donde tocamos y todo eso. Luego, unos años más tarde, CC me llamó y me dijo: mira, Lily Allen, la estrella de cine (cantante y compositora) de allí, se va a casar y vamos a hacer un espectáculo. Ven a estar conmigo y con Lil’ Band O’ Gold. Dije que sí, hombre, vamos a hacerlo. Así que volví a Inglaterra y vi un lado diferente cuando fui con CC. Cuando fui con CODOFIL fuimos a Downing Street, ya sabes, vi el castillo de Charles Dickens, tomé unas cervezas allí cuando estaba bebiendo. Sabes que lo vi todo, Trafalgar Square, St Paul’s. Llegué a ver un refugio antiaéreo, me asusté hermano. Nunca lo había visto, estaba construido en una parte hermosa de la ciudad y fuimos allí a ensayar en un pequeño pub sentado encima de eso. Jesucristo, dije, ¿dónde vamos a ensayar? Este pequeño pub no es lo suficientemente grande para toda la banda. Hombre, abrieron una trampilla y bajaron por ese tonto unos 10 pisos, hombre, luego tenían una habitación, así es como tenían que vivir esas personas. Tengo que ver eso, hombre irreal. Ese fue el tiempo, la primera vez que fui. La vez que fui con Charles (CC) fue más rock and roll. Ahí es donde conocí a Nick Lowe. Regresó al escenario en The Shepherd Bush Empire, un gran hombre del espectáculo. Sí, la música es toda una familia feliz y luego empiezas a perderlos. Obtienes mi edad y luego muchos de ellos ya no están. Empiezas a agradecer a Dios que todavía estás vivo, ya sabes. La melodía de Londres había estado en mi cabeza desde que fui allí. Sabes, a ti también te encantaría este Londres. Tenía una niña en mi mente y luego se convirtió en un montón de mujeres en mi mente. Se convirtió en mi madre, a ti también te encantaría este Londres, se convirtió en mi cachorrito, ya ves, así es como funciona la música. Comienza, tienes que hacerlo tú mismo y, de repente, todo el mundo está haciendo una línea y cantando y todo, lo logra. Sabes. Es genial. London va a ser un gran músico. Charles (CC) puso un buen verso allí, y Louis Elliot, puso un buen verso y una guitarra. Oh hombre, trabajamos en eso, pero fue bueno. Estaba allí hermano, ya sabes.

ANUNCIO: Oh sí, ciertamente merece serlo. Hablemos de su carrera anterior. ¿Puedes decirme cómo era cuando empezaste a tocar en clubes y hacer giras? ¿Cambió mucho para ti cuando “Sweet Dreams” se hizo popular?

