¿Sus estudiantes a veces se aburren a pesar de sus mejores esfuerzos? ¿Estás buscando técnicas nuevas y diferentes? ¿Podría usar una actividad de aprendizaje que realmente los despierte? ¿Le gustaría conseguir y mantener el interés de los estudiantes? ¿Incluso hacer que te ayuden? Luego pruebe esta técnica probada en el aula utilizando canciones seleccionadas por los estudiantes para enseñar comprensión auditiva.
Casi todo el mundo ama la música. Es parte de nuestro lenguaje y vida desde antes del nacimiento. De bebés, escuchamos canciones de cuna. Como niños pequeños, jugamos, cantamos y bailamos con una miríada de canciones infantiles. Como adolescentes, somos consumidos por el ritmo de los artistas de música popular en todo el mundo. Como adultos, cada forma de publicidad que escuchamos, cada evento especial que experimentamos, es en parte música. La música impregna la televisión, el cine, el teatro e incluso las noticias de la noche. Cuando hacemos ejercicio, cuando trabajamos, cuando jugamos, cuando adoramos e incluso cuando morimos, la música está ahí para reforzar o alterar cada estado de ánimo y emoción. Una melodía pegadiza se toca, tararea o canta, a veces en nuestra cabeza, a medida que avanzamos en nuestra vida cotidiana. Entonces, ¿por qué no incluir música y canciones en el aprendizaje de idiomas también?
Factores que contribuyen a la comprensión auditiva de una canción
o Uso de nuevo vocabulario, modismos y expresiones: deberá abordar el nuevo material que se ofrece en cada canción. Esto incluye gramática, vocabulario y uso.
o Pronunciación y acento del cantante – No todos los hablantes nativos pronuncian o cantan con el mismo acento. Los estudiantes pueden estar expuestos a un acento que está fuera del ámbito de lo que normalmente escucharían en contexto.
o Uso de nueva gramática y estructura Los compositores y cantantes de canciones son notoriamente «sueltos» cuando se trata del uso de la gramática, la estructura, la pronunciación, el acento y otros factores lingüísticos aplicados a las canciones. El maestro debe prepararse para esto.
Tres criterios principales de selección de canciones
1. Use canciones que sean populares entre los estudiantes siempre que sea posible. Desafortunadamente, los estudiantes frecuentemente seleccionan canciones para usar en el salón de clases que son objetables de alguna manera, lo que hace que la canción sea inutilizable.
2. Las canciones DEBEN tener letras claras y comprensibles. Nada es peor que una canción que casi nadie puede entender. Si tiene problemas para entender la letra al escucharla, debe seleccionar otra canción.
3. Las canciones deben tener un tema apropiado. Ya hay suficientes malas noticias, negatividad y violencia en el mundo. Deben evitarse las canciones con cualquier tipo de tema negativo. Hay muchas canciones positivas, optimistas e incluso divertidas disponibles. Usa estos.
La música impregna prácticamente todos los aspectos de nuestras vidas.
La música impregna prácticamente todos los aspectos de nuestras vidas. Los estudiantes lo adoran. Contiene numerosos elementos útiles para la enseñanza de idiomas y es divertido tanto para el profesor como para los alumnos. Entonces, ¿por qué no incluir música y canciones en tus clases de aprendizaje de idiomas también?