La transfiguración del búho ciego Wilson: el borracho del acuario

La transfiguracion del buho ciego Wilson el borracho del acuario

En la portada del álbum, John Lee Hooker está rodeado por la versión de 1971 de Canned Heat. Nadie parece sentirse demasiado bien. Falta Alan Wilson, el principal arreglista, guitarrista rítmico y armonicista de la banda, aunque su retrato cuelga en la pared del fondo. Este álbum, de 1971 prostituta n calor, es el último álbum que grabó Wilson. Canned Heat siguió montando el evangelio de Hooker boogie en sus años futuros como una banda de motociclistas, pero una rareza arcaica los abandonó cuando Alan, su sumo sacerdote llamado «Blind Owl», se adentró en el bosque por última vez.

“Blind Owl” fue un nombre otorgado por John Fahey, también conocido como “Blind Joe Death”. «Blind Owl» como referencia a «Blind Al» por ser demasiado miope para ver dos pies hacia adelante, pero también por tener siempre un libro en la cara. “Blind Al”, quien estaba lo suficientemente versado en la técnica y la tradición del country blues como para ser contratado por Columbia Records para ayudar a Son House a volver a aprender sus partes de guitarra después de su redescubrimiento en 1964. Fahey y Wilson estaban entre el grupo de entusiastas al frente de este redescubrimiento de músicos de Delta de antes de la guerra como Skip James, Bukka White y House. Fueron Fahey y el futuro guitarrista de Canned Heat, Henry Vestine, quienes presentaron a Skip James, cuyo estilo vocal con el que Wilson está más asociado. También fue Fahey quien convenció a Wilson de mudarse de Massachusetts a Los Ángeles con el auspicio de ayudar a transcribir las canciones de Charley Patton para incluirlas en una tesis de posgrado de la UCLA. Volvieron a colaborar cuando Wilson tocó veena en el álbum de Fahey de 1966. Guitar Vol 4: La gran fiesta de cumpleaños de San Bernardino.

En California, Alan conoció el Pacífico, el LSD y el colectivo de bichos raros obsesionados con el blues, incluido Vestine, que formarían Canned Heat. Diseñado por Wilson y el gregario cantante Bob «The Bear» Hite, la formación clásica establece los controles en el corazón del dialecto boogie construido por John Lee Hooker. El «boogie» es lo más importante, pero también un profundo compromiso con la causa en la forma de un culto de blues místico de facto con membresía significada por correas de cuero que se usan alrededor de la muñeca. Los propios miembros de la banda se iniciaron bebiendo Sterno: «Canned Heat» tomado de la canción de 1928 de Tommy Johnson «Canned Heat Blues», que lamenta los peligros de exprimir el metanol de las cosas durante la prohibición. Su álbum debut incluso muestra al grupo alrededor de una mesa participando en un ritual de tragos Sterno de la vida real.

A Al Wilson no le gustaba la música folclórica. Las cosas en las que estaba metido rara vez se jugaban de la misma manera dos veces. Muchas de sus ideas para la armónica y la guitarra estaban muy por delante incluso de su propia banda, lo que eventualmente creó una ruptura. Las pistas de Wilson junto a las de otros miembros a menudo eran como la noche y el día. Sin embargo, las habilidades de sabio de Alan como arreglista llevaron a los dos mayores éxitos: «On The Road Again» (zumbido de tambura de fondo) y «Goin’ Up The Country», que tomó mucho de «Bull Doze Blues» de Henry Thomas. Incluso en cortes más tradicionales como “Boogie Music”, su peculiaridad aparece en una recitación de poesía modificada de Aleister Crowley.

Por muy versados ​​que fueran sus contemporáneos en la estética del blues, Al conocía de primera mano el tipo de extrañamiento y soledad que impregna la forma misma: una vida tal vez libre de trabajo físico, pero itinerante, solitaria, a menudo peligrosa. Detrás del alto tenor de Skip James había una inflexión propia sin afectación. Las frases tradicionales de blues que a veces se reorganizaban siempre encajaban con cualquier problema psicológico personal que se presentara. Y hubo muchos: acosado de niño, casi ciego, un hábito nervioso de tirar de su cabello, estancias en la sala mental, aversión a bañarse y falta de romance a corto o largo plazo. Había, de hecho, un muro emocional de las conexiones humanas más íntimas. Al igual que Sterno, los encantos de Al Wilson no estaban destinados al consumo humano. Su destino fue una peculiar comunión con el bosque. Durante la primera gira de Heat por Estados Unidos, Al escapó del arresto cuando la policía allanó el hotel de la banda mientras él estaba afuera debajo de un árbol recogiendo hojas. Este no fue un interés pasajero. Llevaba consigo un álbum de recortes de hojas y era estudiante de ecología. Y lo que sus estudios mostraron sobre la invasión humana en la naturaleza lo deprimió.

Las interpretaciones a menudo sin acompañamiento de los primeros blues se basan en ritmos modales con un tempo inusual; los arreglos rurales no están fuera de lugar con el zumbido de las cigarras, la lluvia en las rocas, el viento en las hojas; entre las melodías tonales, hay un efecto neutral e inquietante que cuando se escucha en el transcurso de varias pistas se vuelve más atribuible a los aspectos hipnóticos del raga indio que a la idea convencional de doce compases del blues o “blues rock” como se le conoce hoy. Es esta cualidad rítmica la que Wilson (como Fahey) a veces parecía perseguir: una transfiguración de la expresión musical a los fenómenos naturales, la salvación como comunión en el sonido. Los resultados están en canciones como «Poor Moon», «Get Off My Back» y «Parthenogenesis» y en compilaciones como el lanzamiento del CD de Severn Records en 2013, El búho ciego y, más recientemente, Mississippi Records, una versión condensada en LP de las singulares composiciones de Wilson llamadas Búho ciego Wilson.

Al Wilson nunca se sintió lo suficientemente bueno como para estar satisfecho. Es posible que se haya acercado. Tal vez bajo los árboles en el bosque o grabando con Son House o John Lee Hooker. En cuanto a Prostituta y calor, escuchándolo, el álbum obviamente está embrujado. Hay una conexión clara con Hooker, ya que Wilson alterna entre piano, guitarra y armónica. La escasez se construye hacia la apoteosis de «Boogie Chillen, No.2» donde, después de diecisiete cortes, Hooker finalmente anuncia que se siente bien. La banda también encuentra una manera de sentirse bien. No es fácil. No fue para Búho Ciego. Y antes de que todo termine, Hooker quiere decir algo, revisando al niño una vez más: «¡Alan!» el grita. “Te sientes bien…” | un ganderson

Por cabezas, por cabezas. El borracho del acuario es impulsado por nuestros patrocinadores. Mantenga los servidores funcionando y ayúdenos a seguir haciéndolo prometiendo su apoyo a través de nuestra página de Patreon.

Fuente del artículo

Deja un comentario