Tommy McLain: Ya ves, yo estaba en los años 60 cuando tenían todo este separatismo de la música en blanco y negro, sabes que tengo una canción de chicas de color que escribí y no puedo hacer que nadie se engañe con ella. Todavía tienen miedo. En la escuela secundaria tenía una banda, tenía un programa de televisión. Salí de la escuela secundaria y lo primero que hice fue mudarme a Wichita Falls, Texas. Una banda había llegado a través del E&E Club en Alexandria Louisiana y necesitaban un pianista. Hombre, me conecté con ellos y fui y jugué un año con ellos. Tocamos en todas las bases militares, Monterey California, estaba hablando de eso, hombre, tocamos en todas partes. Luego volví y Clint West, otro gran cantante de allí, hombre, estuvo genial. Tenía los Boogie Kings. Vino al Leroy’s Lounge donde yo estaba tocando. Dijo que puedo darte tanto dinero como ganas aquí en 6 noches, puedo dártelo en 3 noches. Así que le dije a la señora propietaria del club que por qué no me das un aumento de $25. Estaba ganando $ 90 a la semana, mira, ese era un buen dinero en ese entonces. Dije que me des un aumento de $25 y me quedaré aquí contigo. Ella dijo, ah, no puedo hacer eso y yo dije bueno, para mí mismo, bueno, puedo hacer esto y me largué. Acabo de hacer Sweet Dreams en mi sello y le dije a Clint, él ya estaba grabando con JIN Records, Floyd Soileau y todo eso, dije que me consiguiera un contrato con Floyd Soileau, dije que tenía Try To Find Yourself Another Man y algo más. tenido. Dije que van a ser las canciones número uno y que me iré como un perro si no lo hacen. Los negros comenzaron a jugar Try To Find Yourself Another Man. Ahora voy a llegar a donde estaba con los Boogie Kings. Yo estaba tocando el bajo y al frente del espectáculo con él, Clint era el baterista. No tenía a nadie al frente de su banda. Era bueno para esa mierda, puedo hablar, ya sabes. Así que tocaba con ellos y los domingos por la noche tocábamos para una audiencia negra. No se permiten personas blancas. El hermano Griffin era el hombre de seguridad, así que me hice amigo de él y, por supuesto, teníamos a las niñas detrás del escenario. Él diría «Tommy, no hagas eso ahora», ya sabes, y nos haríamos amigos. Así que un día después de que Sweet Dreams despegara, fui al aeropuerto Esler Field en Alexandria y no había nadie cerca. De la nada, el hermano Griffin se me acerca y me dice: «Tommy, ¿te gustaría conocer al Dr. Martin Luther King?». ¿Qué? Sal de aquí. Dije que sí hombre. Así que aquí está, viene justo aquí y dice «Me gusta tu canción». Eso es lo que él dijo. Coretta King estaba allí. Les gustaba mi música. Me subí al avión con ellos, volé hasta Atlanta Georgia y el reverendo Jesse Jackson, Al Sharpton, Muhammad Ali, todos estaban allí. Así que estoy buscando algunas fotos, ya sabes, me conectaron con Delta Airlines, ya sabes, cuando volé con él. Esa fue una gran parte de mi vida. Hombre, ese tipo era, ya sabes, mira, Mahatma Gandhi, era así. Persona pacífica, no era ruidoso ni nada amable como puede ser, ya sabes. Y les digo a todos que lo conocí. Bueno, no lo conociste, digo hey hombre, no conocías al tipo. No empieces a hablar de cosas que no sabes. Esa fue una de las cosas más grandes de mi vida. Maldito chico de secundaria estrechándole la mano y me dice que le gusta mi disco. No hay nada mejor que ese hermano. Pero hice algunas cosas, estuve con, uh, tomé el lugar de Bobby Hebb en Where The Action is, The Caravan of Stars. Tomé su lugar y ahí me mezclé con Led Zeppelin. Jimmy Page estaba allí y él y yo hablamos un poco y pensé que eran Led Zeppelin. Pero acababan de separar a Cream o algo así, estaban tratando de decirme eso, pero siempre pensé que era Led Zeppelin. Luego, cuando conocí a Robert Plant, diablos, él no estaba con ellos y pensé que sí. Pero no sé quién era ese cantante, pero déjame decirte algo, él podía cantar. Hicimos todas las universidades entonces, estábamos haciendo universidades, ya sabes. Pero Yardbirds era quien era. Sí, hombre, tuve que dar una vuelta y ver a algunas personas, gané un poco de dinero y conocí a algunas personas de clase alta en el negocio de la música. Conocí algunos buenos y encontré algunos malos, ya sabes, eso va junto con eso. Pero Jimmy Page me dijo que iba a ser una gran estrella. Él me escuchaba hacer Sweet Dreams en ese programa. No pude entender al resto de esos tipos, no te voy a mentir. No podía entender su diálogo, ya sabes. Hablé con él un poco y me dijo: «Hombre, vas a ser una gran estrella». Me gustaría verlo ahora. Pero sí, Jimmy Page, lo que él, cómo tocaba, esa perra era una estrella, perdonen mi lenguaje. Haría una reverencia de violín con esa guitarra y volvería corriendo a la cortina… apagarían todas las luces del auditorio y no habría nada más que su sombra. Hombre, ese tipo tocó un fuego esa guitarra, nunca había visto algo así en mi vida. Era un genio ese tipo. Apareció esa banda y él volvió corriendo allí (sonidos de guitarra de heavy metal) tocando esa basura y yo decía: Señor, ten piedad, ¿en qué me he metido aquí ahora? Sam the Sham estaba en esa gira, él y yo llegamos a ser muy buenos amigos. Di una oración por Sam the Sham, no lo está haciendo bien, hombre. Creo que tiene demencia, me dijo su hija. Qué tipo, era un tipo, hombre.

ANUNCIO: Eso debe haber sido asombroso. ¿Cuánto duró esa gira?

