Quizás se pregunte cuándo comenzó exactamente la música rock/pop. No hay una respuesta clara a esto. Algunos podrían decir que comenzó con el advenimiento del rock n roll con Bill Haley y los Comets en 1952. Otros dirían que Elvis, aunque no la primera, pero seguramente la superestrella verdaderamente global original. Sin embargo, ninguno de ellos fue realmente el primero. El rock n roll tiene sus raíces en el blues, que se remonta al siglo XIX con inmigrantes negros que intentaban escapar de sus vidas esclavizadas. Un avance rápido hasta principios del 20. siglo y algunas de las primeras grabaciones en el 78 comenzaron a aparecer. Los músicos de esta época, como Bobby Jo y Robert Johnson, ayudaron a formar la estructura de los primeros blues.
Robert Johnson había grabado solo treinta canciones durante su corta vida, ya que un esposo celoso le impidió alcanzar la verdadera fama en vida. Murió poco antes de que el productor John Hammond lo buscara para aparecer en el concierto ‘Spirituals To Swing’ en 1938. Como resultado, su reputación solo despegó después de que Hammond lanzó un álbum de sus grabaciones para Columbia a principios de los años sesenta. Los exponentes posteriores del blues como Muddy Waters y Eric Clapton admitieron haber tomado mucho prestado de estos primeros incondicionales.
En los años 50, los artistas tomaron el estilo básico del blues y usaron guitarras eléctricas, batería y contrabajo por primera vez creando el rock and roll temprano, más tarde conocido como rockabilly. Los incondicionales como Chuck Berry, Buddy Hollie y Jerry Lee Lewis fueron los protagonistas más famosos aquí. Más tarde, Elvis en los EE. UU. y, en menor medida, Cliff Richard (más tarde al frente de Shadows) en el Reino Unido llevaron el rock and roll a una audiencia verdaderamente mundial. Esto allanó el camino para la era beat de los 60, que podría considerarse el verdadero comienzo de la música pop tal como la conocemos hoy, ciertamente en lo que respecta a las bandas.
En los años 50 y principios de los 60, la mayoría eran solistas principales con solo una banda de acompañamiento. Con el advenimiento de la era beat, las bandas dominaron con The Beatles, The Rolling Stones y los Beach Boys de EE. UU. conquistando el mundo. Aun así, The Beatles admitieron más tarde estar fuertemente influenciados por esos primeros artistas de rock and roll y blues. En su mayoría tocaron versiones de rock and roll y blues en sus conciertos previos a la fama en Hamburgo. a principios de los años 60. Los Beatles, sin embargo, fueron la primera banda en combinar con éxito las texturas de la música clásica con el rock and roll para formar canciones pop perfectamente elaboradas. Mientras que bandas como The Rolling Stones continuaron con el tema principalmente del rock and roll,
Los Beatles llevaron su estilo finamente elaborado más allá en el álbum seminal ‘Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band’ en 1967 utilizando nuevas técnicas de estudio e instrumentos nunca antes utilizados. Usaron un nuevo instrumento llamado ‘Melotron’. Este era básicamente un teclado que reproducía grabaciones de cinta en bucle. de instrumentos reales. El sonido más famoso de esto fue probablemente la flauta utilizada en el sencillo ‘Strawberry Fields’ grabado al mismo tiempo pero luego eliminado del álbum. Sin embargo, el Melotron era engorroso y poco confiable y tenía un sonido bastante granulado. Aun así, fue considerado como el precursor del muestreador electrónico, inventado casi 20 años después. Infinitamente más flexible que el Melotron, el sampler ayudó a construir el marco para la música pop, dance y R&B moderna.
El álbum ‘Sgt.. Pepper’ de los Beatles con sus innovadoras técnicas de grabación fue precedido el año anterior por su álbum ‘Revolver’. Estos LP ayudaron a popularizar una nueva ola en la música conocida como rock psicodélico o ácido, llamado así por los efectos alucinantes de las drogas LSD. Pink Floyd también grabó su álbum debut ‘Piper at the Gates of Dawn’ en el estudio de al lado al mismo tiempo que The Beatles grababan Sgt. Pimienta. Se informó que, como resultado, Pink Floyd fue una influencia directa para The Beatles. Este nuevo estilo incorporó nuevos efectos de guitarra como Fuzz, Flanger Angry y Delays. Estos se utilizaron junto con los primeros sintetizadores portátiles, como el Therein y el mini Moog. inventado por Bob Moog.
En Estados Unidos, los Beach Boys respondieron con el LP ‘Pet sounds’ en 1966 y ese mismo año lanzaron el primer gran éxito psicodélico ‘Good Vibrations’. Por esta época, la banda ‘Jefferson Airplane’ grabó su álbum debut, que también fue el primer LP que salió de la nueva escena musical de San Francisco. Esto llamó la atención de la industria discográfica y tuvieron dos de los primeros éxitos psicodélicos ‘White Rabbit’ y ‘Somebody to Love’ en 1967.
Mientras tanto, en Los Ángeles, Jim Morrison se unió a los miembros de The Psychedelic Rangers y Rick and the Ravens para formar ‘The Doors’. Inicialmente, Columbia los rechazó, pero firmaron con Electra Records y lanzaron su LP debut homónimo en 1967. El álbum incluyó el exitoso sencillo de 7 minutos de duración ‘Light my Fire’, uno de los primeros en romper la típica barrera de las canciones de pop y rock de tres minutos.
En Gran Bretaña, la transmisión de radio era muy limitada porque la BBC era la única organización a la que se le permitía transmitir en el continente y solo tenía dos programas de música pop. desde barcos en el mar con DJ John Peel’, lo que permitió que el nuevo estilo llegara a una audiencia masiva, a menudo eclipsando a la BBC en popularidad. La BBC respondió al final con el advenimiento de Radio 1 en junio de 1967. Con el gobierno laborista existente declarando ilegal la radio pirata en Gran Bretaña varios meses después, Du’s como John Peel, en lugar de arriesgarse a ser arrestados, se unieron a radio 1, que tenía un ambiente mucho más informal y relajado. estilo opuesto al enfoque serio y conservador favorecido por la BBC hasta entonces. Este pop y rock psicodélicos perfectamente adaptados y John Peel defendieron esto en sus shows nocturnos. tocar nuevos géneros de música y presentar bandas nuevas y sin firmar en las sesiones de Peel. Hizo esto durante casi cuatro décadas hasta su muerte en 2004.
A finales de los años 60, tras la disolución de los Beatles, la música convencional estaba a punto de cambiar de dirección una vez más, tanto en estilo como en moda.