¿Cómo influyen las letras de las canciones en el comportamiento? Prime Behavior para bien y para mal

Mientras escribo este artículo, estoy escuchando la nueva canción de Black Eyed Peas, ‘I Gotta Feeling’, que comienza con la letra:

«Tengo que sentir que esta noche va a ser una buena noche,

esta noche va a ser una buena noche,

esta noche va a ser una buena, buena noche».

La canción me hace sentir optimista, me da energía y me da esperanza. Esto plantea la pregunta, ¿Cómo preparan las letras de la música la mente para recibir e interpretar información?

Las palabras pueden afectar el comportamiento sin saberlo

Cientos de estudios han demostrado que las palabras influyen poderosamente en el pensamiento, el comportamiento y el estado de ánimo, y gran parte de esto ocurre sin una conciencia. Las canciones favoritas se escuchan una y otra vez cientos o miles de veces, por lo que tiene sentido especular que las letras de las canciones pueden tener un impacto profundo en la percepción que tiene el oyente del mundo, de otras personas y de las emociones que experimenta, así como la frecuencia de esas emociones.

La mayor parte de la mente funciona fuera de la conciencia

En psicología, los investigadores están comenzando a comprender la importancia del funcionamiento de la mente más allá de la experiencia consciente. La conciencia es simplemente el punto de partida cuando se explora la mente. Ahora existe un acuerdo considerable entre los neurocientíficos en que la mayor parte del procesamiento cognitivo tiene lugar fuera de la conciencia. Aproximadamente el 90-95% de la actividad mental ocurre fuera de la conciencia. Gran parte de esta actividad de ‘back office’ es automática y emocional. Gran parte de esta actividad tiene lugar justo por debajo del nivel de nuestra conciencia.

La actividad subconsciente afecta el comportamiento diario

A pesar de la falta de conciencia, la actividad subconsciente tiene un tremendo impacto en cómo se percibe el mundo a través de los sentidos, los comportamientos cotidianos, las emociones sentidas y la satisfacción con la vida. Por ejemplo, se han realizado numerosos estudios sobre el fenómeno conocido como priming. El cebado es cuando una persona se expone a cierto estímulo, como palabras, letras o el entorno, y su mente subconsciente se activa. Una vez activado, la persona tiende a actuar de manera consistente con el estímulo sin darse cuenta de por qué se está comportando de esa manera. Se ha demostrado que el cebado influye en el comportamiento de manera dramática.

Ejemplo de la simplicidad de un estudio de preparación psicológica

Permítanme explicar este tipo de estudios a modo de ejemplo. Imagínese que se ofreció como voluntario para el siguiente experimento: un investigador le da cuatro oraciones desordenadas y le dice que vaya a buscarla cuando haya terminado de descifrarlas (para que las oraciones tengan sentido). Hay una palabra extra en cada oración que no necesita ser usada. Por ejemplo, es posible que se le presente algo como… «su interrupción suele molestarles». Como sujeto, traduciría este lío en algo significativo como… «normalmente la interrumpen» o «normalmente la molestan». Unos minutos más tarde, termina la tarea de descifrar las cuatro oraciones y camina por el pasillo para encontrar al investigador. La encuentras pero está en medio de una conversación con un extraño y no te presta atención. ¿A qué te dedicas? Para aquellas personas que descifraron oraciones que contenían una palabra por oración que tenía que ver con un comportamiento grosero, como «imprudente», «agresivo», «molestar» e «entrometerse», es mucho más probable que interrumpan al investigador en 2 minutos y digan: «Oye, ya terminé». ¿Que sigue?’

El cebado puede hacer que las personas sean más groseras o más serviles

Por otro lado, si descifraste oraciones en las que una palabra grosera se intercambió con una palabra cortés como «respeto», «amable» o «cortés», lo más probable es que te quedes sentado pasivamente durante hasta 10 minutos hasta que la investigadora termine su conversación. Y no tendrás idea de qué te influenció para ser tan dócil.

El cebado puede hacer que las personas actúen como mayores y más olvidadizas

Estos experimentos han sido replicados una y otra vez. En un experimento, un grupo de personas simplemente leyó una lista de palabras donde algunas de las palabras tenían que ver con estereotipos de personas mayores, como ‘jubilación’, ‘Florida’ y ‘calvo’. Efectivamente, los participantes que fueron ‘preparados’ con palabras relacionadas con los ancianos comenzaron a actuar instantáneamente de acuerdo con el estereotipo de los ancianos. Caminaron más despacio por el pasillo, caminaron con los hombros un poco más encorvados y su memoria a corto plazo empeoró con respecto al grupo de control. Meramente lectura la lista con palabras relacionadas con la vejez provocó olvidos y otros cambios de comportamiento. Lo aterrador de estos experimentos es que al grupo se le dieron las palabras relacionadas con los estereotipos de los ancianos. no podía recordar ninguna palabra sobre los ancianos en la lista original de palabras. Así que fueron influenciados por las palabras y luego se olvidaron de qué fue lo que los influenció. Todo este trabajo preliminar me lleva a la última investigación, que se publicó el 25 de junio de 2009, y demuestra que las letras de las canciones también tienen un comportamiento primordial. Cuando se les pidió que completaran las letras de las canciones que faltaban para diferentes canciones, los comportamientos y actitudes de los participantes cambiaron de manera sorprendente.

Las canciones patrióticas vuelven a las personas más cerradas y prejuiciosas

Donald Saucier, de la Universidad Estatal de Kansas, descubrió que cuando las personas completaban las letras de las canciones patrióticas, como ‘The Star-Spangled Banner’, se volvían más cerradas, prejuiciosas y menos empáticas. No se pusieron en los zapatos de otra persona para ver el mundo con otros ojos.

Las canciones infantiles conducen a una mayor aceptación y empatía

Además, cuando la gente completaba las letras de canciones como ‘The Itsy Bitsy Spider’, se volvían más prosociales, reportando actitudes de mayor aceptación hacia otras personas y más empatía. La hipótesis es que esto se debe a la fuerte asociación que la mayoría de la gente tiene con tales canciones infantiles con la felicidad o la satisfacción en su propia infancia. En conclusión, las letras musicales tienen un impacto en las actitudes hacia los demás, las emociones sentidas y con qué frecuencia se experimentan, y cómo se percibe el mundo. Dada la investigación, tiene sentido mirar de cerca las letras de las canciones que escuchas con frecuencia. Es posible que te estén afectando más de lo que nunca te diste cuenta.

Con este fin, he creado una lista de más de 600 canciones que apoyan y aumentan los comportamientos prosociales basados ​​en los últimos hallazgos de psicología positiva disponibles de forma gratuita en www.guidetoself.com en la sección de Artículos.

Deja un comentario