Tommy McLain: Todo eso duró unas dos semanas. Después de dos semanas estás de vuelta en casa y te vas a otro lugar. Todos los jueves estaba en el aeropuerto. Volaría a Memphis, recogería mis contratos en Artist Attractions de Ray Brown. Tenían a Ace Cannon, eh, tenía un montón de gente. Me contrataron a mí y creo que a Doug Sahm. Pero iría a buscar mis papeles, me subiría de nuevo a un avión y despegaría, ya sabes. Pero aprendí mucho y fue muy rápido. Pero mi canción, déjame decirte algo, Charles, me convertí en una palabra familiar porque las canciones novedosas suben y bajan, suben rápido y caen rápido, Sweet Dreams se mantuvo en las listas durante todo el año. Las estaciones de radio seguían sonando, seguían sonando, luego, de repente, todos me conocían y era como tener un gran número uno entre todos. Y todavía lo juegan. Pero lo hice a mi manera, como Frank Sinatra. Hice la canción a mi manera. Tocaba para unas 30 o 40 personas por noche, ya sabes. Comedores de bistec y abogados y doctores ellos venían y bailaban y bebían las viejas modas y las margaritas. Les gusta mi canto, ya sabes. Así que me tomaron debajo de su ala. Ve a grabar eso, decían y lo hice y boom, ya sabes. Oh sí, qué vida, he tenido una vida hombre.

ANUNCIO: Mencionaste antes que también tocaste con Sam Cooke. Debe haber sido toda una experiencia. ¿Cómo fue eso?

Tommy McLain: Estaba con los Boogie Kings y tocábamos en Shreveport, no recuerdo el nombre del club pero habían fichado a Sam Cooke allí. Hombre, teníamos doce piezas, éramos malos rock and roll, ya me escuchas. Blues, hombre, teníamos cuatro cuernos, lo estábamos rompiendo. Pensamos que íbamos a… ese tipo salió con tres piezas, chook, nos comió hombre. Tenía ese carisma. Es algo sobre él. Sabes, en el momento en que salió al escenario, tenía un guitarrista grande y gordo con él, ese tipo, cada nota que tocaba ese tipo tocaba una fibra sensible en la guitarra. Pero se notaba que Sam estaba, eh, lo quería a su manera. No lo dejarían entrar a un hotel allá en Shreveport, hotel blanco. Se había comprado un Cadillac nuevo, apretó el claxon en ese Cadillac dando vueltas y vueltas hasta que la policía vino y lo atrapó. Ese es quien era. No podía soportarlo, pero lo sacaron, ya sabes, al día siguiente. Los he visto a todos, Otis Redding era un buen amigo mío. Tomamos algunas pastillas juntos, espero que su familia no esté escuchando todo esto, pero así fue.

ANUNCIO: ¿Tocaste en shows con Otis Redding?

Tommy McLain: Oh sí, hicimos muchos shows con Otis Redding. Venía a usar nuestro equipo en el Bamboo Club en Lake Charles. Así lo conocí y contrató allí a Katie Webster, una negra. Él la contrató, hombre, la noche que estaba tocando y ella se levantó y cantó una canción y él dijo que estás contratado. Te vas a ir a Nueva York conmigo esta noche y estaban empacando sus cosas. Luego vino a tocar de nuevo y luego yo tenía Sweet Dreams y él tenía I’ve Got Dreams to Remember. Todos teníamos cosas juntos. ¿Sabes? Era como todas las melodías… todo el mundo conocía a todo el mundo, ya sabes. Pero era un gran tipo. Tenía un espectáculo diferente, pero Joe Tex también era un tipo malo. Hice muchos shows con algunas personas diferentes, fue eh, aprendes mucho. Nunca vi a nadie usar un micrófono como él lo hizo, Joe Tex. Demonios, estaría hablando contigo y patearía ese micrófono, bajaría completamente y volvería a subir. No veo cómo lo hizo. Y él balanceaba esa cosa, era genial hacerlo, ya sabes. Gran viejo amigo. Podía cantar. Pero conocí a muchos de ellos, luego me cansé. Mientras estaba con el éxito de Boogie Kings Sweet Dreams y cuando llegó, no podía llevar 12, 14 piezas conmigo en el camino. No sabía lo que estaba haciendo, así que me largué. National Artists Attractions comenzó a contratarme y Jamie Guyden recogió mi disco y los Boogie Kings y todos se fueron a Las Vegas. Todos ellos también eran superestrellas ahora, hicieron lo suyo. Pero yo tenía el gran récord, ya ves, ninguno de ellos tenía un récord tan grande. Afortunado. Hombre, ya sabes. Dios es bueno, sigo diciendo eso y eso es realmente… no tenía idea. Si supiera cómo hacer eso de nuevo, lo estaría haciendo una y otra vez. Así, boom, de repente estaba allí, discos de oro, gente llamando, ya sabes, ring ring ring. Era ir a México, ir a Canadá, a todas partes. Sí, disfruto de la música, me hizo sentir joven, todavía me siento joven. Eres tan viejo como la mujer que sientes. Shhh, se supone que no debes decir eso. (Risas) Viejo dicho irlandés hombre.

