Unthank: Smith – En ninguna parte y en todas partes – Por el bien de la gente

Unthank Smith En ninguna parte y en todas partes

Los Unthanks siempre se han arriesgado, ¿de qué otra manera puedes explicar la cobertura de ‘Starless’ de King Crimson? Sin embargo, cuando Rachel Unthank se unió a Paul Smith de Maximo Park como Unthank: Smith en En ninguna parte y en todas partes, nadie sabía realmente qué esperar. Sobre todo porque todo esto surgió como resultado de una conversación en un concierto de Africa Express.

Claramente en el ámbito de la música folclórica, Smith lo describe así: “La música folclórica, tal como yo la veo, siempre ha girado en torno a las experiencias cotidianas de la gente común y corriente, y las canciones son casi conmemoraciones de la vida de las personas”. Tanto instrumental como vocalmente, Unthank: Smith se arriesga, saliendo de las zonas de confort de ambos músicos de maneras sorprendentes.

Los fanáticos de Maximo Park quedarán atónitos con la canción de apertura del álbum, ‘Captain Bover’, donde sin la ayuda de acompañamiento musical, los dos intercambian voces antes de cantar el estribillo como dúo. Como primera prueba, establece el hecho de que no solo está claramente en el campo folk, sino que tampoco va a rockear exactamente. Sin embargo, ‘The Natural Urge’ combina guitarra, armonio en capas, junto con el clarinete de Fay MacCalman y la percusión de Alex Neilson de Trembling Bells en formas que realmente no pisan el terreno normal del folk. Escrita por Smith, la canción es tanto protesta como folk.

Llegando al corazón del álbum, Unthank: Smith forma una nueva forma para las tradiciones en constante evolución del folk. ‘Seven Tears’ es minimalista al extremo. Escrita por Unthank, la letra consiste en gran parte en las frases repetidas, «cambio de forma, desgarramiento del corazón, oscurecimiento de la vida media» y «Deslizamiento, deslizamiento, deslizamiento, brillo, piel de mar mudada, los corazones brillan». Basado en su investigación sobre la mitología selkie, recibe su nombre de la noción de que si lloras siete lágrimas en el mar, tu amante selkie volverá a ti.

Smith se metió en la música folk a través de los caminos de Nick Drake y Bert Jansch. Conmemorando la caída de un soldado de la Primera Guerra Mundial en ‘Robert Kay’, Smith evoca su conciencia mientras canta: «Cuando tenía diecinueve años, Tuve sueños como tú. Pero al final de la canción ya no sueña. Evocando el sonido del viento silbando sobre los páramos, ‘Horumarye’ se llena con los sonidos disonantes del clarinete.
En ninguna parte y en todas partes continuamente apunta a la noción de qué es la música folk y cómo continúa viva y vibrante gracias a artistas como Rachel Unthank y Paul Smith. Le dan vida a formas antiguas y, en el camino, revigorizan lo que era esta música y lo que sigue siendo. El viaje que emprenden está moldeado por la idea de que la música folclórica vive porque gente como Unthank: Smith cree profundamente, no solo en la validez de la forma, sino también en las historias que se cuentan.

Fuente del artículo

Deja un comentario