Una canción atemporal de Gordon Lightfoot: "círculo de acero"

El cantautor canadiense Gordon Lightfoot es mejor conocido por escribir éxitos como «Sundown», «Wreck of the Edmund Fitzgerald», «Carefree Highway», «Early Morning Rain» y «If You Could Read My Mind». En una carrera que abarca cinco décadas, veinte álbumes de estudio y varias compilaciones de «lo mejor de», «grandes éxitos» o «Gord’s Gold», hay un pozo sin fondo de canciones menos conocidas de Gordon Lightfoot que cumplen con los altos estándares de composición establecidos por su bien- golpes conocidos. En este primero de una serie de artículos dedicados a los no tan grandes éxitos de este brillante compositor, echaremos un vistazo a «Circle of Steel» y examinaremos qué hace que esta pieza sea tan atemporal e importante.

Grabado para el exitoso álbum «Sundown» de Gordon Lightfoot en 1974, la canción «Circle of Steel» representa otro lado de la composición de Lightfoot. Si bien el tema de Gordon a menudo involucra el amor, el amor perdido, la naturaleza, los viajes, la autorrealización, etc., «Circle of Steel» nos lleva al centro de la ciudad en Navidad. Y lo que encontramos no es exactamente lo que uno espera escuchar durante la temporada navideña. Sí, hay algunos «sonidos de la temporada» y hay nevadas e incluso hay referencias a la mañana de Navidad y reliquias familiares. Pero esta «canción navideña» en particular pinta una imagen más realista de cómo son algunas Navidades en ciertos lugares.

La hermosa apertura de la canción presenta el reconocible toque de dedos de Lightfoot en la guitarra acústica con el sonido de una grabadora que sopla la melodía de los versos inminentes de la canción. La letra proporciona el estado de ánimo perfecto para una canción de Navidad mientras Lightfoot canta «Las ventanas altas parpadean hacia abajo a través de la nieve. Un momento que conoces. Vistas y sonidos de la gente dando vueltas, todo el mundo está al día con la temporada». Sin embargo, no pasa mucho tiempo antes de que cambie el estado de ánimo, ya que Lightfoot hábilmente nos lleva a un apartamento en particular. El hogar de un «caso de asistencia social» donde Gordon señala que «las ratas corren como si fueran dueñas del lugar…»

Así que nos encontramos en el apartamento de una familia que lucha por la asistencia social en Navidad. Pero aparentemente los vecinos de al lado tampoco lo están pasando bien. Lightfoot pinta la imagen de la canción «Deck the Halls» atravesando las paredes del «piso de al lado donde gritan todo el día. Ella vuelca su botella de ginebra hasta que se acaba. El niño es fuerte. Una semana, un día lo harán». llévatela porque saben de todas sus malas costumbres.

El verso final de la canción encuentra a la madre explicando a su hijo por qué su padre está en la cárcel: «El orgullo de tu padre era su medio para proveer y está cumpliendo tres años por ese motivo…» antes de que la canción resuelva repitiendo el verso inicial. Como oyentes, nos quedamos un poco atónitos (a falta de un término mejor) ya que acabamos de escuchar una melodía muy pegadiza, un estado de ánimo casi «feliz», sonidos de la flauta dulce (cortesía del músico de viento Jack Zaza) y un «ambiente» de vacaciones. Sin embargo, estas «golosinas» musicales se equilibran con las letras que pintan una imagen muy real (y sombría). En esencia, Lightfoot nos ha «engañado» musicalmente para que pensemos en algo real durante las vacaciones.

Al tomar un tema honesto y real y yuxtaponerlo con una melodía optimista, feliz o «positiva», Gordon Lightfoot es capaz de enviar el mensaje serio e intenso de Circle of Steel y hacer que el oyente realmente disfrute al recibirlo. La próxima vez que considere grabar un CD de «mezclas» navideñas, considere agregar «Circle of Steel». El mensaje de esta canción es importante, real, universal y ciertamente haría que cualquiera (con alma) se detuviera. La clave para una gran composición…

Deja un comentario