ANUNCIO: Entonces, cuando llegó «Sweet Dreams», ¿cómo fue diferente la gira para ti?

Tommy McLain: La primera gira a la que me enviaron tenía $30 en el bolsillo. Ponme en un maldito avión en Houston y di que te vas a Pittsburgh por dos semanas. Solo tenía $ 30 en mi bolsillo, hombre, no le iba a pedir dinero a nadie, no sabía que tenía un récord de éxito. No sabía que tenía una cuenta de gastos ilimitada. Demonios, nunca tuve nada como eso, pero fui. Comería un perrito caliente y una ensalada de patatas todos los días. Todos los días durante dos semanas. Y no podía ir a ninguna parte, ya sabes. Bobby Rydell, Chubby Checker y todos ellos, saldrían todos. Dirían que vengas con nosotros, pero los botones dirían: oye chico, no necesitas ir con ellos. Se dirigen hacia problemas, quédate justo donde estás. Me decían todo lo que estaba pasando en Pittsburgh, los ayudaba a cargar las cosas de la gente en… tenía un récord de éxitos. No supe sacar la cama de la pared hombre, el chico de campo hace bien. Sí, pero aprendes, ves, aprendes. Nunca hice, eh, nunca pediría nada que no me perteneciera, ya sabes. He vendido botellas de coca cola para conseguir un contrato para grabar No Tomorrows Now. Hice eso porque no los llamaría por cobrar, no lo haría. En esa época, vendías botellas de Coca-Cola y cobrabas cinco centavos por ellas cuando las entregabas. Soy un tipo viejo, me remonto mucho. Soy de la vieja escuela ahora, estoy con todos estos jóvenes ahora, hombre, aquí estoy de nuevo. No pueden deshacerse de mí. (Risas) No, está todo bien.

1664559960 253 Tommy McLain El borracho del acuario Entrevista El

ANUNCIO: ¿Cómo se compara hacer música ahora con lo que era cuando estabas haciendo “Sweet Dreams”?

Tommy McLain: Ninguno de los productores sabía lo que estaban haciendo, te lo voy a decir ahora mismo. No lo sabía… A Floyd Soileau le gustaba la música francesa, no tengo nada en contra de la música francesa, pero hago mi música, ya sabes. Entrar en algo que tengo. Entonces, este tipo que tenía las casas de mala reputación vino y le dijo, ya sabes, si no lanzas Sweet Dreams … esas chicas lo están jugando. Dijo que eso es todo lo que juegan. Entonces Floyd finalmente lo lanzó, no iba a lanzar esa canción. Y le doy su primer disco de oro. Tomó… tuvo que morderse los dientes inferiores, hombre, le diría eso a la gente. No quería decirles que me dio mi primer disco de oro. Vendedor millonario. Nunca me dio mi dinero (risas), nah, todo estuvo bien. De todos modos, gané más dinero del que jamás hubiera ganado en mi vida.

ANUNCIO: Hablando de dinero, decías que cuando finalmente te diste cuenta de que tenías un disco de éxito, fuiste salió y se compró un auto nuevo, pero no fue tan fácil.

Tommy McLain: Treinta minutos estuve manejando esa cosa, sabía que tenía el dinero pero no me lo darían, Floyd Soileau y el otro productor, no quiero decir su nombre porque se metió en problemas pero de todos modos. Te darían un poco de dinero a la vez, ya sabes. $5000, aquí vas a firmar este contrato por 11 años, te daremos $5000. Hombre, me cansé de toda esa basura, ya sabes. Te atan, no pude grabar durante 11 años, no pude grabar. El viejo Floyd Soileau dijo que me gustaría grabarte pero estás conectado con tu amigo Huey Meaux de Houston y dijo que no puedo grabarte. Dije que bueno, tarde o temprano, no voy a ir a ninguna parte. Ahora mira, está leyendo las listas, está leyendo ese álbum, está leyendo las reseñas ahora. Pero los buenos amigos de Floyd y yo, seguimos siendo buenos amigos, ya sabes. No me quitó mi dinero intencionalmente, pero lo hizo. Floyd me dio el número de la concesionaria para comprar el auto y me dijo mira si tienes algún problema para conseguirlo… Se lo doy a Barry Ackel, fui a la escuela con él, Barry dijo que volveré enseguida, él vino Volví con alguna maldita cosa, pero pronto estaban limpiando ese auto y yo lo estaba conduciendo. Sabía que tenía dinero, lo sabía, ya sabes. Era un hermano convertible Ford Futura de 1966, rojo, obtuve el trato real. Salvaje. Yo era un hermano salvaje, tenía un récord de éxito. He tenido muchos autos nuevos desde entonces, el primero fue el mejor.

ANUNCIO: Volviendo al nuevo disco y todo el proceso de producción, mencionaste que otra canción que ya habías escrito era “The Greatest Show On Hurt”. CC dijo que fue la primera canción que grabaron para el álbum. ¿Quieres hablar sobre cómo fue esa canción y algo de tu proceso de composición?

Tommy McLain: Sí, ya tenía esa canción escrita pero rehicimos algo de eso y la música era completamente diferente. Nappy lo arregló y Charles (CC) se puso a producirlo y empezaron a poner todo el material, pero esa melodía, Greatest Show On Hurt, eso es todo. Vamos uno, vamos todos… ¿cuántas veces has oído eso? Ven aquí y mira esto, ven aquí mira esto, ven aquí y mira esto. Escribes melodías a partir de lo que la gente te dice. Y alguien deja caer un nombre o una cita, volví a casa y lo escribí, hijo, obtuve un récord de éxitos, ya sabes. Alguien dirá algo y lo escribiré, lo haré encajar. Pero tengo problemas para escribir esta canción, tal vez quieras ayudarme, Charley G. Tengo agua bendita en cada habitación y no tengo más que eso. Es difícil hacer coincidir eso con las cosas. He estado, ya sabes, realmente puedo escribir una melodía, pero he estado jugando con esa durante varios años. Bobby empezó eso, Bobby Charles, me llamó. Yo tenía una emisora, Radio María, 6 años estuve ahí. Es uno de los animadores que me llamó. Dije Bobby, estoy tan contento de que me hayas llamado aquí en esta radio católica, que bueno saber de ti. Dijo Tommy, tengo agua bendita en cada habitación. Así que le dije a su amigo 2 o 3 meses después, le dije a Bobby que siguiera adelante y escribiera esa melodía. Si no lo hace, lo escribiré. Bobby ya falleció. Es uh, eso fue uh, salió de su boca de inmediato… Tengo agua bendita en cada habitación, ya sabes. Era una buena persona por dentro, pero es difícil descifrar a una persona después de un tiempo. Sabes que tienes que conocerlos. Al igual que mi novia, 27 años todavía no la conozco. (Risas) No la conozco. No, he tenido buenos momentos en mi vida, hijo, pero el reloj no se detiene. ¿Ves a lo que me refiero Carlos? Y eso no está mal, vamos y venimos. Los he visto ir y venir en Nueva Orleans, mis amigos empacaron casi todo, aunque se fueron, yo me quedé aquí solo. No me hagas dejar Nueva Orleans. Pon eso en tu pipa y fúmatelo hermano. Tengo eso escrito. Me encanta escribir hombre. Así fue. Yo no estaba aquí cuando azotó la tormenta, pero les garantizo que esas personas sobre las que estoy cantando estaban aquí, haciendo eso. Mi novia dijo cómo haces eso, ni siquiera estabas ahí abajo. Dije que puedo imaginar. Imagina chica, estar en el agua hasta la cintura y serpientes y cosas persiguiéndote, ya sabes. Pero que vida. Qué gran vida y déjame decirte algo Charley G, si no fuera por gente como tú, Aquarium Drunkard y toda la gente que escucha música, no podríamos, eh, no me haría ningún bien tocar. . Si no tuviera a alguien para cantar mis canciones o compartirlas con alguien, hombre, me volvería loco. Sería como cortarte la oreja, ese artista que hizo eso, eventualmente te volverías loco. Tengo que compartir esas canciones. Tengo que esperar hasta que alguien me diga, Oh wow, eso me gusta o no me gusta. Quiero escuchar uno de los dos.

ANUNCIO: También experimentó el éxito como compositor. Sé que, entre otros, Freddy Fender grabó un par de tus canciones y les fue bastante bien.

Tommy McLain: Sí, lo hizo, gané algo de dinero con Freddy, pero Freddy… Lo conocí cuando estaba en el Carousel Club en Baton Rouge y yo no era muy mayor. Él estaba tocando allí y tenía un saxofonista que eventualmente usamos que tocó con él y vino al Carousel Club y volaron el quiosco de música. Saldríamos de noche, Red Smiley y Veltones, yo, Clint y un montón de otros, saldríamos de noche. Bueno, Freddy estaba allí tocando al igual que Joe Valentine… bueno, volaron el quiosco de música, muchacho. Esa gente estaba loca. Esos viejos muchachos, miren, jugué en un lugar peligroso pero nunca me lastimaron, nunca me lastimaron. Peleas todos los sábados por la noche, pero pusieron bombas debajo de ese tonto y lo encendieron. Querían a Joe Valentine por las chicas blancas y las chicas negras… Yo vengo en esa época. Hombre, recuerdo que los negros tienen que andar y usar, ya sabes, no podías usar el mismo baño, no los dejaban quedarse en los hoteles, sabía que eso estaba mal. Demonios, mi mamá y mi papá me criaron mejor que eso. Cuando estaba en el servicio nos detuvimos en Texarkana Arkansas, estos tipos que eran dueños de ese lugar dijeron que todos los chicos blancos bajen del autobús pueden comer aquí, todos los chicos negros pueden ir por la parte de atrás. Me senté en ese autobús con ellos, no lo haría. No podría hacerlo, ya sabes. Así era el mundo entonces. Fue entonces cuando tenían Watts y todo eso, hombre. Irreal vivir en esa época.

ANUNCIO: La canción «California» en el nuevo disco presenta a Van Dyke Parks. ¿Cómo se unió eso?

Tommy McLain: Ok, déjame contarte un poco sobre mi vida cuando salí de gira en 1958 con Jack Arnold y The Flames. Salíamos de California a Monterrey, yo y Arnie Fulson, el baterista. Nos acostábamos en la playa y bebíamos vino, coqueteábamos con las chicas y vivíamos en moteles. Entonces empiezo que “he vivido en moteles, he dormido en playas de California”. Esa es mi vida. Es sobre lo que estoy cantando, ya sabes. Esta noche alguien en algún lugar va a encontrar el amor en llamas. Yo no, estoy harto de ese mundo. Me voy a otra cosa ahora, ya sabes. Así fue como sucedió y Van Dyke consiguió ese California, yo, Charles (CC) y Nappy lo grabamos, se lo enviamos a Van Dyke… hombre, le quitó toda la música y puso ese piano, ¡sonaba como una película! Para mí, eso es lo mejor, ya sabes, realmente, me sorprendió escuchar eso. Así que diablos, ahora estoy en otra película con eso. Aw, puso todo tipo de cosas geniales allí. Es otro genio. Sí, es una gran persona. Puedes notar la forma en que tocaba ese maldito piano.

ANUNCIO: ¿Conocías a Van Dyke anteriormente?

Tommy McLain: Sabía de él pero no sabía, ya sabes. Sabía que grabó a The Beach Boys y cosas así o que estaba en sus discos. Pero después de escuchar lo que le hizo a la canción la primera vez, dije que deseaba que mi mamá y mi papá pudieran escucharla. Es como una película, mis hijos nunca me escucharon hacer algo así. Oirías esa introducción de piano en Mathilda cuando volvieras a casa, pero esto aquí es Swamp Popular, no Swamp Pop.

ANUNCIO: La música debe unir a la gente. Has tocado frente a audiencias blancas y negras, ¿por qué crees que tu música atrae a tanta gente?

Tommy McLain: ¿De qué color es una canción? ¿Cómo se dan cuenta de eso? Sabes que «I Need You So» iba a ser el número uno, esa es una gran canción mía, pero en el momento en que me pusieron en Billboard, los negros vieron mi foto, pensaron que era una cantante negra. Canto tan alto, no. hombre, ellos… no más airplay, no más revistas. Lo pararon todo. Ahora, ya sabes, por qué me harían eso, yo no le haría nada a nadie. Mira… eso es lo que pasa. Es a quién conoces y a quién no conoces y político. Esta vez obtuve mucha más sabiduría, estoy mucho más tranquilo conmigo mismo, ya sabes, me tomo mi tiempo. ¿Por qué voy a tener prisa a mi edad? Se necesitarían 20 mujeres y un caballo lleno de droga para moverme. No funcionaría más amigo. Me gusta lo que estoy haciendo.

ANUNCIO: La notoriedad ciertamente puede tener un precio, pero casi nunca es dinero. Me dijiste que estabas en una película pero no te pagaron. como fue eso ¿suceder?

Tommy McLain: Sí hombre, estábamos en Lafayette. Hice una película con Paul Newman y Joanne Woodward. Estaba tocando en el Sheraton Townhouse, la primera vez que venía a Lafayette a tocar en mucho tiempo. Que Tom Moore me reservó en el Sheraton Townhouse 6 noches a la semana. Entré allí con Mule Train Band y de repente no podías caminar, no era tan grande pero no podías caminar allí. De repente aquí vienen Paul Newman y Joanne Woodward haciendo la película The Drowning Pool. Entraron y me dijeron si te gustaría estar en esta película y yo dije oh, sí. Dijeron que Paul Newman entrará y te dirá si estarás o no. Entró y sus guardaespaldas hicieron que todos se pusieran, eh, hombre, eran tres en el bar, quiero decir salvaje. Entró, sus guardaespaldas se deshicieron de todos y tomó esa lata de cerveza y se la puso en la cara, hizo como dos de ellos, les disparó y se dio la vuelta y salió y me hizo eso y Sabía que estaba dentro, estaba en la película. Arriba en la marquesina, Tommy McLain y The Mule Train Band. ¡¿Qué tal esa mierda?! Dije que me metieran en el uh, no me dieron dinero, me pagaron $90. Quiero que escuchen eso, pero luego entré en los créditos. Todavía puedes verme en CBS, ese afiliado, lo muestran de vez en cuando. Digo, mira, estaba en una película y ahora nos estamos preparando para hacer otra película, creo. Yo y Charles (CC) hablando de Domingo, Santo Domingo, ¿eh? ¿Qué es eso, vamos a hacer el, cómo se llama ese Charles (CC)? casa de la carretera? Sí, Road House, están haciendo una nueva versión. Va a ser un gran negocio. Lo vi en el Today Show. Estaban hablando de eso. Charles (CC) y yo vamos a obtener un poco de eso, ir allí y ver qué está pasando. Pasa el rato con las estrellas de cine bebé. Es irreal. La recompensa por esto es, no te preocupes por el dinero. Si la gente te ama, obtendrás dinero, chico. Comprarán todo lo que tienes, ya sabes. Pero primero tienes que hacer que te amen. Es difícil hacer que la gente te ame ahora. Ellos tienen razón y tú estás equivocado. Nunca puedes decirle a la audiencia… chico, le dices a una persona en esa audiencia y le dirán a 100 personas que no vayan a ver a ese tipo que no es bueno. Esa es la forma de ir. Me piden algo, no lo sé, voy a decir que tengo algo parecido a eso, no lo sé, pero los hago felices antes de que se vayan. Te vas al infierno yo… Clint West solía hacer eso. Le diría a la gente algo así como vete de aquí, hombre. No conozco esa melodía. Nunca le hables así a la audiencia. Ahi aprendes. Supongo que a los 82 años he aprendido mucho. Perdí casas, perdí una esposa y todo está bien. Ella simplemente venció… se fue al cielo antes que yo, eso es todo.

ANUNCIO: Así que tu vida en la música, siempre fuera de casa, debe haber sido bastante dura.

Tommy McLain: Oh, sí, pierdes la cabeza, tu dinero, tu novia y todo lo demás, hijo. Ser nada, tercero abajo en la línea de marquesina. Ay hombre, mira, cuando tuve Sweet Dreams tuve que tragarme mi orgullo, mira, yo era una gran estrella. De repente ese teléfono dejó de sonar. Estaba loco, hombre, me perdí tres malditos espectáculos en Disneyland, eso es un gran momento. No les haces a los judíos como ese hermano. No, mándalo a casa. Y eso es lo que hicieron, me enviaron a casa. Deja que aprenda un poco, muchacho, ya sabes. Smothers Brothers, estuve con todos ellos. Todo lo que tenía que hacer era pedirles que estuvieran en su programa, no abriría la boca. Ahora escúchame, no lo cierro. Sabes, es sólo que, eh, no lo sé. Creces, supongo.

ANUNCIO: ¿Cuál le dirías a alguien que es la razón por la que debería comprar tu nuevo disco?

Tommy McLain: Va a cambiar su vida. Si lo escuchan, cambiará su vida para mejor, algunos para peor. Pero quiero decir que lo tengo todo ahí. Vas a tener que escuchar, simplemente no puedes mirar algo y decir ay, me gusta eso. Escúchalo. Ponte en mi lugar o en el de Charles (CC) y luego escúchalo. Vas a ver de lo que estoy hablando. Estoy hablando de ti y tu familia. Ya hice eso. No quiero decir que hice todo porque mira, nunca sabes qué hay alrededor de esa curva. ¿Crees que lo has visto todo? Aún no has visto nada. Lo sé y estoy hablando de 82 años. No he visto nada, creo que sí. Pero es, uh, la música es algo grandioso, un regalo. Quiero decir, obtienes el poder de la gente. A la gente le encanta tu música, te seguirán a todas partes. Así que quieres hacer lo correcto. Quieres dar el ejemplo correcto. Sabes que no me gustaría que los niños hicieran lo que yo hice cuando era joven porque es posible que no lleguen a esta edad. Puede que no llegues a los 25 años. La forma en que vivía, demasiado de todo. El dinero me arruinó, eso me arruinó. Sabes que era feliz hasta que tuve todo eso. Entonces todo iba demasiado rápido y te quedas atrapado en la cultura. Ve a esta fiesta, qué hacen… diablos, me voy a beber un poco de ese tequilla. Me van a noquear aquí, hombre, ya sabes. Ya no hago eso. Me convertí en Tommy McLain, me tomó mucho tiempo convertirme en mí mismo, pero lo hice. Toda esta barba y este cabello, eso no es falso, hijo. Todo es real. Sí, he disfrutado mi vida. Estoy disfrutando mi vida ahora probablemente más ahora que antes. No me tomé el tiempo de oler ninguna rosa hermano, fue todo rápido. Solo ve y ven y el viento soplando a través de tu cabello, no lo sabes. Fiesta aquí y fiesta allá, chicas llamando a tu casa cuando se supone que no deben hacerlo. Es lo mismo viejo hombre. Luego, cuando tenía unos 45 o 50 años, lo dejé. Acabo de hacerlo yo mismo. Demonios, tenía que ser hombre, estaba teniendo ataques de nervios. Sí, despertar en mi casa todas las chicas tiradas, chicos que no conocía, andaban por ahí, ¿sabes? Demonios, tienes un poco de dinero, tienes un poco de drogas, hombre, vamos a ir a Tommy. Y en el momento en que deje de hacer eso, ¿dónde está toda esa gente ahora? Ni siquiera los conozco, no los veo, no llaman. Ahora me tienen miedo. Aw, él no hace lo que solía hacer, cambió. (Risas) Cambió para mejor. Oh, todos están bien. Tengo muchos buenos amigos, pero como digo, llegas a esta edad y empiezas a perderlos. No hay más llamadas telefónicas que hacer. Solía ​​llamar a algunos de ellos y contarles chistes y cortar con ellos, ese teléfono ya no suena. Esa llamada inesperada es lo que estoy recibiendo, algo que no espero. Ese es el tipo de llamada telefónica que estoy recibiendo. Adivina, Tommy, alguien murió. ¿Quién es esta vez? Jhony Allen. ¿Quién murió esta vez Tommy? Ya sabes, maldito hombre. Es solo… pero lo acepto, hijo. Todos vamos a ir. Me voy al cielo, no sé ustedes, ahí es a donde voy. Mi mente está puesta en ello. Estoy seguro de que se podría decir un poder superior. ¿Sabes? No te pusiste aquí, no te diste tu cerebro, no te diste ese aire para respirar. No seas tonto, sé inteligente. Las cosas simples son hombre inteligente. Pero Charley G, me ha encantado la entrevista contigo, eres una gran persona. Borracho de Acuario, gracias por dejarme contarte mi historia. Lo necesito. El viejo tío Tommy o el nuevo tío Tommy, como quieras llamarme. Tú toca la música, nosotros bailaremos con ella. Tocas mi música y yo la bailo, te lo aseguro. Ha sido un placer hablar contigo, Charley.

ANUNCIO: Por cierto

Sólo la buena mierda. El borracho del acuario es impulsado por nuestros patrocinadores. Mantenga los servidores funcionando y ayúdenos a seguir haciéndolo prometiendo su apoyo a través de nuestra página de Patreon.

Fuente del artículo

Deja un comentario